Buscar

2012/01/30

Llega la #twitthomilía

La frase ha generado abundante exégesis. Con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores, Benedicto XVI publicó el pasado martes su mensaje anual sobre las comunicaciones sociales, esta vez dedicado al valor comunicativo del silencio. Pero un pasaje del documento rezaba así: "En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad".
¿Se refería el Papa a Twitter, la red social hecha de mensajes de no más de 140 caracteres? Un clamor de tuiteros católicos entusiastas sostiene que sí. Sea como fuere, Twitter hierve de vida evangélica, y diversos cardenales y obispos tuitean con frecuencia. Se ha hecho célebre la #twittomélie diaria (en francés, traducción: #twitthomilía) del obispo de Soissons, Hervé Giraud (mgrgiraud). Las palabras precedidas del signo # son palabras clave ( hashtags o etiquetas, en la jerga del ramo). La #twittomélie del pasado viernes era: "Dios nos ha dado la gracia de una vida nueva, para maravillarnos siempre".
Más prelados con twitter: en la curia romana, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura (CardRavasi); y en diócesis de todo el mundo, los arzobispos José F. Robles Ortega, de Monterrey (cardenalrobles); Angelo Scola, de Milán (angeloscola); Odilo Scherer, de São Paulo (DomOdiloScherer); Wilfrid Fox Napier, de Durban (CardinalNapier); y Séan Patrick O'Malley, de Boston (CardinalSean). La lista no es exhaustiva. Pese al rastreo realizado, no ha sido posible dar con cardenales u obispos españoles en el universo del tuit.
Y, con todo, el fenómeno agrada en la Santa Sede. El diario papal L'Osservatore Romano le dedicó un artículo a principios de mes, arguyendo que "en el fondo, también las jaculatorias son plegarias-spot de pocas sílabas o, si pueden definirse así, 'tuits ante litteram'". De hecho, el Vaticano tiene su propio Twitter (news_va_es en versión castellana), concebido por la agencia española de publicidad 101, que dirige Gustavo Entrala.
El Twitter pontificio está integrado junto con otros contenidos vaticanos en el portal ews.va y el propio Benedicto XVI lo inauguró el 29 de junio del 2011 enviando un tuit desde un iPad. El texto decía: "Queridos amigos acabo de lanzar News.va ¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones. Benedicto XVI". Pero el tuiteo religioso también genera interrogantes. "¿Cómo ser concisos sin caer en el puro minimalismo cuando se comunica vía Twitter?", se planteaba hace poco en su blog ybereologia.it Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica , que ya en el 2010 dedicó al asunto un artículo, Twitteratura, mensajes breves y sabiduría esencial". Según Spadaro, letanías, jaculatorias y antífonas de los salmos, con sus breves frases, han guiado la fe de los creyentes. Y él mismo arguye: "La tradición espiritual cristiana indica una vía para que la comunicación a través de Twitter no se escape hacia una suerte de empobrecimiento de la complejidad humana -escribe Spadaro-. Esa vía consiste en conjugar sabiduría y precisión, mediante lo cual la expresión sintética no va en detrimento de la profundidad y de la lentitud en la asimilación, sino que proporciona el enganche para la meditación más afilada y densa".
En este mundillo coexisten diversas cuentas que lanzan versículos bíblicos en inglés (el fenómeno es aún mayoritariamente anglosajón), en una especie de gigantesca carrera para ver quién termina antes de tuitear la Biblia entera o, al menos, bien resumida. Están: biblesummary, por ejemplo, o TopBibleVerses o GreatBibleVerse. Existen asimismo bibliame (en portugués) y bibliaen140 (en castellano). Quien más quien menos tiene claro que las sentencias de Jesús serían altamente tuiteables. Ejemplo: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (no llega a 80 caracteres).

No hay comentarios: