Buscar

2009/02/18

Las bombas sin explotar liberan sustancias cancerígenas en los océanos

Fuente: ADN.

Las bombas sin explotar que jalonan los océanos son una fuente de sustancias cancerígenas que ponen en peligro la vida marina y humana, según un estudio realizado en Puerto Rico.

Así lo afirma el ecologista James W. Porter, de la Universidad de Georgia (EEUU), quien detectó estas sustancias durante un viaje de investigación a la isla puertorriqueña de Vieques, que albergó un polémico campo de tiro y de bombardeos de la marina estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta 2003.

Porter analizó restos del destructor USS Killen, que fue utilizado como blanco submarino y participó en 1958 en unas pruebas nucleares en el Pacífico, en busca de materia radiactiva, y en su lugar halló una relación con el cáncer.

"Cuanto más cerca estaban los corales y la vida marina de las bombas sin explotar de ese barco de la Segunda Guerra Mundial y del campo de tiro circundante, mayor era la concentración de sustancias cancerígenas", según un informe que será presentado entre los próximos 25 y 27 de febrero en una reunión internacional sobre municiones submarinas en Honolulu (EEUU).

Los océanos están llenos de bombas sin explotar, algunas porque fallaron y otras porque fueron arrojadas allí para deshacerse de ellas.

"Sabemos ahora que estas municiones liberan sustancias que causan cáncer y ponen en peligro la vida marina", señaló Porter.

En estudios realizados desde 1999 en Vieques por la Universidad de Georgia se han encontrado concentraciones de elementos cancerígenos 100.000 veces más elevadas que los niveles de seguridad establecidos, a dos metros de las bombas y sus fragmentos.

Según estas investigaciones, los residentes de Vieques tienen una incidencia de cáncer 23% mayor que los demás puertorriqueños.

El siguiente paso será "determinar la relación de las municiones sin explotar con la vida marina y con el plato de la cena", señaló Porter, quien aconsejó que se utilicen las últimas tecnologías que permiten recuperar estas municiones y ponerlas en un lugar seguro.

"Cuando se elimina la bomba, se elimina el problema, pero hay que sacarla", subrayó Porter.

No hay comentarios: