Buscar

2012/01/30

Japón comienza a compartir archivos falsos vía P2P para concienciar sobre piratería

El Ministerio de Interior y Comunicación japonés, junto con la Asociación Nacional de Radiodifusión Comercial del país, ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a los usuarios japoneses sobre la descarga ilegal de archivos a través de Internet. El gobierno ha empezado a distribuir archivos falsos a través de redes P2P que, una vez abiertos, alertan sobre la ilegalidad de este tipo de descargas.
La lucha de los países contra la infracción de los derechos de autor y las leyes de copyright les ha llevado a desarrollar cualquier medida que logre acabar con las descargas ilegales. Países como España con la ley Sinde, EE UU. con la ley SOPA y Francia con la ley Hadopi son algunos de los más restrictivos contra este tipo de actos.

Se trata de leyes que han puesto en contra a usuarios, e incluso gigantes de Internet, contra productoras de cine y discográficas. Mientras que esto ocurre en Occidente, al otro lado del mundo las cosas están algo más calmadas. Más concretamente en Japón.
El gobierno de este país asiático prohíbe la descarga de archivos protegidos con derechos de autor desde el mes de marzo de 2010. Sin embargo, ha elaborado una iniciativa para intentar sensibilizar a la población y evitar las descargas, según un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Interior y Comunicación.
El Ministerio del Interior está empezando a compartir archivos falsos mediante P2P. Se trata de archivos falso porque cuando los usuarios descargan ese archivo en lugar de aparecer el contenido se muestra un mensaje que alerta sobre las consecuencias de descargar archivos que incumplen las leyes de derechos de autor.
Al contrario que ocurre en países como Francia con la ley Hadopi -al llegar a tres avisos se procede al cierres de la conexión a Internet- se trata de una simple medida disuasoria. Lo que pretenden desde el gobierno japonés es concienciar a los usuarios para que dejen de descargar este tipo de contenidos, ya que su descarga como la subida a la Red es un delito. Según el ministerio, hasta el momento el experimento ha tenido una acogida positiva entre los usuarios.

El Kindle Fire ya concentra el 36% del uso de los tablets Android

En menos de tres meses Amazon ha conseguido que su económico Kindle Fire sea uno de los tablets con Android más utilizados. Así lo revela un estudio llevado a cabo por la firma de investigación Flurry.
La compañía ha analizado cómo se reparte el tiempo de las “sesiones” entre los diferentes modelos de tabletas que incorporan la plataforma móvil de Google. Flurry entiende cada sesión como la puesta en marcha y el abandono posterior de una aplicación siempre y cuando el intervalo de tiempo entre estas dos operaciones dure más de 10 segundos.

Así, los dos dispositivos que más se usarían para dichas sesiones actualmente serían el Kindle Fire (35´7% del tiempo total) y Galaxy Tab (35´6%). El gadget de Amazon ha aumentado su representatividad notablemente en los últimos dos meses. En noviembre, solo suponía un 3% en el intervalo total de ejecución de apps, mientras el tablet de Samsung dominaba claramente, con un 63%.
Otros modelos, como el Acer Iconia Tab, el Asus Transformer o el Motorola Xoom también han reducido su cuota desde noviembre, pasando del 11% al 7%, del 13% al 7% y del 6% al 4% respectivamente. El Fire, por tanto, no solo ha arañado porcentaje al Galaxy, sino también al resto de las tabletas con más acogida en el mercado. No es tan raro que su tiempo de ejecución de aplicaciones haya aumentado con esta velocidad si tenemos en cuenta que Amazon cuenta también con su propio almacén de venta de apps, Amazon App Store.
Según Flurry, las sesiones de los tablets con Android se habrían triplicado en relación a noviembre, con las del Galaxy Tab aumentando por encima del 50%.

Google lanzará “en unos meses” eBooks en España

Google eBooks está a punto de llegar a España. Lo iba a hacer en Navidad pero lo hará “en unos meses” por problemas en el aterrizaje del servicio al país.
“Estamos en las últimas fases técnicas. Nuestra idea inicial era aprovechar la campaña de Navidad”, ha señalado a Lainformación.com Luis Collado, director de Google eBooks en España y Portugal. “Ahora, lanzaremos Google eBooks en los próximos meses para que editores y librerías comercialicen libros en formato e-Pub o pdf”.
Ahora mismo, ya es posible acceder a parte del servicio. Sólo hay que buscar Google eBook Store en cualquier buscador para visitarla. Curiosamente, el anuncio que verá quien busque la tienda online en Google será… el de Amazon.

Por el momento, la versión española del servicio permite acceder únicamente a 10 libros clásicos en inglés (en versiones completas) que ya no están sujetos a derechos de autor, como obras de Jane Austen o Mary Shelley.
El aterrizaje de Google eBook Store en España atacaría directamente a Amazon, quien se acaba de estrenar en el país (justo para la campaña de Navidad) y ha marcado un hito en cifras de ventas con su Kindle.

Diez analistas apuntan que Apple vale más de 600.000 millones de dólares

Los resultados históricos cosechados por Apple en el último trimestre con el consiguiente récord histórico en capitalización bursátil han reavivado el optimismo entre los analistas. Así, en este contesto, al menos diez han situado el precio objetivo de la acción de la compañía de la manzana en 645 dólares o más, cifra que otorga a la empresa un valor de mercado superior a 600.000 millones de dólares.
En la actualidad, la empresa cotiza en el entorno de los 447 dólares, que le conceden un valor de mercado de 415.000 millones. Un precio, en cualquier caso, que sitúa a Apple en el liderazgo de empresas por capitalización bursátil, en pugna con la petrolera ExxonMobil.
Los más optimistas con respecto a Apple son los de las casas de Bolsa, Hudson Square, que da un valor objetivo a los títulos de 700 dólares, Piper Jaffray, que la semana pasada subió el precio objetivo a 670 dólares, Ticonderoga Securities, con 666 dólares, Morgan Keegan, con 650 dólares, Auriga, FBN Securities, Canaccord, Evercore Partners...
Para ellos, el potencial de revalorización de los títulos de Apple con respecto a su precio actual es superior al 43%.
De igual forma, los analistas que sitúan el precio objetivo de la acción de Apple en 600 dólares o más son cerca de 20. Un posicionamiento que parece mostrar que Wall Street confía en el potencial de crecimiento de la empresa en la nueva etapa bajo el mando de Tim Cook, sucesor del fallecido Steve Jobs. La clave está en el éxito que puedan mantener dispositivos como el iPhone y el iPad, entre otros.

RedPad, la tableta comunista para élites

Si creen que lo habían visto todo sobre tabletas electrónicas aún les falta por descubrir RedPad, la tableta comunista. Se trata del último invento del Gobierno chino para mimar a sus funcionarios de alto rango. La tableta incorpora aplicaciones exclusivas que dan acceso a bases de datos y documentos oficiales a una nutrida agenda de contactos y también, cómo no, al Diario del pueblo, portavoz del Partido Comunista y principal ventana al mundo de los políticos chinos. Incluso hay una aplicación para descargarse los discursos y directrices de los líderes del país y otra para acceder directamente a los blogs de los cuadros del partido.
La tableta no se comercializa fuera de los círculos del poder y su fabricante, la misteriosa firma RedPad Technology, la distribuye a 1.220 euros la unidad, el doble que un iPad 2, un monto que sufragan generosamente las arcas públicas. La compañía asegura que el precio es tan elevado por la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, que supuestamente harán la vida más fácil a los altos cargos del partido y a los ejecutivos de las grandes empresas estatales. Tal vez contribuya también al precio la rústica funda de cuero con que se entrega el RedPad, y en la que puede leerse el lema del Partido Comunista: "Servir al pueblo".

El portavoz de RedPad Technology, Liu Xianri, justificó esta semana al diario Southern Daily que los Red-Pads se costean con fondos públicos "para intentar competir con las marcas extranjeras". Sin embargo, la hasta hace pocos días orgullosa compañía tiene hoy cerrada su página web debido a la tremenda oleada de críticas que ha suscitado la noticia en las redes sociales tras su anuncio en varios medios de comunicación chinos.
"Después de leer todos los artículos sobre el tema, estoy impresionado. ¡Qué gran honor para el contribuyente poder poner 9.999 yuanes [1.220 euros] en las manos de los líderes!", ironizó un internauta. "¿Es este el dios de los juguetes? ¿Por qué no dan de regalo un iPad con cada compra?", añadió otro. En un país donde los escándalos de corrupción y abuso de poder están a la orden del día, la aparición de una tableta ultralujosa y exclusiva para burócratas ha prendido la ira popular. Hasta en el gigante chino de las ventas online, Taobao, un comerciante, ha puesto a la venta a modo de broma el BlackPad, el dispositivo exclusivo de los funcionarios corruptos.
La tableta comunista trabaja con el sistema operativo Android de Google, pero tiene corazón y cuerpo de iPad: una pantalla de 9,7 pulgadas con procesador ARM Cortex-A9, 16 GB de almacenamiento, WiFi y tecnología 3G. Además de aplicaciones especiales, integra un lector capaz de verificar tarjetas de identidad, como por ejemplo las de los periodistas acreditados por el Gobierno. En definitiva, se trata de una "plataforma de negocios móvil" que permite a su propietario tener "todas las tareas bajo control", según la descripción hecha por la propia compañía.

Privilegios y lujos

El movimiento de protesta contra el RedPad no ha surgido sólo porque se pague con los impuestos de un país que ocupa el puesto 101 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La ira procede, en buena medida, de lo simbólico de la tableta: tenerla indica prestigio y cercanía al poder, y se suma a otros tantos privilegios y objetos de lujo que separan a la élite política y empresarial del resto de una sociedad mayoritariamente pobre.
De hecho, una de las aplicaciones del RedPad permite al usuario tomar el pulso de la opinión pública mediante el acceso a las redes sociales. Muchos internautas argumentan que los políticos no necesitan un aparato que triplica el salario medio mensual en Pekín para conocer la opinión de los ciudadanos. Escuchar a la gente de la calle es mucho más sencillo.

Nombran a Steve Jobs como el segundo mayor innovador de la historia

La edición de 2012 del índice Lemelson-MIT de inventores ha encumbrado a Edison como el más grande de la historia con un 49% de los votos, seguido del fundador de Apple, Steve Jobs, que alcanzó el 24%.
Para elaborar el ranking se realiza una encuesta a 1.010 americanos con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, a los que se les invita a seleccionar a la persona que consideren que ha resultado más innovadora en el mundo.
A continuación de los citados Edison y Jobs, vemos al descubridor del teléfono, Alexander Bell y a la científica Marie Curie, detrás de la cual aparece el nombre de Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook.
Otros datos interesantes que se pueden extraer del estudio indican que el 40% de los encuestados ha afirmado que no imagina sus vidas sin poder utilizar un smartphone o una tableta.
Además, el 28% de los participantes se quejó de que la educación que han recibido no les forma bien para innovar en campos como la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas.

La memoria flash se acerca al almacenamiento primario

Hasta hace poco, las unidades de almacenamiento en estado sólido SSD estaban siendo adoptadas como mucho para hacer las funciones de caché, algo así como una entidad intermediaria entre la solicitud de datos por parte del procesador y las unidades de almacenamiento en disco giratorio. La memoria flash es mucho más eficiente tanto en la lectura como en la escritura, por lo que era ideal para almacenar ahí los datos más utilizados por las empresas.

Sin embargo, la caída de precios de estas unidades, junto con sus interesantes capacidades a nivel de rendimiento, están siendo adoptadas cada vez más como almacenamiento primario, el denominado ‘Tier 1’ en lengua anglosajona.
La velocidad de acceso a los datos es cada vez más crítica en las empresas. En especial cuando se despliega infraestructura de escritorios virtuales (VDI) o proyectos de ‘Big Data’, donde es necesario procesar la información de manera eficiente.
Los arrays de almacenamiento en memoria SSD están cada vez más extendidos. En el caso de firmas como Fusion-io, Texas Memory Systems o Violin Memory, su apuesta por este nuevo acercamiento es total. Ofrecen unos sistemas que en ocasiones rondan un rendimiento 37 veces superior si se comparan con las unidades tradicionales en disco giratorio. “Un proceso de acceso a grandes volúmenes de datos que habitualmente requiere 21 horas para llevarse a cabo, con un sistema basado en arrays SSD se puede reducir a tan sólo 2 horas” afirma uno de los responsables de Violin Memory.

Galaxy Note, ¿por fin todo en uno?

Llega el momento de salir de casa. Llaves, cartera, documentación y teléfono. ¿Cojo la tableta? ¿Me llevo un cuaderno? Depende de si se quiere ir con más de un aparato. El último aparato de Samsung aspira a ser todo a la vez: cuaderno, lector, tableta y móvil. Samsung Galaxy Note une los tres objetos básicos en 180 gramos. En el mundo anglosajón a estos híbridos se les llama Phoneblet o tabphone, o sea la fusión de tableta y teléfono. Una pretensión largamente perseguida por el consumidor, pero nunca, hasta ahora, conseguida.
No es el primer móvil con una pantalla generosa, como es la de 5,3 pulgadas, y con resolución similar a la de un ordenador o una tableta de 10 pulgadas, excelente para ver vídeos, fotografías o navegar por la Red. De hecho, no es el primer móvil en nada: ni en el puntero ni en la duración de la batería, ni en el peso; la novedad, y su gran diferencia con el resto, es que Samsung ambiciona con el Note darle al consumidor un aparato integral, reuniendo lo mejor de cada uno.
El Note, está pensado tanto para crear como para consumir contenidos. Dispara fotografías de 8 megapíxeles y graba vídeo a 1080 píxeles. En ambos casos tiene la misma definición que el iPhone 4S. Esta definición puede dejar cortos los 16 gigas de memoria interna, aunque se pueden añadir otros 32 a través de una tarjeta microSD.
La gran novedad está en la parte inferior. Ahí se esconde el lápiz táctil, bautizado como S Pen. Sirve tanto para tomar apuntes, como si fuera un bolígrafo con una aplicación creada al efecto, como para retocar fotos y editar vídeos. La integración es tal que S Choice, la tienda de aplicaciones pensadas para usar el puntero, cuenta con un acceso directo en la pantalla principal. Por ahora solo hay cerca de 30 aplicaciones. Como suele pasar, la clave estará en la capacidad para ganarse los desarrolladores. La previsión de Samsung es llegar a 400 en el primer trimestre del año.

Las aplicaciones nativas del Note lo convierten en una buena opción para ejecutivos que no quieren cargar con varios aparatos a la vez, para ver hojas de cálculo sin moverse entre pantallas o tener el calendario completo de un vistazo. También puede ganar adeptos entre creativos que quieran tomar notas, haces bocetos y editar pequeños vídeos sin usar un ordenador.
La ventaja de ser grande es que la batería se porta mucho mejor que en los móviles. Si Apple promete 10 horas de autonomía para el iPad 2, Samsung habla de 13 horas de uso en este aparato. El doble de lo ofrecido por los teléfonos de alta gama. Samsung subraya su compromiso con este dispositivo con la futura actualización de sistema operativo. Nace con Android 2.3 instalado, pero se podrá poner al día.

Durante la pasada feria de electrónica de consumo en Las Vegas, la firma coreana se empeñó en promocionar el aparato de todas las formas posibles: era patrocinador de los autobuses del evento, adornaba las paredes del recinto y  situó dibujantes en los lugares más emblemáticos de Las Vegas dispuestos a regalar una caricatura trazada con el lápiz del teléfono.
El blog especializado en aparatos electrónicos Engadget explica, tras unas imágenes difundidas por el fabricante, que en el futuro tendrá soporte para comunicaciones NFC (un posible protocolo de pago en el futuro) y LTE, el sistema de telefonía que se utiliza en Estados Unidos.
El precio libre, sin la subvención de operadores, es de 729 euros. Superior al de la mayoría de las tabletas o similar al de comprar teléfono y tableta de gama media. En resumen, se puede llevar todo en uno, pero hay que estar dispuesto a gastárselo.

Todos los precedentes fracasaron

JAVIER MARTÍN
La aspiración del todo en uno es tan vieja como el consumismo. La pretensión de Samsung con su Galaxy Note, también. Dell y Acer lo intentan desde 2010, pero lo cierto es que sin mucho éxito. Lo más parecido en esta gama sería el Dell Strike, presentada hace justo dos años en CES. Carecía del puntero, pero la filosofía era la misma. Quizás salió demasiado pronto, quizás Dell no tiene el marketing y el diseño de la marca coreana, pero su Strike no ha triunfado. El pasado año, Acer también lo intentó con Iconia Smart, pero en este caso, la destitución del italiano Gianfranco Laci y una reorientación de la compañía, dieron al traste como muchas líneas de negocio de la marca taiwanesa.
El Iconia Smart tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, con retroiluminación, multitáctil con cuatro teclas: Inicio, Buscar, Atrás y Menú. Mientras que en la parte posterior hay una cámara de 8 megapíxeles completa con flash, y otra cámara para videollamadas. Va con sistema operativo Android 2.3 y lleva integrado un sistema de intercambio de contenidos multimedia para todos los aparatos del hogar, gracias al procesador Snapdragon de Qualcomm, además de conectar el móvil al televisor para ver las películas. Ni uno ni otro triunfaron. Ahora es el turno del todo en uno de Galaxy Note.

Google, historia de un 'desamor'

'La inquietante realidad que no quieren que conozcas'. Bajo ese epígrafe, el empresario español Alejandro Suárez, de 37 años, resume en su libro 'Desnudando a Google' su opinión acerca del gigante de la Red, su relación con la compañía desde hace 11 años y el camino que le llevó del amor a la desconfianza. Se trata de una 'opinión' en 270 páginas sobre una compañía que él mismo califica como "el gigante más atractivo y más inquietante del mundo".

Este libro, confiesa su autor, nació de muchas "conversaciones de salón" con otros empresarios y emprendedores del sector de Internet. "Dado el tamaño de esta empresa, nos preocupa a todos y nos condiciona a todos", comenta. "Llevaba mucho tiempo pensando en escribirlo", afirma Suárez, y confiesa que algunos artículos periodísticos le llevaron a ponerse manos a la obra.
"He crecido con la idea de que Google era la compañía idílica, era mi referente como para otras personas lo es Apple; siguen siendo los mejores en algunas cosas, pero yo me he ido sintiendo cada vez más defraudado porque me parece que han ido traicionando algunos de sus principios". "Es verdad que parece que están tratando de volver a la senda correcta", apunta.
"Mi 'desamor' se produce de forma muy progresivo, desde el año 2005 o 2006, por muchas razones, como los problemas de privacidad y su postura con China", comenta. "En este ultimo caso, no entiendo el discurso de que están ahí para salvar la democracia, las libertades y los derechos humanos, cuando está claro que están ahí para hacer negocio, lo que me parece muy bien y lícito, pero que no nos cuenten otras cosas".
¿Google le ha perjudicado?, Es decir, ¿es este libro fruto de una venganza? Suárez reconoce que personalmente no, pero también afirma que "Google condiciona a todo el sector, hasta el punto de que si los inversores saben que la compañía tiene intereses en un sector se alejan de cualquier emprendedor que quiera hacer algo en el mismo, porque saben que no se puede competir, se los come directamente".
Remarca el autor la opacidad de la compañía con cualquier información interna, algo paradójico para Suárez ya que Google hace gala de querer "acercar la información mundial al usuario". "No parece que se apliquen el cuento", dice. Esa falta de transparencia quizá destaca más en dos de las partes que mejor ilustra este punto de vista.

Publicidad, impuestos

En el libro se habla de los sistemas de publicidad contextual AdSense y AdWords, auténticos motores económicos del gigante. "jamás sabes lo que gana Gogle con este sistema en tus páginas", cuenta Suárez. "No sabes si Google ingresa un 40% o un 80% de los ingresos de tu sitio, sólo sabes lo que cobras cada mes; ellos lo controlan todo".

Otro de los asuntos calientes que toca el libro se refiere a dónde paga impuestos la multinacional. No es un secreto que Google paga muy pocos impuestos en España, ya que factura todas sus operaciones europeas desde Irlanda. "Google no se conforma con tributar al 12,5% en Irlanda (...) El dinero que ingresa la filial irlandesa se envía casi automáticamente a otra empresa de Google en Países Bajos (...) y va a cuentas que la propia compañía controla en las islas Bermudas, un paraíso fiscal exento de tributación".
Cierto es que otras empresas hacen lo mismo, "pero no con el 98% de su facturación en el continente", recuerda Suárez, que cree que otras empresas son más sutiles. "Facebook hace casi lo mismo, es el 'aprendiz' de Google y el esquema es igual, solo que el dinero acaba en las islas Caimán", advierte.
El autor estima que Google factura al año en España entre 500 y 550 millones de euros al año. "Lo que me parece provocador es que empresas multinacionales que vienen aquí y se quedan con entre el 60% y el 65% de la publicidad 'online', que es un sector de máximo crecimiento, y paguen un impuesto de sociedades de 26.000 euros, o incluso dan pérdidas", comenta.
Suárez afirma en su libro que la compañía no tiene en este país centros de investigación o servidores, sino "en esencia una oficia de ventas cuyo objetivo es captar las inversiones que, una vez finalizadas, nos abandonan sigilosamente..." Por cierto, "Google ni siquiera cuenta cuántos empleados tiene aquí", asegura.

Autocensura... por si acaso

"Hay mucha autocensura, pero ojo, sin ningún tipo de presión de Google", apunta. Pero confiesa que hay personas que tras contar su experiencia con el gigante luego se echó atrás. "Hubo gente que me pidió que no contara su historia porque son clientes de publicidad de Google, aunque yo estoy seguro que no hubiera pasado nada porque no creo que la compañía vaya a tomar represalias por una crítica".
Se trata en definitiva de una obra directa, fácil de leer y en ocasiones algo repetitiva, pero que refleja con entrevistas, datos y experiencias personales la manera de comportarse de esta gigantesca corporación -"Google ahora mismo en Internet lo es todo", dice Suárez-, muy alejada ya de esa imagen idílica de 'start-up' fundada por los jóvenes Larry Page y Sergei Brin hace más de 16 años y cuyo lema es 'no hagas el mal'.
Y el autor, ¿se arrepiente en algún momento de haber escrito un libro tan crítico sobre el "el gigante más atractivo y más inquietante del mundo"? Guarda silencio durante medio minuto. "Pues tengo mis días", reconoce. "Si sigue siendo la compañía con la que trabajaba desde 2000, aceptará las opiniones; si ha cambiado, entonces no lo sé".

La NASA autoriza la película 'prohibida'

La NASA ha dado por fin su aprobación a la exhibición pública del cortometraje de ciencia-ficción que el turista espacial Richard Garriott rodó durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS). En cuanto Garriott la ponga a disposición del público, Apogeo del miedo podrá ser visionada por miles de espectadores, a los que probablemente defraudará.
En 2008 Garriott, empresario de videojuegos e hijo de un astronauta, pagó su viaje a la ISS para convertirse en el sexto turista espacial. Allí, sin conocimiento ni aprobación de la NASA, que exige a sus pasajeros firmar un acuerdo detallando sus actividades a bordo, Garriott filmó la mayor parte de su corto de ocho minutos que llevaba meses preparando y cuyo guión había encargado al escritor de fantasía Tracy Hickman.
Una vez terminado su trabajo, Garriott se topó con la burocracia de la NASA, que no concedió su visto bueno a la exhibición pública del vídeo. Pero para desilusión de quienes aventuraron que la cinta podía amenazar la seguridad nacional de EEUU o que revelaba secretos sobre extraterrestres, el propio Garriott se encargó de aclarar que se trataba tan sólo de la falta de un trámite administrativo: "La respuesta por defecto es no", dijo el turista espacial.

Esta semana, Garriott publicaba en su Twitter: "¡El viernes recibí la autorización firmada para estrenar Apogeo del miedo! Ahora estoy consultando con mis compañeros de tripulación...". Pero quienes esperen descubrir en la primera película de ciencia-ficción rodada fuera de la Tierra una joya del cine indie o una reflexión sobre la condición humana desde el espacio, que vayan esperando otra cosa. El vídeo podía verse en YouTube gracias a que alguien filmó la pantalla cuando Garriott mostró la película a un grupo de fans en la convención DragonCon 2011. Pero a lo largo de la tarde de ayer, fue retirado por una reclamación de copyright de la productora.
En resumen, la película que ha levantado tanto revuelo es un simple vídeo casero con efectos digitales. Las interpretaciones de los astronautas no merecerán un Óscar y el resultado parece un sketch de un mal programa humorístico.
En la película, Garriott parte de la ISS hacia la Tierra. Los tripulantes le despiden sonrientes, pero después se felicitan por haberse librado de él. De repente, el único tripulante ruso advierte de que están consumiendo más oxígeno de lo normal. "Quizá sean alienígenas", dice uno de los astronautas. Descubren entonces que se trata de Garriott, que ha regresado, pero hay alguien más: su madre, que regaña a los astronautas porque tienen la estación hecha una leonera y los manda a casa.

Ya se pueden regalar libros electrónicos con las tarjetas de la Casa del Libro

  La Casa del Libro continúa con su proceso de adaptación al mercado digital, que está cambiando las rutinas en el sector de consumo de libros. Con la llegada de los libros electrónicos, la industria debe adaptar su oferta a los deseos de los usuarios, que cada vez más apuestan por el formato digital.
En esta línea, Casa del Libro ya presentó su oferta online y su propio lector en noviembre del pasado año. Ahora, la librería apuesta por facilitar el acceso a esos contenidos digitales a aquellos que prefieren elegir los títulos en una librería física.
Desde enero de 2012, las tarjetas precargadas con los 10 libros electrónicos más vendidos en casadellibro.com conviven con los libros en papel en todas las librerías de la cadena, y pronto estarán disponibles con más títulos. La compañía ha explicado que con estas tarjetas precargadas persigue "facilitar aún más el acercamiento del libro digital a los amantes de la lectura que prefieren este formato".
Tras la compra y activación  de la tarjeta, los lectores sólo tendrán que descargar el libro para leerlo en cualquier lector compatible, incluyendo Tagus, el lector de Casa del Libro.
La tarjeta precargada ofrece otras ventajas al lector. Desde Casa del Libro han explicado que si el lector cambia de opinión antes de descargarse el libro electrónico, puede utilizar el importe de la tarjeta para cambiar el ebook comprado por otro de los más de 60.000 títulos disponibles en casadellibro.com que tenga el mismo precio o inferior.
Además, al tratarse de una tarjeta precargada, el lector podrá acercarse a cualquiera de las librerías de Casa del Libro para recargarla y adquirir nuevos libros electrónicos utilizando esa misma tarjeta, informa Europa Press.
"En Casa del Libro somos expertos libreros y queremos acercar a todos nuestros usuarios a la lectura, donde, como y cuando quieran disfrutarla, independientemente del formato y del lugar de compra elegido", ha explicado el director general de Casa del Libro, Félix Fernández de Gabriel. "Con este lanzamiento estamos abriendo un canal más de acceso a los títulos más demandados por nuestros lectores, sobre todo a los que quieren disfrutar de la experiencia de compra en librería, pero que les gusta leer en su eReader".

Teletrabajo: lanzan un software para evitar la sobrefacturación


Los tiempos de ajustes económicos impulsan un aumento en la adopción de la tercerización de servicios, en especial aquellos que se pueden realizar a partir de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).
Este paradigma informático brinda a las organizaciones la posibilidad de establecer políticas de “outsourcing” que les permiten manejar proyectos de manera eficiente, reduciendo sus gastos de infraestructura y personal.
Sin embargo, la tercerización se ve afectada por el virus de la "sobrefacturación". Un estudio, llevado a cabo en 2011 por la Association of Certified Fraud Examiners, afirma que aproximadamente uno de cada cuatro casos de fraude corporativo incluyen este tipo de maniobra.
En este contexto, llega una herramienta de software basada en la nube, llamada “Transparent Billing” (TP), que permite a las corporaciones manejar equipos de trabajo globales basándose en resultados, asegurando una optimización de los costos y un mayor rendimiento de las inversiones.
¿Qué actividades pueden recurrir este programa? Las operaciones de tecnologías de la información (TI) y, en general, las tareas de desarrollo de aplicaciones, porque se mueven cada vez más hacia una gestión descentralizada, con equipos distribuidos a lo largo de todo el país o, incluso, el planeta, y porque requieren de nuevos programas para su administración eficiente.
La compañía desarrolladora de TP es KMGi, una firma conducida por el empresario ruso radicado en los Estados Unidos, Alex Konanykhin, quien vio una oportunidad en la necesidad de enfrentar la sobrefacturación de los contratistas, que causa daños a los negocios y los organismos de gobierno.
La nueva aplicación, basada en la nube, apunta a cambiar esta situación sin perder de vista el trabajo que realizan de manera virtual a los “freelancers”,  tanto sea que trabajen al otro lado de la oficina del contratista o al otro lado del mundo.
Transparent Billing permite así a los empleadores medir la productividad, monitorear de manera electrónica las horas a facturar y las labores efectuadas.  
Según explicó a iProfesional.com Silvina Moschini, presidenta de la compañía, la herramienta está pensada para:
  • Consultores.
  • Teletrabajadores.
  • Trabajadores “freelance”.
  • Organismos externos.
TP permite a los empleadores administrar de manera eficiente los proyectos tercerizados realizados en computadoras, mejorando el desempeño del empleado y ahorrando en estructura.
“La economía globalizada de hoy permite a propietarios de pequeñas empresas y grandes corporaciones tercerizar el trabajo especializado en cualquier lugar del mundo,  sin embargo, administrar la mano de obra virtual  y evitar la sobrefacturación es uno de los desafíos más importantes de esta modalidad”, advirtió Konanykhin, durante una reciente visita a la Argentina.
Moschini agregó que “a muchos profesionales se les  paga por su tiempo -abogados, diseñadores gráficos, programadores, agentes de publicidad o de medios sociales, escritores e investigadores, etc.-- y al no existir hasta la fecha un sistema de control de facturación efectivo como el presentado por TransparentBilling.com, es imposible evitar la sobrefacturación”.
FuncionamientoAl capturar fotos de las pantallas de las computadoras en intervalos de tres minutos y medir la actividad en el teclado, los organismos de gobierno y otros empleadores pueden tener control y visibilidad de lo que hacen los contratistas por cada dólar facturado y pagado.
TP también aumenta la coordinación entre estos últimos y los empleados, eliminando, prácticamente, las discusiones con respecto a la facturación.
El programa permite a los empleadores ver el progreso, las ganancias y los gastos de cualquier día o de cualquier período que necesiten. El servicio incluye módulos para el planeamiento del proyecto, diagramas de Gantt, debates sobre las tareas, Wikis del proyecto, entre otros aspectos.
“Todos sabemos que, en ocasiones, cuando contratamos freelancers o externalizamos servicios, perdemos control sobre las tareas y no podemos garantizar que los profesionales efectivamente hayan trabajado por la totalidad de las horas que les estamos pagando”, explicó Konaykhin. Uno de los objetivos de Transparent Billing es solucionar este problema.

GestiónLa gestión de equipos de trabajo a través de la web generó un cambio radical en la forma en que se organiza la vida profesional.
Cada vez más, los dependientes tienen la posibilidad de acceder a modalidades de trabajo más flexibles, gracias a las cuales pueden manejar sus propios tiempos e, incluso, elegir el lugar desde el que trabajan.
“Pero esto también plantea mayores desafíos para las empresas, que deben garantizar una adecuada gestión de las tareas para asegurar la rentabilidad y permitir la sustentabilidad de los negocios. Tanto para supervisar a un equipo virtual distribuido alrededor del globo como para gestionar adecuadamente al personal que trabaja en oficinas tradicionales, esta novedosa realidad del mercado laboral exige nuevas herramientas de gestión a través de la web”, señaló Moschini.
El software fue ideado por Konanykhin, quien comenzó primero a aplicarlo en su propia compañía, que tiene empleados y contratistas en los cinco continentes. Y luego empezó a ofrecérselo a sus clientes, entre ellos la cadena televisiva CNN, la química Dupont, General Electric, la automotriz Volvo, los laboratorios Pfizer y Aventis, entre otros.

#mom permite a las madres saber dónde están sus hijos

Un nuevo servicio llamado '#mom' permite a las madres saber dónde están sus hijos en cualquier momento. Este servicio trabaja con la aplicación de geolocalización Foursquare. La idea es que introduciendo el número de teléfono y conectándose con la aplicación, las madres puedan descansar tranquilas.
El cuidado de los hijos está penetrando poco a poco en el mundo de los 'social media'. Por naturaleza, las madres aman a sus hijos, y les encanta saber si están bien. Esto incluye saber cada tarde con quién salen, dónde van, que les avise cuando llegan a casa etc. Este nuevo servicio permite tener localizados a los hijos en cualquier momento con la ayuda de Foursquare, la red social pionera basada en geolocalización.
Aunque todavía no está disponible en más idiomas que en inglés, el servicio ofrece una manera simple y divertida para que los usuarios puedan hacer saber a sus progenitores dónde se encuentran. Para ello, primero hay que registrarse en la web del servicio (www.hashtagmom.com), añadir el 'hashtag' #mom al check-in de Foursquare con un pequeño mensaje y elegir si se manda una llamada o un mensaje automático.
Con la aplicación diseñada por los programadores Jeff Weinstein y Steve Pike, basta simplemente con introducir el número de teléfono de la madre y conectarse a Foursquare para que llegue el mensaje de que uno ha llegado sano y salvo a su lugar de destino, o simplemente para saludar.
Los resultados de este recién estrenado servicio satisfacen a sus creadores. a tenor de la recepción que ha tenido en Twitter. Tras el primer día miles de personas visitaron la página y cientos de ellas la utilizaron. Los creadores han asegurado que "la gente está haciendo saber a su madre si han ido al trabajo, que aún están en el trabajo pero van a comer a casa o si tienen antojo de golosinas"

Un ex preso retrata su paso por la cárcel en Twitter como si estuviera dentro

En Twitter se hace llamar Adán Zuzu y afirma haber sido durante un año «preso preventivo por un delito económico en una cárcel de Madrid». Su cuenta está alcanzando gran popularidad debido al crudo testimonio de la vida entre rejas que ofrece. Pero tiene trampa. Es cierto que Zuzu, nombre ficticio, conoce la prisión, en concreto la de Valdemoro, pero ya no está interno, sino que salió en libertad en abril del año pasado, según confirmó Instituciones Penitenciarias.
La dirección de la cárcel abrió una investigación ante la posibilidad de que un interno estuviera "tuiteando" desde dentro (están completamente prohibidos los teléfonos y dispositivos electrónicos que sirvan para comunicarse con el exterior) y registró varias celdas. Así se averiguó que el supuesto reo no era tal, aunque sí lo había sido y parte de las andanzas que narra son reales.
Los 8.350 seguidores de este presunto presidiario conocen ahora sus vivencias y algunas de ellas son sobrecogedoras; en otras recrea medias verdades y otras son directamente falsas. Según Adán Zuzu, en la cárcel conoció a un sicario rumano que le explicó con total frialdad cómo liquidar a un ser humano. «Petru es sicario fino. Arte puro. Solamente toca los puntos que cuando son tocados joden la vida a uno. No es de dar palizas o pegar tiros», dice de este «freelance» del crimen.

El tuitero revela también algunos detalles de la dura vida carcelaria, como el frío mobiliario de una celda de castigo: «Son individuales y cuando estás castigado solo tienes para ti una cama, las paredes y una taza de water».

«Reyerta en el tigre»

También cuenta algunos de los episodios que pueden llevar a un preso a ser confinado en una de ellas. «Reyerta en el Tigre (WC). 6 moros se lían con 1 español. Hay sangre. 4 sujetan y 2 le dan. Acabarán todos en el Chopano», relata.
Los sindicatos de Prisiones denunciaron, tras saberse que alguien estaba retransmitiendo la vida entre rejas, que era culpa del fallo de los inhibidores de telefonía que, según Acaip, llevaban sin funcionar seis meses en Valdemoro. Esa información, según ha podido saber ABC, no es cierta. Sí que se producen con frecuencia caídas del sistema que permiten utilizar telefonía móvil dentro de la prisión suponiendo que alguien haya podido colar un teléfono y que las zonas de sombra son habituales. Pero Zuzu no se ha beneficiado de ninguna de estas dos circunstancias.
En la cuenta, el tuitero reflexiona sobre el futuro de alguna de las personas con las que coincidió entre rejas: «Sale Luis! Después de haber cumplido condena de 10 años. Que sabrá Luis de Twitter, Facebook, Whatsapp... Felicidades Luis! (Pobre Luis)», dice en un mensaje en el que muestra amargura y escepticismo sobre las posibilidades de reinserción de los convictos. Toda una fuente la cuenta de Adán Zuzu para conocer un mundo tan hermético como el de la cárcel.

Nintendo desvela datos de ventas de consolas y juegos

Junto con los resultados financieros anunciados hace unos días, en los que Nintendo ha aumentado su previsión de pérdidas para este año fiscal, la compañía ha desvelado nuevos datos de ventas globales de sus consolas: Nintendo DS ha superado los 150 millones de consolas vendidas, mientras que Wii está cerca de 95 millones y Nintendo 3DS ha conseguido vender 15 millones en apenas un año en el mercado.

Ventas Nintendo 3DS
Japón: 4,66 millones.
América: 5,47 millones.
Europa y otros: 4,91 millones.
Total: 15,03 millones.

Juegos Nintendo 3DS
Japón: 10,28 millones.
América: 13,91 millones.
Europa y otros: 13,28 millones.
Total: 37,46 millones.

Ventas Wii
Japón: 12,43 millones.
América: 45,25 millones.
Europa y otros: 37,28 millones.
Total: 94,97 millones.

Juegos Wii
Japón: 68,92 millones.
América: 442,99 millones.
Europa y otros: 293,24 millones.
Total: 805,15 millones.

Ventas Nintendo DS
Japón: 32,96 millones.
América: 57,48 millones.
Europa y otros: 60,61 millones.
Total: 151,06 millones.

Juegos Nintendo DS
Japón: 205,20 millones.
América: 368,62 millones.
Europa y otros: 316,87 millones.
Total: 890,69 millones.

El éxito de Just Dance pilló a Ubisoft "por sorpresa"

El presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, no esperaba el gran éxito que ha registrado la saga Just Dance con sus tres entregas. Para el ejecutivo francés, que se entrevistó esta semana con MCV, las millonarias ventas de la serie han resultado ser toda una "sorpresa".
"Sí, el éxito nos pilló por sorpresa. No esperábamos que se convirtiera en un gran fenómeno. No obstante, sí anticipamos que Just Dance 3 se transformaría en un éxito mayor que Just Dance 2 porque vimos cómo la marca crecía sin descanso", terció Guillemot.
La reacción de Guillemot no es extraña, pues el género de los juegos musicales se encuentra en decadencia. Activision se ha visto obligada a clausurar dos de sus sagas predilectas, Guitar Hero y DJ Hero, debido al elevado coste de las licencias de artistas.

¿Creó Alemania la crisis en la eurozona?

¿A quién se debe culpar por comenzar la actual crisis en la eurozona? ¿Grecia? ¿Italia? La respuesta, más bien, puede estar un poco más al norte.
No fue el comportamiento de los miembros del sur de la eurozona el que dejó a la moneda común al borde del abismo.

Desde el principio hubo una forma para que la Unión Europea vigilara las economías de los estados miembros, siguiendo las reglas establecidas para la moneda común en el Tratado de Maastricht.
Se le llamó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no fue ni Italia ni Grecia el que lo torpedeó. Fue Alemania.
En 2003, Francia y Alemania habían gastado de más y sus déficits presupuestarios habían excedido el límite del 3% del Producto Interno Bruto al cual estaban atados legalmente.

El poder del voto

La Comisión Europea -entonces bajo el mando del exprimer ministro italiano Romano Prodi- tenía el poder para multarlos.

Pero los ministros de finanzas de lo que entonces era una eurozona de 15 miembros se reunieron en Bruselas y rechazaron el voto de la Comisión.
Votaron, en otras palabras, para absolver a Alemania y Francia.
Votaron a favor de no hacer cumplir las reglas que habían suscrito y que estaban diseñadas para proteger la estabilidad de la moneda común.
El entonces ministro de finanzas británico, Gordon Brown, votó de acuerdo con la posición alemana y francesa.
La Unión Europea es criticada con frecuencia por el poder que tiene una Comisión Europea que no es elegida y supuestamente no tiene que rendir cuentas.
En esa ocasión vital, la Comisión luchó contra algo mucho más poderoso: la voluntad combinada de gobiernos elegidos democráticamente.
"Claramente", me dijo Romano Prodi, "no tenía suficiente poder".
"Traté y ellos (los ministros de finanzas) me dijeron que me callara".
Jacques Lafitte fue un joven funcionario del ministerio de finanzas de Francia enviado a Bruselas en los años 90 para ayudar a diseñar la moneda común.
Dijo que los tecnócratas que trabajaban en el proyecto sabían que se necesitaba algún mecanismo central para asegurar que los gobiernos miembros cumplieran las reglas.

"Hicimos en ese entonces una serie de sugerencias a los estados miembros", dijo Lafitte.
"Pero todas fueron rechazadas porque habrían conllevado la transferencia de soberanía de los gobiernos nacionales a Bruselas o tal vez a Fráncfort".
"Lo sabíamos en el fondo. Otra vez no podíamos decirlo tan públicamente".
"Éramos simplemente unos tecnócratas. Debíamos callarnos y escuchar a los estados miembros que, casi por definición, sabían cómo hacer las cosas mejor. Estaba convencido de que no era suficiente".

Maastricht, "gravemente perjudicada"

John Grant era el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea durante la reunión de ministros de finanzas.
"La credibilidad de la Comisión y la disposición de los estados miembros a aceptar la autoridad de la Comisión como la responsable independiente de asegurar el cumplimiento de los criterios de Maastricht se vieron obviamente perjudicadas gravemente", dice.

Fue también una señal para el resto de Europa.
"La opinión era que si los chicos grandes no cumplían ni se disciplinaban, entonces iban a estar más relajados cuando se trataba de hacer que nosotros cumpliéramos con el tratado", recuerda el exviceministro de finanzas de Grecia, Peter Doukas.
"Digo, nadie puede imponerles sanciones a Alemania y a Francia. Son los superpoderes europeos. Así que no van a cumplir".
"La presión estaba simplemente ausente", añade Doukas.
El poder que retuvieron las naciones para controlar sus propios presupuestos -que, como sabemos, incluye el poder para maquillar las cifras en algunos casos- está siendo retirado.
En el futuro, los gobiernos de la eurozona tendrán que presentarle a Bruselas su presupuesto a priori para que sea aprobado.
¿Pero cuánto tiempo antes de que las poblaciones nacionales se subleven en nombre de la democracia?

"Mayor influencia"

Desde Helsinki a Atenas ya se está agitando la revuelta y a veces incluye manifestaciones antialemanas.
"Alemania es la locomotora del dolor para los problemas de otras personas", dice Peter Doukas.
"Pedirá una mayor influencia en lo que está pasando en Grecia, Italia y España".
"El centro de gravedad se está moviendo rápidamente hacia Berlín".
"En la unión fiscal serán los que dicten los términos, con Francia como su socio menor".

La resonancia histórica de una poderosa Alemania que demuestra su peso en Europa asusta a los mismos alemanes. Ellos no buscan ni quieren el liderazgo en Europa.
Pero se les ha encargado la labor de ser líderes.

Poder vs. inactividad

En noviembre, en un poderoso discurso en Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radislav Sikorski, les pidió a los alemanes que actuaran.
"Probablemente seré el primer ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en la historia que dice esto, pero aquí está", dijo Sikorski.
"Me da menos miedo el poder alemán que el miedo que estoy empezando a sentir por la inactividad alemana".
Fue como si estuviera diciendo "ya superamos la pesadilla nazi; ustedes también deberían hacerlo".
La paradoja resultante es esta: que un proceso que fue motivado hace 20 años por un deseo de europeizar a Alemania parece que va a tener justo el efecto contrario.
Buena parte de Europa ahora estará obligada a germanizar su gobernabilidad económica.

El primer astronauta en viajar siete veces al espacio deja la NASA

  Jerry Ross, el primer astronauta en viajar siete veces al espacio, anunció este viernes su retirada de la NASA después de una carrera de más de treinta años en la que pasó casi 1.400 horas en el espacio y realizó nueve salidas de las naves.
La responsable de la Oficina de Astronautas de la NASA en Houston, Peggy Whitson, señaló en un comunicado que su trabajo "ha sido fundamental en el éxito de muchas de las misiones espaciales y numerosas caminatas".
Ross, que se unió a la NASA en 1979, primero como controlador de vuelo, ha sido la tercera persona que más tiempo pasado realizando actividades fuera de un vehículo espacial.
En 1980, fue seleccionado como astronauta, y tiene el récord de viajes al espacio junto con su colega de origen costarricense Franklin Chang-Díaz, con siete cada uno.
A lo largo de su trayectoria profesional, Ross voló en los transbordadores Endeavour y Colombia, una vez cada uno, y cinco veces en el Atlantis. Su primer vuelo fue en la misión STS-61B en 1985 y el último en la misión STS-110 en 2002.
Ross fue miembro de la tripulación de la misión STS-74, la segunda misión estadounidense que se acopló a la estación espacial rusa Mir.
También viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando todavía se encontraba en sus principios, donde ayudó a conectar el módulo estadounidense "Unity" y el ruso "Zarya".
En sus diferentes viajes ayudó en a poner en marcha una serie de satélites y otras cargas, y participó en experimentos médicos, de física, de robótica, de astronomía y también con materiales.
Según datos de la NASA, Ross acumuló más de 1.393 horas en el espacio, incluyendo 58 horas y 18 minutos en nueve caminatas espaciales.
Nacido el 20 de enero de 1948, en Crown Point (Indiana), está casado con Karen Pearson y tienen dos niños.

Para el presidente de Nintendo los juegos móviles no son una amenaza

Satoru Iwata no teme al mercado móvil; cree que a pesar del gran crecimiento que está experimentando, los juegos móviles no suponen una amenaza real para las consolas portátiles.
Iwata ha restado importancia a aquellos que relacionan directamente el auge de los iPhones y iPads con la caída de ventas de consolas de la firma; para el presidente de la compañía nipona estos ni han matado ni matarán a las consolas.
¿Hay sitio para todos? ¿Canibalizarán los móviles y tablets la venta de consolas?
La 3DS ha tenido un arranque cuanto menos pobre en cuanto a ventas, aunque la compañía confía en que genere beneficios durante el próximo año fiscal, que dará comienzo el 1 de abril de 2012 y dejar de lado la estrategia de ventas a bajo coste.
Lo cierto es que las marcas dedicadas a la fabricación de consolas esperan que Iwata tenga razón. Sony también está viendo unas débiles ventas de su PS Vita, que pronto aterrizará en Reino Unido.

Holanda penalizará a los ISP que permitan descargas piratas

Holanda va a penalizar a los ISP que permitan a sus usuarios descargas de sites que ofrezcan contenidos piratas. Un tribunal holandés ha ordenado a las compañías ISP Ziggo y XS4ALL, que ofrecen servicios de conexión a la red, que bloqueasen el acceso de sus consumidores a The Pirate Bay, por infringir el copyright de los contenidos que ofrece, desde el próximo 1 de febrero.
Si no lo hacen, podrían ser multadas con 10.000 euros al día hasta un máximo de 250.000 euros, según recoge Reuters.
El ministerio de Justicia del país, según ha explicado a la agencia de noticias un portavoz, quiere modificar la ley para incluir las conclusiones de esa sentencia y penalizar así a las operadoras que permitan el acceso a sites piratas. “Pretendemos lograr un equilibrio justo entre la protección contra la violación de los derechos de autor y la importancia de un internet libre y abierto”, ha declarado a la agencia.
La nueva norma holandesa haría recaer así el peso de la condena sobre los proveedores de servicio en lugar de hacerlo sobre los usuarios. La nueva norma iría a Parlamento antes de verano.

En China, los costes humanos están incorporados en un iPad

El pasado mayo, la explosión despedazó el Edificio A5 una noche de viernes, una erupción de fuego y ruido que retorció las tuberías de metal como si fuesen pajitas desechadas.
Cuando los empleados de la cafetería salieron a toda prisa al exterior, vieron humo negro que emanaba de las ventanas hechas añicos. Provenía de la zona en la que los obreros pulían a diario miles de carcasas de iPad.
Dos personas murieron en el acto y más de una docena resultaron heridas. Mientras estas últimas eran conducidas apresuradamente a las ambulancias, una en particular llamaba la atención. Sus rasgos habían quedado desfigurados por la explosión, borrados por el calor y la violencia hasta que una esterilla roja y negra sustituyó su boca y su nariz.
“¿Es usted el padre de Lai Xiaodong?”, preguntó alguien cuando sonó el teléfono en el que había sido el hogar de Lai desde la infancia. Seis meses antes, el joven de 22 años se había trasladado a Chengdu, en el sudoeste de China, para convertirse en uno de los millones de engranajes humanos que abastecen el sistema de fabricación más grande, rápido y sofisticado de la Tierra. Ese sistema ha hecho posible que Apple y centenares de empresas más fabriquen dispositivos casi con tanta rapidez como podemos soñarlos.
“Está en apuros”, dijo el interlocutor al padre de Lai. “Vaya al hospital en cuanto pueda”.
En la última década, Apple se ha convertido en una de las empresas más poderosas, ricas y prósperas del planeta, en parte gracias a su dominio de la fabricación internacional. Apple y sus homólogas en el campo de la alta tecnología – así como docenas de sectores estadounidenses más - han alcanzado un ritmo de innovación que prácticamente no tiene parangón en la historia moderna.
No obstante, el personal que monta los iPhone, los iPad y otros aparatos a menudo trabaja en condiciones muy duras, según los empleados de esas plantas, defensores del trabajador y documentos publicados por las propias empresas. Los problemas van desde unos entornos laborales insoportables hasta problemas de seguridad graves y en ocasiones mortales.
Los empleados hacen demasiadas horas extra, a veces siete días a la semana, y viven en residencias abarrotadas. Algunos aseguran que permanecen tanto tiempo de pie que se les hinchan las piernas y apenas pueden caminar. Trabajadores menores de edad han ayudado a fabricar productos de Apple, y los proveedores de la empresa se han deshecho indebidamente de residuos peligrosos y archivos falsificados, según informes de grupos activistas que, dentro de China, son considerados observadores fiables e independientes.
De acuerdo con estos grupos, lo más inquietante es que algunos proveedores hacen caso omiso de la salud de los trabajadores. Hace dos años, 137 empleados de un proveedor de Apple en el este de China resultaron heridos después de que les ordenaran utilizar un producto químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone. El año pasado, en cuestión de siete meses, dos explosiones que se produjeron en fábricas de iPad, incluida la de Chengdu, acabaron con la vida de cuatro personas e hirieron a 77. Antes de las explosiones, Apple había sido alertada de las peligrosas condiciones que imperaban dentro de la fábrica de Chengdu, según un grupo chino que publicó esa advertencia.
“Si Apple recibió el aviso y no actuó, es reprensible”, afirma Nicholas Ashford, ex presidente del Comité Asesor Nacional sobre Seguridad y Salud Laboral, un grupo que asesora al Departamento de Trabajo de Estados Unidos. “Pero lo que resulta moralmente repugnante en un país son prácticas empresariales aceptadas en otro, y las empresas se aprovechan de eso”, añade.
Apple no es la única empresa de productos electrónicos que hace negocio dentro de un sistema de suministro problemático. Se han documentado pésimas condiciones laborales en fábricas que suministran productos a Dell, Hewlett-Packard, I.B.M., Lenovo, Motorola, Nokia, Sony, Toshiba y otros.
Es más, directivos antiguos y actuales de Apple aseguran que, en los últimos años, la empresa ha hecho grandes progresos en la mejora de las fábricas. Apple cuenta con un código de conducta para los proveedores que detalla criterios sobre cuestiones laborales, medidas de seguridad y otros aspectos. La empresa ha organizado una enérgica campaña de auditorías, y cuando se descubren abusos, se exigen correcciones, según Apple.
Y los informes anuales de responsabilidad de los proveedores que Apple confecciona son en muchos casos los primeros en notificar abusos. Este mes, por primera vez, la compañía hizo pública una lista que identifica a muchos de sus suministradores.
Pero persisten algunos problemas importantes. Más de la mitad de los proveedores auditados por Apple han incumplido al menos un aspecto del código de conducta cada año desde 2007, según los informes de la empresa, y en algunos casos han infringido la ley. Aunque muchas infracciones guardan relación con las condiciones de trabajo y no con peligros para la seguridad, continúan detectándose patrones preocupantes.
“A Apple nunca le ha preocupado otra cosa que aumentar la calidad de los productos y reducir los costes de fabricación”, afirma Li Mingqi, que hasta abril trabajaba en la directiva de Foxconn Technology, uno de los socios de fabricación más importantes de Apple. Li, que denunciará a Foxconn por su despido, ayudaba a dirigir la fábrica de Chengdu en la que se produjo la explosión. “El bienestar de los trabajadores no tiene nada que ver con sus intereses”, afirma.

Algunos ex directivos de Apple señalan que existe una tensión no resuelta dentro de la empresa: los altos cargos quieren mejorar las condiciones dentro de las fábricas, pero esa dedicación flaquea cuando entra en conflicto con las relaciones con proveedores cruciales o con la entrega rápida de nuevos productos. El martes, Apple anunciaba uno de los trimestres más lucrativos de cualquier empresa a lo largo de la historia, con unos beneficios de 13.060 millones de dólares en ventas. Dichas ventas podrían haber sido incluso mayores, comentan los directivos, si las fábricas del extranjero hubiesen tenido capacidad para producir más.
Los directivos de otras empresas hablan de presiones internas similares. Este sistema tal vez no sea bueno, aducen, pero una revisión radical ralentizaría la innovación. Los clientes quieren que les ofrezcan productos electrónicos increíbles cada año.
“Hemos tenido constancia de abusos laborales en algunas fábricas durante cuatro años, y continúan”, comenta un ex directivo de Apple, quien, al igual que otros, ha hecho declaraciones con la condición de permanecer en el anonimato debido a acuerdos de confidencialidad. “¿Por qué? Porque el sistema nos funciona. Los proveedores lo cambiarían todo mañana si Apple les dijera que no tienen otra opción”, agrega. “Si la mitad de los iPhone funcionaran mal, ¿cree que Apple permitiría que eso se prolongara durante cuatro años?”.
En los informes que ha publicado, Apple afirma que exige que todos los incumplimientos laborales descubiertos sean remediados, y los proveedores que se nieguen son despedidos. Sin embargo, en privado, algunos ex directivos reconocen que encontrar nuevos proveedores cuesta tiempo y dinero. Foxconn es uno de los pocos fabricantes del mundo con envergadura para fabricar cantidades suficientes de iPhone e iPad. Así que Apple “no va a dejar Foxconn ni se va a ir de China”, asegura Heather White, investigadora de Harvard y ex miembro del comité de Control de Normativa Laboral Internacional en la Academia Nacional de las Ciencias. “Hay mucha racionalización”, agrega.
Apple ha recibido amplios resúmenes de este artículo, pero la empresa se ha negado a realizar comentarios. El informe se basa en entrevistas con más de 35 empleados y contratistas actuales o pasados, entre ellos media docena de directivos con un conocimiento de primera mano sobre el grupo de responsabilidad de proveedores de Apple, así como otros dentro del sector tecnológico.
En 2010, Steven P. Jobs habló de las relaciones de la empresa con sus proveedores en un congreso del sector. “Yo creo que Apple realiza uno de los mejores trabajos entre las empresas de nuestro ámbito, y quizá de cualquier otro, a la hora de comprender las condiciones laborales de nuestra cadena de suministros”, decía Jobs, que en aquel momento era consejero delegado de Apple y que falleció el pasado octubre. “Es decir, vas a una fábrica, pero, Dios mío, tienen restaurantes, cines, hospitales y piscinas. Para tratarse de una fábrica, es bastante bonita”, añadía.
Otros, entre ellos los trabajadores de dichas fábricas, agradecen las cafeterías y las instalaciones médicas, pero insisten en que las condiciones son duras.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño en mejorar las cosas”, comenta un ex directivo de Apple. “Pero la mayoría de la gente seguiría sintiéndose verdaderamente molesta si viera de dónde proviene su iPhone”, remacha.

El camino hacia Chengdu

En otoño de 2010, unos seis meses antes de la explosión en la fábrica de iPad, Lai Xiaodong envolvía cuidadosamente su diploma universitario con ropa para que no se arrugara en la maleta. Les dijo a sus amigos que ya no asistiría a las partidas de póker semanales y se despidió de sus profesores. Se marchaba a Chengdu, una ciudad de 12 millones de habitantes que estaba convirtiéndose rápidamente en uno de los centros de fabricación más importantes del mundo.
Aunque Lai es extremadamente tímido, había sorprendido a todo el mundo convenciendo a una hermosa estudiante de enfermería para que fuese su novia. Ella quería casarse y el objetivo de Lai era ganar suficiente dinero para comprar un piso.
Las fábricas de Chengdu suministran productos a cientos de empresas. Pero Lai tenía en mente a Foxconn Technology, el exportador más importante de China, que además cuenta con una de las plantillas más grandes de la nación, con 1,2 millones de trabajadores. La empresa tiene fábricas en todo el país, y monta aproximadamente un 40% de los productos electrónicos de consumo del mundo, con clientes como Amazon, Dell, Hewlett-Packard, Nintendo, Nokia y Samsung.
Lai sabía que la fábrica de Foxconn en Chengdu era especial. En su interior, los trabajadores fabricaban el último y posiblemente más importante producto de Apple: el iPad.
Cuando Lai consiguió finalmente un empleo reparando máquinas en la fábrica, una de las primeras cosas que advirtió fueron las luces casi cegadoras. Los turnos diarios duraban 24 horas, y la fábrica siempre estaba iluminada. En cualquier momento dado había miles de trabajadores en las cadenas de montaje o sentados en sillas sin respaldo, agazapados junto a grandes máquinas o corriendo de una plataforma de descarga a otra. A algunos trabajadores se les hinchaban tanto las piernas que andaban como un pato. “Es duro estar de pie todo el día”, afirma Zhao Sheng, un trabajador de la fábrica.
Unas pancartas colgadas en las paredes advertían a los 120.000 empleados: “Trabaja duro en tu puesto hoy o trabaja duro mañana para encontrar otro”. El código de conducta para proveedores de Apple dicta que, salvo en circunstancias inusuales, los empleados supuestamente no han de trabajar más de 60 horas a la semana. Pero en Foxconn, algunos trabajaban más, según entrevistas, nóminas y estudios realizados por grupos externos. Si nos ceñimos a su sueldo, al cabo de poco tiempo Lai estaba pasando12 horas al día, seis días a la semana, dentro de la fábrica. A veces se exigía a los empleados que llegaban tarde que redactaran cartas de confesión y copiaran citas. Había “cambios continuos” en los que a los trabajadores se les pedía que hicieran dos turnos seguidos, según varias entrevistas.
El título universitario de Lai le permitía percibir un salario de unos 22 dólares diarios, horas extras incluidas, lo cual era más de lo que ganaban muchos otros. Cuando terminaba su jornada, se retiraba a una pequeña habitación en la que apenas cabían un colchón, un armario y una mesa y donde se entretenía obsesivamente con un juego de Internet llamado Fight the Landlord, explica su novia, Luo Xiaohong.
Esos alojamientos eran mejores que muchas de las residencias de Foxconn, donde vivían 70.000 trabajadores de la empresa, y donde se apiñaban hasta 20 personas en un piso de tres habitaciones. El año pasado, una disputa salarial desencadenó un motín en una de las residencias, y los trabajadores empezaron a lanzar botellas, cubos de basura y papeles ardiendo desde las ventanas, según los testigos. Doscientos agentes de policía se enfrentaron a los trabajadores y detuvieron a ocho. Después se retiraron los cubos de basura, y los montones de desperdicios –y los roedores - se convirtieron en un problema. Lai se sentía afortunado de tener una vivienda propia.
En un comunicado, Foxconn desmentía las declaraciones de los trabajadores sobre los turnos continuos, el exceso de horas extras, los alojamientos abarrotados y las causas de la revuelta. La empresa afirmaba que sus actividades se adherían a los códigos de conducta de los clientes, los criterios del sector y las leyes nacionales. “Las condiciones en Foxconn son cualquier cosa menos duras”, escribía la empresa. Foxconn dijo también que nunca había sido citada por un cliente o por el Gobierno por contratar a menores de edad, explotar a los trabajadores o por exposición a productos tóxicos.
“Todos los empleados de la cadena de montaje disfrutan de descansos periódicos, incluida una hora para comer”, escribía la empresa, y solo un 5% de ellos deben permanecer de pie para desempeñar su labor. Los puestos han sido diseñados de acuerdo con criterios ergonómicos, y los empleados tienen oportunidades para la rotación laboral y los ascensos, aseguraba el comunicado.

“Foxconn tiene un historial de seguridad muy positivo”, escribía la empresa, “y hemos progresado mucho en nuestros esfuerzos por liderar el sector en China en ámbitos como las condiciones del lugar de trabajo y el cuidado y el trato a nuestros empleados”.

El código de conducta de Apple

En 2005, algunos altos directivos de Apple se dieron cita en su sede de Cupertino, California, para celebrar una reunión especial. Otras empresas habían creado códigos de conducta para supervisar a sus proveedores. Apple decidió que había llegado el momento de seguir su ejemplo. El código que publicó Apple ese año exige “que las condiciones laborales en la cadena de suministro de la empresa sean seguras, que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad y que los procesos de fabricación sean responsables con el medio ambiente”.
Pero el año siguiente, el periódico británico The Mail on Sunday visitó en secreto una fábrica de Foxconn en Shenzhen, China, donde se producían iPod, e informó de las largas jornadas de los trabajadores, de las flexiones impuestas como castigo y de los alojamientos abarrotados. Los directivos de Cupertino quedaron asombrados. “Apple está llena de buena gente que no tenía ni idea de que esto estaba sucediendo”, decía un ex empleado. “Quisimos que la situación cambiara inmediatamente”.
Apple auditó esa fábrica, la primera de esas inspecciones por parte de la empresa, y ordenó mejoras. Los directivos también emprendieron una serie de iniciativas que incluían un informe anual de auditoría, publicado por primera vez en 2007. El año pasado, Apple había inspeccionado 396 instalaciones, entre ellas proveedores directos de la empresa, y también muchos de los suministradores de esos proveedores, uno de los programas más importantes de esa índole dentro del sector de los productos electrónicos.
Esas auditorías han descubierto incumplimientos sistemáticos del código de conducta de Apple, según resúmenes publicados por la empresa. En 2007, por ejemplo, la empresa realizó más de 35 auditorías, dos tercios de las cuales indicaban que los empleados suelen trabajar más de 60 horas a la semana. Asimismo, hubo seis “infracciones básicas”, el tipo más grave, entre ellas la contratación de niños de 15 años, además de la falsificación de archivos.

Durante los tres años siguientes, Apple llevó a cabo 312 auditorías, y cada año, más o menos la mitad mostraban indicios de un gran número de empleados que trabajaban más de seis días a la semana, además de hacer muchas horas extra. Algunos trabajadores recibían menos del salario mínimo o se les retenía la paga como castigo. Apple encontró 70 infracciones básicas durante ese periodo, incluidos casos de trabajo involuntario, empleados menores de edad, falsificaciones de archivos, eliminación inadecuada de residuos peligrosos y más de 100 trabajadores heridos por exposición a productos químicos tóxicos.
El año pasado, la empresa realizó 229 auditorías. Se advirtieron leves mejoras en algunas categorías, y el número de infracciones básicas detectadas disminuyó. Sin embargo, en 93 instalaciones, al menos la mitad de los trabajadores superaban el límite de 60 horas semanales. Más o menos el mismo número de empleados trabajaban más de seis días a la semana. Hubo incidentes de discriminación, medidas de seguridad inadecuadas, impago de las horas extra requeridas y otras infracciones. Ese año murieron cuatro empleados y 77 resultaron heridos en explosiones en el lugar de trabajo.
“Si los problemas siguen un mismo patrón año tras año, significa que la empresa está ignorando la cuestión en lugar de resolverla”, afirma un ex directivo de Apple con un conocimiento de primera mano del grupo de responsabilidad de los proveedores. “Se toleran los incumplimientos siempre que los proveedores prometan esforzarse más la próxima vez. Si nos pusiéramos serios, las infracciones básicas desaparecerían”.
Apple dice que cuando una auditoría revela una infracción, la empresa exige a los proveedores que resuelvan el problema en un plazo de 90 días y que realicen cambios para impedir que se repita. “Si un proveedor no está dispuesto a cambiar, finiquitamos nuestra relación”, asegura la empresa en su página web.
Sin embargo, la seriedad de esa amenaza no está clara. Apple ha descubierto infracciones en cientos de auditorías, pero se ha prescindido de menos de 15 proveedores por transgresiones desde 2007, según ex directivos de la empresa.
“Una vez que se cierra el acuerdo y Foxconn se convierte en proveedor autorizado de Apple, la empresa ya no presta atención a las condiciones de trabajo ni a nada que sea irrelevante para sus productos”, afirma Li, el ex director de Foxconn. Li pasó varios años en las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu y fue despedido en abril tras negarse a ser trasladado a esta última, afirma. La empresa desmiente sus comentarios, y declara que “tanto Foxconn como Apple se toman muy en serio el bienestar” de sus empleados.
Los esfuerzos de Apple han propiciado algunos cambios. Las instalaciones que fueron auditadas de nuevo “mostraron mejoras constantes en el rendimiento y unas condiciones de trabajo más aptas”, escribía la empresa en su informe de progreso en la responsabilidad de los proveedores en 2011. Además, el número de fábricas auditadas ha crecido cada año, y algunos directivos afirman que el aumento de esas iniciativas impiden ver las mejoras que se producen anualmente.
Apple ha formado también a más de un millón de trabajadores en cuanto a sus derechos y los métodos de prevención de lesiones y enfermedades. Hace unos años, después de que unos auditores insistieran en entrevistar a los empleados de rango más bajo de las fábricas, descubrieron que algunos de ellos se habían visto obligados a pagar onerosas “cuotas de contratación”, algo que Apple clasifica como mano de obra involuntaria. El año pasado, la empresa obligó a los proveedores a reembolsar más de 6,7 millones de dólares por esas cuotas.
“Apple está a la cabeza de la prevención de la explotación de menores”, afirma Dionne Harrison, de Impactt, una empresa a la que Apple paga para evitar y solucionar casos de explotación infantil entre sus proveedores. “Están haciendo todo lo que pueden”.
Pero hay otros asesores que no están de acuerdo.
“Llevamos años diciéndole a Apple que hay problemas muy graves y recomendándoles posibles cambios”, explica un asesor de BSR, siglas de Business for Social Responsibility [Empresa en favor de la responsabilidad social], una empresa a la que Apple ha recurrido en dos ocasiones para que le aconsejara acerca de cuestiones laborales. “Ellos no quieren prevenir los problemas; lo único que quieren es no pasar vergüenza”.

‘Podríamos haber salvado vidas’

En 2006, BSR, junto con un equipo del Banco Mundial y otros grupos, emprendió un proyecto para mejorar las condiciones laborales en fábricas de China y otros países en las que se producían teléfonos móviles y otros dispositivos. Los grupos y las empresas prometieron poner a prueba distintas ideas. Foxconn accedió a participar.

Durante cuatro meses, BSR y otro grupo negociaron con Foxconn un programa piloto para crear “líneas telefónicas de atención” a los trabajadores, de forma que los empleados pudieran denunciar condiciones abusivas, pedir orientación psicológica y hablar de problemas relacionados con el lugar de trabajo. Apple no era uno de los participantes del proyecto, pero se le informó al respecto, según el asesor de BSR, que estaba al tanto de los detalles.
Conforme avanzaban las negociaciones, los requisitos de Foxconn para participar no paraban de cambiar. Primero, Foxconn pidió que se dejaran de instalar nuevas líneas de atención y se empezara a evaluar las ya existentes. Luego, Foxconn insistió en que se excluyera la orientación sobre salud mental. Foxconn les pidió a los participantes que firmaran un acuerdo por el cual se negaban a revelar información sobre lo que observaran, y posteriormente reescribió dichos acuerdos en múltiples ocasiones. Al final se llegó a un acuerdo, y se dispuso que el proyecto se iniciara en enero de 2008. Un día antes de empezar, Foxconn exigió más cambios, hasta que quedó claro que el proyecto no iba a salir adelante, según el asesor y un resumen elaborado por BSR en 2008 en el que no se mencionaba a Foxconn.
El año siguiente, un empleado de Foxconn se cayó o saltó de un edificio de apartamentos tras perder un prototipo del iPhone. Durante los dos años siguientes, al menos 18 trabajadores más de Foxconn trataron de suicidarse o se cayeron de edificios de formas que parecen indicar que fueron intentos de suicidio. En 2010, dos años después de que el programa piloto se fuera a pique y tras muchos intentos de suicidio, Foxconn creó una línea de atención exclusiva para cuestiones de salud mental y empezó a ofrecer orientación psicológica gratuita.
“Podríamos haber salvado vidas, y le pedimos a Apple que presionara a Foxconn, pero se negaban a hacerlo”, explica el asesor de BSR, que ha pedido que no reveláramos su identidad por los acuerdos de confidencialidad. “Empresas como HP, Intel o Nike están presionando a sus proveedores. Pero Apple prefiere mantenerse a una distancia prudente y Foxconn es su fabricante más importante, así que se niegan a presionarles”.
En una declaración por escrito, BSR aseguró que las opiniones del asesor no coincidían con las de la empresa.
“Mis compañeros de BSR y yo vemos a Apple como una empresa que está llevando a cabo un esfuerzo ímprobo por garantizar que las condiciones laborales en su cadena de suministro cumplen las expectativas de la legislación vigente, las normas de la empresa y las expectativas de los consumidores”, escribe Aron Cramer, el presidente de BSR. Añade que pedirle a Apple que presionara a Foxconn no habría sido coherente con el objetivo del programa piloto, y que había múltiples razones para no llevar a cabo el programa.
En una declaración, Foxconn asegura que actuó con rapidez y de forma exhaustiva para solucionar la cuestión de los suicidios, y que “los datos han demostrado que dichas medidas han funcionado”.

Un cliente exigente

Todos los meses, responsables de empresas de todo el mundo peregrinan a Cupertino o invitan a directivos de Apple a visitar sus fábricas en el extranjero, todos con el mismo objetivo: convertirse en proveedor suyo.
Cuando les llega la noticia de que Apple está interesado en un producto o en un servicio concretos, suele haber pequeñas celebraciones; brindan con whisky y van a un karaoke a cantar.
Luego llegan las peticiones de Apple.
Por lo general, Apple pide a los proveedores que especifiquen cuánto cuesta cada componente, cuántos empleados se necesitan y la cuantía de sus salarios. Los directivos quieren conocer hasta el más mínimo detalle financiero. Acto seguido, Apple calcula cuánto va a pagar por un componente. A la mayoría de los proveedores se les deja un margen ínfimo.
Por eso muchas veces los proveedores intentan recortar de donde pueden, sustituir productos químicos caros por otras opciones más baratas o presionar a sus empleados para que trabajen a más velocidad y más horas, según gente que trabaja en dichas empresas.
“La única forma de ganar dinero trabajando para Apple es encontrar la manera de hacer las cosas de una forma más eficiente o más barata”, comentaba un directivo de una empresa que ayudó a sacar el iPad al mercado. “Y luego vuelven el año siguiente y obligan a la empresa a rebajar el precio un 10%”.
En enero de 2010, los empleados de una fábrica china propiedad de Wintek, un socio que fabrica para Apple, se declararon en huelga por toda una serie de cuestiones, incluidos unos rumores muy difundidos de que los trabajadores estaban siendo expuestos a toxinas. Las investigaciones llevadas a cabo por los medios de comunicación revelaban que más de cien empleados se habían visto afectados por el n-hexano, un producto químico tóxico que puede provocar daños en el sistema nervioso y parálisis.
Los empleados afirman que se les ordenó utilizar -hexano para limpiar la pantalla de los iPhones porque se evaporaba a una velocidad casi tres veces mayor que frotando con alcohol. Una evaporación más rápida significaba que los trabajadores podían limpiar más pantallas por minuto.
Apple comentó los daños sufridos por los trabajadores de Wintek al cabo de un año. En su informe de responsabilidad de los proveedores, Apple afirmaba que le había “exigido a Wintek que dejara de utilizar n-hexano” y que “se había asegurado de que todos los trabajadores habían recibido el tratamiento adecuado, y estaban siguiendo muy de cerca sus informes médicos hasta que se recuperaran del todo”. Asimismo, Apple aseguraba que le había exigido a Wintek que arreglara el sistema de ventilación.
Ese mismo mes, un periodista de The New York Times entrevistó a una docena de trabajadores de Wintek afectados que afirmaban que ni Apple ni sus intermediarios se habían puesto en contacto con ellos, y que Wintek los había presionado para que dimitieran y aceptaran liquidaciones en metálico que eximirían a la empresa de toda responsabilidad. Después de esas entrevistas, Wintek se comprometió a proporcionar una mayor indemnización a los empleados afectados y Apple envió a un representante a hablar con algunos de ellos.
Seis meses después, algunas publicaciones especializadas informaban de que Apple había reducido de forma significativa el precio que le pagaba a Wintek.
“Puedes establecer todas las normas que quieras, pero no tienen sentido si no les das a los proveedores el margen suficiente para que traten bien a sus empleados”, comentaba un exdirectivo de Apple que conoce de primera mano al grupo encargado de la responsabilidad de los proveedores. “Si exprimes los márgenes, les estás obligando a recortar en materia de seguridad”.
Wintek sigue siendo uno de los proveedores más importantes de Apple. En una declaración, se negaba a hacer comentarios salvo para decir que, después de este episodio, la empresa había adoptado “amplias medidas” para abordar la situación y “se había comprometido a garantizar el bienestar de los empleados y a crear un entorno laboral seguro y saludable”.
Muchas empresas tecnológicas importantes han trabajado con fábricas cuyas condiciones son alarmantes. Sin embargo, los supervisores independientes y los proveedores aseguran que algunas se comportan de otra manera. Los directivos de varios proveedores aseguraban en entrevistas que Hewlett-Packard y otras empresas les permiten obtener unos beneficios ligeramente más elevados y otros complementos si se utilizan para mejorar las condiciones de los trabajadores.

“Nuestros proveedores son muy sinceros con nosotros”, señala Zoe McMahon, una directiva del programa de responsabilidad social y medioambiental de la cadena de suministro de Hewlett-Packard. “Si les cuesta mucho cumplir nuestras expectativas, nos lo hacen saber, y eso influye en nuestras decisiones”.

La explosión

La tarde de la explosión de la fábrica de iPads, Lai Xiaodong llamó a su novia, como hacía todos los días. Esperaban poder verse esa tarde, pero el director de Lai le dijo que tenía que hacer horas extra, según lo que le contó Lai a ella.
Le habían ascendido muy rápido en Foxconn, y en tan solo unos meses tenía a su cargo un equipo que se encargaba del mantenimiento de las máquinas que pulían las fundas de los iPads. En la zona de lijado había mucho ruido, y el área estaba llena de polvo de aluminio. Los trabajadores llevaban mascarillas y tapones, pero por muchas veces que se ducharan, se les reconocía por el leve brillo aluminoso de su pelo y del rabillo de los ojos.
Tan solo dos semanas antes de la explosión, un grupo de Hong Kong de defensa de los derechos de los trabajadores publicó un informe en el que advertían de que las condiciones en la fábrica de Chengdu no eran seguras, y mencionaban problemas como el polvo de aluminio. El grupo, Students And Scholars Against Corporate Misbehavior [Estudiantes y expertos en contra de la mala conducta empresarial], o SACOM, por sus siglas en inglés, había grabado en vídeo a los trabajadores cubiertos de diminutas partículas de aluminio. “Los problemas de seguridad y de salud laboral en Chengdu son alarmantes”, se afirmaba en el informe. “Los trabajadores también resaltan el problema de la mala ventilación y de que la ropa de protección para el personal es inadecuada”.
Una copia de dicho informe fue enviada a Apple. “No tuvimos respuesta”, explica Debby Chan Sze Wan, miembro del grupo. “Unos meses más tarde fui a Cupertino y me metí en el grupo de presión de Apple, pero nadie quería reunirse conmigo. Nadie de Apple se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento”.
La mañana de la explosión, Lai acudió en bicicleta al trabajo. El iPad acababa de salir a la venta solo unas semanas antes, y a los trabajadores se les dijo que había que pulir miles de fundas al día. La actividad en la fábrica era frenética, según los obreros. Filas y más filas de máquinas pulían las fundas mientras los empleados, equipados con mascarillas, apretaban los botones. Encima de cada estación había grandes conductos de aire, pero no podían seguir el ritmo de las tres filas de máquinas puliendo sin parar. Por todas partes había polvo de aluminio.
El polvo es un riesgo conocido para la seguridad. En 2003, una explosión de polvo de aluminio en Indiana destruyó una fábrica de ruedas y se cobró la vida de un trabajador. En 2008, el polvo agrícola en el interior de una fábrica de azúcar en Georgia provocó una explosión en la que murieron 14 personas.
A las dos horas de que Lai hubiera empezado su segundo turno, el edificio empezó a temblar, como si hubiera un terremoto. Según algunos trabajadores de la fábrica, se produjo una serie de explosiones.
Entonces empezaron los gritos.
Cuando los compañeros de Lai salieron afuera a toda prisa, el humo oscuro estaba mezclándose con una llovizna, por lo que puede verse en unos vídeos grabados con teléfonos móviles. El número total de muertos ascendió a cuatro y el de heridos, a 18.
En el hospital, la novia de Lai vio que tenía casi toda la piel calcinada. “Lo reconocí por las piernas, porque de lo contrario no habría sabido quién era”, asegura.
Al final llegó su familia. Se le había quemado más del 90% del cuerpo. “Mi madre salió corriendo de la habitación nada más verlo. Yo me puse a llorar. Nadie podía soportarlo”, comenta su hermano. Cuando su madre volvió, trató de no tocar a su hijo por miedo a hacerle daño.
“Si lo hubiera sabido”, afirma, “le habría cogido del brazo, lo habría tocado”.
“Tuvo mucha fuerza”, añade. “Aguantó dos días”.
Después de la muerte de Lai, los empleados de Foxconn fueron hasta su pueblo natal y les entregaron una caja con las cenizas. Posteriormente, la empresa les envió un cheque por un valor de aproximadamente 150.000 dólares.
En una declaración, Foxconn afirmó que en el momento de la explosión la fábrica de Chengdu cumplía todas las leyes y normativas aplicables, y “después de asegurarnos de que las familias de los empleados fallecidos recibían el apoyo que necesitaban, comprobamos que todos los empleados heridos recibían la mejor asistencia médica posible”. Después de la explosión, añadía la empresa, Foxconn detuvo de inmediato el trabajo en todos los talleres de pulido y, posteriormente, mejoró la ventilación y la extracción del polvo, además de adoptar tecnologías para mejorar la seguridad de los trabajadores.
En su informe más reciente de responsabilidad de sus proveedores, Apple afirmaba que, después de la explosión, la empresa se puso en contacto con “los expertos más destacados en materia de seguridad de procesos” y reunió a un equipo para que investigara e hiciera recomendaciones para evitar futuros accidentes.
Sin embargo, en diciembre, siete meses después de la explosión que se cobró la vida de Lai, explotó otra fábrica de iPads, esta vez en Shanghai. La causa había sido también el polvo de aluminio, según las entrevistas y el informe más reciente de responsabilidad de los proveedores de Apple. En esa explosión resultaron heridos 59 trabajadores, y 23 de ellos fueron hospitalizados.

