Buscar

2009/02/25

Las redes sociales desde el móvil, el salvavidas de los operadores

Fuente: Publico.

Las operadoras móviles están deseando obtener ingresos a través de la navegación por Internet y el 'boom' de las redes sociales debido al declive de los ingresos por las tradicionales llamadas de voz.

El tráfico internacional de datos a través de teléfonos móviles para la navegación por Internet subió en enero un 18% con respecto al mes anterior, según ha publicado la compañía Opera. Asegura, se trata del ritmo más rápido de crecimiento desde mayo de 2008.

El tráfico de datos en las redes de las operadoras móviles creció de media 4,7 veces el año pasado, con algunas operadoras multiplicando más de 10 veces el tráfico en sus redes, gracias al uso de tarjetas inalámbricas en portátiles, según señalan desde Nokia Siemens. Esta compañía, y sus competidores Ericsson y Alcatel-Lucent, que han sufrido durante los últimos años por la política de precios agresivos de sus rivales asiáticos, como Huawei, también están observando el incremento del tráfico de datos.

Según un informe realizado por la consultora Informa para Buongiorno, la empresa responsable de gran parte del mercado de productos digitales para móviles, que recientemente ha presentado su proyecto de red social móvil blinko, el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará por nueve en los próximos cinco años, pasando del millón escaso de usuarios, a cerca de nueve millones en 2013.

El tráfico desde el móvil crece

Opera tiene ya 20 millones de usuarios en su navegador móvil, lo que genera más de 122 millones de megabytes de tráfico de datos para las operadoras de todo el mundo, solo en enero.

Opera señaló que Facebook y otros servicios de redes sociales era uno de los generadores de tráfico claves. La mayoría de las visitas a este tipo de comunidades online siguen haciéndolas gente sentada frente a un ordenador y que cuentan a sus amigos dónde están y cómo están, intercambiando opiniones sobre sus películas o música favorita o cargando vídeos. La naturaleza espontánea y personal de la mayor parte de esa comunicación está demostrando encajar perfectamente en el teléfono móvil.

No hay comentarios: