Buscar

2009/02/18

Phenom II y la memoria DDR3 ¿incompatibles?

Fuente: IDG.

Recientemente se anunciaba la llegada de los nuevos procesadores Phenom II de tres y cuatro núcleos basados en tecnología de fabricación de 45 nanómetros, con frecuencias que oscilan entre los 2,5 GHz y los 3 GHz. Una de sus novedades más destacables con respecto a la anterior generación es el soporte ofrecido con los módulos de memoria DDR3, con los que se puede aportar un mayor rendimiento al sistema. Pues bien, no han tardado en detectarse algunos problemas de inestabilidad. El inconveniente principal se produce cuando en una configuración típica se quiere utilizar un procesador de los mencionados junto con más de un módulo PC3 10600 (1333 MHz) por canal, mezcla que produce una serie de inestabilidades en el sistema. Tras las comprobaciones iniciales, el problema no afecta a sistemas en los que se instala un módulo por canal de memoria (uno o dos módulos instalados en la placa base). De esta forma, se impide poder sacar todo el partido a la utilización de memoria de doble canal, y se limita la cantidad instalable a lo que pueda aportar un solo módulo.

AMD lo describe en la página 80 de una de sus guías documentales (ver imagen), válida para toda la familia de procesadores 10h. También añade que se encuentran trabajando para evitar este tipo de incompatibilidades, y que por el momento no es recomendable utilizar más de un módulo de memoria por canal (recordemos que cada canal suele estar compuesto por dos zócalos de memoria). Los usuarios que dispongan de módulos de este tipo, DDR3 a 1333 MHz, también pueden configurar manualmente en la BIOS de la placa base para que la memoria sea detectada como un módulo DDR de 1066 MHz, reduciendo sus valores de frecuencia y voltaje.

Según lo indicado, la capacidad total que podría darse en un sistema típico sería de 12 GB en las placas base de dos canales, o 18 en los de tres, ahora que comienzan a comercializarse módulos DDR3 con una capacidad total de 6 GB.

Desde el laboratorio de nuestra revista estamos llevando a cabo pruebas con varias placas base y memorias DDR3 del fabricante Kingston, de lo que informaremos puntualmente sobre las ventajas que aporta a los nuevos sistemas. Para ello, utilizaremos plataformas tanto Core i7 de Intel como Phenom II de AMD.

No hay comentarios: