Buscar

2009/02/25

La belleza, ¿una cuestión de género?

Fuente: La Voz.

Pocas personas niegan que las nociones de belleza son muy diferentes, pero resulta que la forma en que hombres y mujeres perciben la belleza también difiere.

Los hombres procesan la belleza en el hemisferio derecho del cerebros, mientras que las mujeres emplean ambos hemisferios, dijeron científicos el martes en un estudio publicado en la edición cibernética de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Incluso los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados.

"Es bien sabido que existen diferencias en la actividad cerebral de hombres y mujeres en tareas cognoscitivas", dijo el investigador Camilo J. Cela-Conde, de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca. "Sin embargo, ¿por qué debería haber este tipo de diferencia en el caso de la apreciación de belleza?".

La respuesta parece ser que cuando las mujeres consideran un objeto visual lo vinculan al lenguaje, mientras que los hombres se concentran en los aspectos espaciales del objeto, dijo Cela-Conde en una entrevista por correo electrónico.

Hizo notar, sin embargo, que eso no explica por qué - ni cómo - evoluciona la capacidad humana para apreciar belleza.

"Las diferencias que hemos encontrado pudieran relacionarse con los diferentes papeles sociales que, hipotéticamente, tuvieron mujeres y hombres durante la evolución humana", dijo.

Los autores del estudio examinaron a 10 hombres y 10 mujeres, a quienes mostraron pinturas y fotografías de paisajes urbanos y naturales, y les pidieron que calificaran cada escena de "hermosa" o "no hermosa".

Al mismo tiempo, los científicos observaron imágenes de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas en los cerebros de los participantes.

En los primeros 300 milisegundos no hubo diferencia entre los cerebros de mujeres y hombres, y de los 300 a los 700 milisegundos la actividad fue mayor para objetos que fueron considerados hermosos.

En ambos sexos, la región cerebral más activa fue el lóbulo parietal, que lidia con las imágenes visuales, la orientación espacial y el procesamiento de información, pero se concentró en el lado derecho en los hombres, mientras que en las mujeres ambos hemisferios participaron.

No hay comentarios: