Buscar

2009/02/23

El FMI advierte de una segunda crisis bancaria

Fuente: adn.es.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enmienda sus previsiones a la baja. En enero la entidad vaticinó que la economía mundial crecería este año un 0,5 % -con recesión del 2 % para países desarrollados-; las nuevas cuentas son peores y podría "aproximarse acero".

"La situación es bastante clara. El año 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo", advirtió Strauss Kahn en una entrevista en el diario francés Les Echos. El francés afirma que teme un shockbancario debido a una de- gradación de la coyuntura. "Sí, es posible un efecto de segunda vuelta" de la crisis, prevé.

El responsable del FMI sitúa a principios del año 2010 el inicio de la recuperación, si se dan "una serie de condiciones", como las políticas públicas de estímulo económico y el apoyo al sistema bancario. En esta fecha coincide con la dada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A su entender, "la chispa de las hipotecas subprimes ha incendiado un polvorín" y, como consecuencia de ello, los créditos que no eran malos al principio acabaron siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios. El dirigente del FMI tampoco oculta su inquietud ante el regreso del proteccionismo, aunque cree que el de hoy no se manifiesta como el de los años 1930 a través de un aumento de los aranceles.

No hay comentarios: