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2013/12/11

Facebook trabaja en un botón de “Lo lamento”

Han tardado años en darse cuenta pero al fin parece que en la red social de Zuckerberg se han dado cuenta de que algunas de las publicaciones de sus usuarios no son precisamente apropiadas para marcarlas como “me gusta”, por ejemplo si comentas un fallecimiento o una mala noticia. Las condolencias o el acompañar a un amigo en su sentimiento de pena, pérdida o tristeza podrían empezar a tener sentido porque ya dispondríamos de otra opción distinta de empatizar con un “me gusta” que, en casos como estos, sería completamente contradictorio.

“He perdido a mi padre”

“Me gusta”

No tiene mucho sentido ¿no? Es lo que están valorando en Facebook conscientes de la evidente limitación del botón “me gusta” para empatizar con determinados sentimientos, todos ellos de carácter negativo. Este mecanismo funcionaria basado en el sentimiento del estatus del usuario que publique su estado pudiendo elegir entre un listado de emociones, de manera que el botón con el que el resto de usuarios podrían demostrar que comparten el ánimo dejaría de ser “me gusta”.

Un ingeniero de Facebook ha afirmado que aunque se ha trabajado en dicho botón como parte del trabajo interno de la empresa aún no hay planes para su lanzamiento. De hecho en Facebook se llegó a organizar una jornada de investigación sobre la compasión en el que miembros del público e investigadores fueron invitados a mejorar la comprensión en el seno de la red social de los mecanismos que hay detrás de las fuerzas que llevan a la compasión así como de los beneficios de la misma.

Fue en el transcurso de dicha jornada cuando uno de los asistentes preguntó si en Facebook se habían planteado la inconveniencia del botón “me gusta” en casos como la comunicación de un fallecimiento, a lo que un ingeniero de software de la empresa de Zuckerberg respondió que se había contemplado dicha posibilidad estudiando un botón que permitiese manifestar que se comparte un sentimiento de pesar.

Como el mismo tampoco sería adecuado para todos los tipos de publicaciones sería el autor del estado en concreto que exprese dicho sentimiento el que debería seleccionar de entre una lista cerrada de sentimientos la que se ajusta a su estado de ánimo, cambiando el “me gusta” por otro mensaje que podría ser un “lo lamento” o algo similar.

La idea, que parece bastante buena, según mencionaron los trabajadores de Facebook en dicho evento, no se ha desechado pero no se ha considerado aún que sea el momento de ponerla en práctica.

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