“Después de producirse una explosión, es negligencia grave no caer en la cuenta de que deberían revisarse todas las fábricas”, afirma Nicholas Ashford, experto en materia de seguridad laboral, que ahora trabaja en el Massachusetts Institute of Technology. “Si el polvo de aluminio planteara un problema extremadamente difícil, lo entendería. Pero ¿saben lo fácil que es controlar el polvo? Se llama ventilación. Hace un siglo que solventamos esta cuestión”.
En su informe más reciente de responsabilidad de sus proveedores, Apple señalaba que, aunque ambas explosiones estaban relacionadas con el polvo de aluminio inflamable, las causas eran distintas. No obstante, la empresa no quiso dar detalles. En el informe se añadía que Apple había auditado a todos los proveedores que pulían productos de aluminio y que había puesto en marcha medidas de precaución más estrictas. Según el informe, todos los proveedores han adoptado las medidas necesarias excepto uno, que sigue cerrado.
La familia de Lai todavía no ha encontrado respuesta a varias preguntas. “No estamos del todo seguros de cómo murió”, explica la madre de Lai junto a un sepulcro que ha construido cerca de su casa. “No entendemos qué pasó”.

Ganar la lotería de Apple

Todos los años, cuando empiezan a oírse rumores sobre los próximos productos Apple, las publicaciones y las páginas web del sector empiezan a especular sobre qué proveedores tienen más probabilidades de que les toque la lotería de Apple. Conseguir un contrato con Apple puede hacer que el valor de una empresa se incremente en millones porque, indirectamente, se está indicando que la fabricación es de buena calidad. Pero pocas empresas alardean abiertamente del trabajo: Apple suele exigir a sus proveedores que firmen contratos en los que prometen no divulgar nada, ni siquiera su asociación.
Esa falta de transparencia da a Apple cierta ventaja a la hora de mantener en secreto sus planes. Pero también ha constituido una barrera para mejorar las condiciones laborales, según algunos activistas y exdirectivos de Apple.
Este mes, tras las numerosas peticiones de grupos defensores de los derechos de los trabajadores y medios de comunicación, entre ellos The New York Times, Apple ha publicado los nombres de 156 de sus proveedores. En el informe que acompaña dicha lista, Apple afirma que “juntos representan más del 97% de lo que les pagamos a los proveedores para que fabriquen nuestros productos”.
No obstante, la empresa no ha revelado los nombres de centenares de empresas que no tienen un contrato directo con Apple, pero que suministran a los proveedores. La lista de proveedores de la empresa no aclara dónde están las fábricas, y muchas son difíciles de encontrar. Y algunas organizaciones de control independientes aseguran que, cuando han intentado inspeccionar a los proveedores de Apple, les han denegado la entrada por órdenes de Apple, o por lo menos eso les han dicho.
“Hemos mantenido esta conversación cientos de veces”, explica un exdirectivo del grupo de responsabilidad de los proveedores de Apple. “Hay un compromiso legítimo y de toda la empresa con el código de conducta. Pero llevarlo al siguiente nivel y cambiar de verdad la situación entra en conflicto con los objetivos empresariales y de confidencialidad, así que no podemos ir más lejos”. Algunos exempleados de Apple afirman que, por lo general, se les prohibía relacionarse con la mayoría de los grupos externos.
“Aquí hay una auténtica cultura del secretismo que influye en todo”, señala el exdirectivo.

Otras empresas tecnológicas funcionan de otra forma

“Hablamos mucho con gente de fuera”, asegura Gary Niekerk, director de comportamiento empresarial cívico de Intel. “El mundo es complejo y, si no dialogamos con grupos externos, nos perdemos muchas cosas”.
Dada la fama y el liderazgo de Apple en la fabricación a escala mundial, si la empresa cambiara radicalmente su forma de actuar, podría transformar la manera de hacer negocios. “Todas las empresas quieren ser Apple”, señala Sasha Lezhnev, de Enough Project, un grupo dedicado a la responsabilidad empresarial. “Si se comprometieran a fabricar un iPhone sin conflictos de por medio, transformarían la tecnología”.
Pero en última instancia, señalan exdirectivos de Apple, hay pocas presiones externas reales para que cambien las cosas. Apple es una de las marcas más admiradas. En un sondeo a escala nacional llevado a cabo por The New York Times en noviembre, el 56% de los entrevistados afirmaba que no se le ocurría nada negativo sobre Apple. Un 14% respondió que lo peor que tenía la empresa era que sus productos eran demasiado caros. Y solo un 2% mencionaba las prácticas laborales en el extranjero.
Hay gente como White, de Harvard, que afirma que hasta que los consumidores exijan una mejora de las condiciones en las fábricas en el extranjero (como han hecho en el caso de empresas como Nike y Gap, que ya han revisado las condiciones de sus proveedores) o intervengan los reguladores, hay pocos incentivos para llevar a cabo un cambio radical. Y fuentes internas de Apple se muestran de acuerdo.
“Puedes producir en fábricas que sean cómodas y que traten bien a sus empleados o reinventar el producto cada año y hacerlo mejor, más rápido y más barato, para lo cual se necesitan fábricas que resultan demasiado estrictas desde el punto de vista estadounidense”, comenta un directivo actual de Apple.
“Y, ahora mismo, a los clientes les importa más tener un iPhone nuevo que las condiciones laborales en China”.

La Revolución Americana, vista por Ubisoft en el próximo Assassin's Creed

Que Assassin’s Creed tendrá una nueva entrega este 2012, probablemente en noviembre, es una realidad incuestionable. Lo que no está tan claro es la ambientación que presentará, pero fuentes cercanas al proyecto y consultadas por Computerandvideogames señalan que tomará como punto de partida la Revolución Americana. Estas mismas fuentes anotan que el juego se presentará al público antes del 31 de marzo.
Ésta no es la primera vez que se habla de este periodo histórico como punto de partida para el nuevo juego de Ubisoft, que será el más grande de la serie, según la propia compañía. Ya en un descargable anterior de La Hermandad se realizaron menciones a este periodo histórico. A partir de aquí, todo lo que se diga será especulación hasta la confirmación oficial, pero parece que el gremio de los asesinos tiene altas probabilidades de cruzarse con George Washington.

¿Por qué un banquero rechaza un bono de más de US$1 millón?

Tras la decisión del partido Laborista de poner el millonario bono del gerente general del Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, a votación en la Cámara Baja en Reino Unido, al banquero no le quedó otra opción que renunciar a sus más de US$1,5 millones en acciones.

Como me lo dijo el director de RBS, habría sido un gran error para el banco seminacionalizado discutir con el Parlamento británico para mantener el bono de su gerente general, que para muchos es visto como excesivo.
Se esperaba que los diputados votaran en contra del pago del bono -y en esas circunstancias, hubiera sido imposible para él aceptarlo. O al menos ésa fue la conclusión a la que llegó Hester esta noche en una conversación con el presidente del banco, Sir Philip Hampton.
Dicho esto, los directores no ejecutivos del banco RBS continúan apoyando que a Hester se le otorgue 60% de la prima máxima que podría haber ganado -porque sienten que ha fortalecido al banco y argumentan que a él se le paga menos que a sus colegas.
Así que, en ese sentido, la junta directiva considera que Hester tomó la decisión correcta al hacer un sacrificio financiero.
clic Lea también: Directivo de banco escocés rechaza bono de US$1,5 millones
Su renuncia a la bonificación resuelve un problema. Pero el banco todavía tiene que decidir cómo bonicar a Hester bajo un esquema de pago por separado, conocido como el plan de incentivos a largo plazo -en las que podría recibir acciones por valor de hasta cuatro veces su salario de US$1.8 millones.
Sin embargo, los directivos del banco no tomarán ninguna decisión al respecto hasta que hayan visto lo que otros bancos, especialmente Barclays, pagarán a sus ejecutivos. RBS sólo desea recompensar a Hester en línea con lo percibido por otros en el mercado o un poco menos.

Es por ello, que los directivos del banco ahora lamentan amargamente haber adelantado alrededor de un mes la decisión de otorgar el bono a Hester. Aceleraron la decisión del bono poque el gobierno les pidió que lo hicieran -ya que los diputados creían que era una buena idea terminar con la controversia sobre los bonos lo más pronto posible.
Los directores de RBS ahora reconocen que habría sido mucho mejor retrasar la decisión hasta después de que el mundo conociera cuánto se le pagaría, por ejemplo, como bonificación al director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond -y es que el bono de Hester en comparación no se vería tan exhorbitante.
El daño al gremio ya está hecho, y también a la moral de Hester.
Sus colegas dicen que no está considerando dejar el banco -a pesar de que se siente atacado por el escrutinio público al que ha sido sometido. Pero si se le presentara la oportunidad de irse a otro gran trabajo con menos reflectores puestos sobre él, la tentación de irse bien podría resultar irresistible.