Fuente: El Pais.
Bill Henry dirige Tele Atlas, la compañía de cartografía digital detrás de Google Maps y adquirida por TomTom el pasado julio. Su cobertura impresiona: 200 países y 29 millones de kilómetros de calles y carreteras digitalizadas. Más de 50.000 fuentes contribuyen a actualizar constantemente sus mapas.
Pregunta. La caída de ventas de navegadores GPS es fuerte. ¿Se ha acabado el furor?
Respuesta. No creo que se haya acabado, más bien hay un crecimiento plano. La oportunidad hay que buscarla en la reposición. Mucha gente lleva en sus coches GPS de hace dos o tres años. Hay que ofrecerles un producto mejor para incentivarlos a cambiar.
P. Lo difícil es mantener los mapas actualizados. ¿Cambia mucho la información?
R. En Europa y EE UU hay un cambio del 10% anual en atributos como límite de velocidad, nombre de las calles, códigos postales... En países en desarrollo el cambio es de entre el 30% y 40%.
P. ¿Quién avisa de los cambios?
R. Hemos recibido más de cinco millones de cambios únicos enviados por personas desde mediados de 2007. Además somos los proveedores de Google Maps. Ellos reciben 10.000 cambios cada hora. También tenemos acceso a esa información. Es el concepto de comunidad que queremos crear.
P. ¿Cómo verifican que los avisos son reales?
R. No somos un wiki-mapa. Cualquier cambio lo verificamos. Tenemos 50.000 fuentes de datos, desde organismos de transporte y agencias locales hasta nuestros propios vehículos que comprueban los cambios in situ.
P. Cada vez queremos ver más cosas en un mapa: fotos, amigos, tiendas... ¿Es posible?
R. Sí, la cartografía ha pasado de estática a dinámica. Los mapas en 3D son un buen ejemplo, especialmente para los peatones. Si caminas por la calle no usas un mapa igual que lo haces en el coche con un GPS. Necesitas orientarte. Los mapas con edificios 3D ayudan.
P. ¿Cómo accede la gente a los mapas de Tele Atlas?
R. Internet supone la mitad del volumen de uso, millones de personas utilizan Google Maps en su PC o portátil. Además, al menos 50 millones de móviles, smartphones o GPS los utilizan.
P. Al navegador GPS le ha salido un fuerte competidor: el móvil. Son cada vez más potentes y ya se emplea como sustituto del GPS en el coche.
R. Es cierto. El uso de mapas en estos terminales está creciendo a un ritmo muy rápido y lo seguirá haciendo. Dicho esto, los navegadores GPS no están de brazos cruzados. Tienen una pantalla mucho más grande y se adaptan mejor al coche, añaden capacidad de procesamiento, mapas en 3D, etcétera.
P. Nokia y HTC lanzan móviles centrados en el GPS; Garmin y Asus se han aliado para lanzar el Nuvifone. ¿Está Tele Atlas bajo presión?
R. Tele Atlas es un socio muy atractivo para cualquier compañía de telefonía. Somos neutrales. Formamos parte de TomTom, pero también ofrecemos nuestros mapas a otras empresas.
P. Google es uno de sus mejores clientes. ¿Podría ser también un fuerte competidor?
R. La respuesta corta es que hoy lo vemos como un cliente. ¿Tienen el deseo de entrar en el mercado de mapas? No lo sé.
P. Con Street View ya crean sus propios mapas.
R. Street View es más bien una capa adicional sobre un mapa. Aunque es cierto, hay una serie de compañías, Google entre ellas, que pueden quedarse en buenos clientes o convertirse en competidores.
P. ¿Qué novedades veremos en cartografía digital?
R. 3D y la innovación en interfaces serán áreas de mucha actividad. Otro componente será el de comunidad: mapas actualizados con puntos de interés recomendados por la gente... que el mapa sugiera rutas alternativas según el tráfico...
P. ¿Se siente amenazado por la moda de la localización?
R. La navegación en GPS produce más del 80% de los ingresos del mercado. Las aplicaciones en torno a localización y redes sociales acaparan ahora el crecimiento, pero su rentabilidad está por demostrar.
P. Su principal competidor, Navteq, está entrando en ese mercado...
R. Hacemos buenos mapas y otros los utilizan para construir aplicaciones de socialización. No entraremos ahí.
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