Los consumidores en Estados Unidos y Europa, que encaran dificultades económicas, están inclinándose por los “netbooks”, originalmente diseñados para mercados emergentes como China y África. Para fines de 2009 los “netbooks” representarán el 8 por ciento del mercado de ordenadores, según Goldman Sachs. Su precio -- US$400 o menos -- significa una menor cuota de mercado para los fabricantes de PC convencionales.
“Es fabuloso para el consumidor, pero para los productores de ´hardware´ no es algo bueno”, dijo Betsy Van Hees, analista de semiconductores de Caris & Co. en San Francisco. “Esto cambia el juego por completo”.
Intel Corp., el mayor fabricante de chips del mundo, impulsó el mercado con el lanzamiento del procesador Atom para “netbooks” en abril del año pasado. El chip se vende por US$29, en comparación con modelos más caros que cuestan desde US$200 hasta más de US$1.000. Los inversores de Intel, acostumbrados a márgenes de beneficios de alrededor del 55 por ciento en los últimos ocho años, tendrán que conformarse con un porcentaje de 40 y tantos de ahora en adelante, dijo Van Hees.
Márgenes saludables
Intel obtiene “márgenes saludables” con Atom y utilizará técnicas de manufactura más avanzadas para bajar el coste, dijo el director financiero de la compañía Stacy Smith en una entrevista en Nueva York este mes.
Sin embargo, el éxito de las nuevas máquinas desafía la lógica que Microsoft Corp. e Intel (alianza conocida como Wintel) han vendido a los consumidores por veinte años: cada año habrá un nuevo chip más poderoso o programas informáticos más complejos que vuelven a las máquinas existentes obsoletas.
“Toda la vida el sector de los ordenadores impulsó un fuerte consumo y más software”, dijo Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities en Portland, Oregon. “La alianza Wintel promovía eso fuertemente, y fue más allá de lo que la mayoría de los usuarios necesitan o quieren”.
Para los fabricantes de ordenadores personales, la máquinas baratas con funciones limitadas también presionan más sus márgenes, afectados por años de predominio de Intel y Microsoft, dijo Hargreaves.
Más de un tercio de las ventas de Hewlett-Packard Co. corresponden a ordenadores personales y contribuyen a su ingreso operativo con un 19 por ciento. Más del 60 por ciento de las ventas de Dell Inc., la segunda empresa de PC después de Hewlett- Packard, corresponden a ordenadores personales.
La Mini de Hewlett-Packard es un ejemplo de un “netbook”. La máquina, que cuesta US$279,99, tiene una pantalla de 8,9 pulgadas (22,6 centímetros), un teclado que tiene el 90 por ciento del tamaño de un ordenador portátil normal y viene con el sistema operativo Linux. No tiene ni unidad de CD ni de DVD.
Microsoft, el mayor productor de programas informáticos del mundo, ya está sintiendo el efecto de las ventas de “netbooks”. Las máquinas no funcionan bien con el sistema operativo Vista, lo que obliga a la compañía a seguir vendiendo Windows XP, una versión anterior que cuesta menos.
Microsoft dijo el mes pasado que las ventas de Windows para ordenadores personales bajaron un 8 por ciento, en comparación con el pronóstico de la compañía de un crecimiento de hasta el 10 por ciento.
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