Buscar

2012/01/27

Tecnología brasileña convierte residuos vegetales en combustible

Una tecnología de tratamiento térmico desarrollada por investigadores brasileños convierte los residuos vegetales en combustible de alta concentración energética para alimentar hornos industriales, entre otros.

La tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) fue probada exitosamente con residuos de árboles de eucalipto y de caña de azúcar, que fueron convertidos en un combustible tan eficiente como el carbón vegetal, informó hoy este centro académico público.

El tratamiento térmico degradó el material, aumentó su concentración energética, incrementó su vida útil como combustible y redujo la humedad en comparación al material bruto, al tiempo que ofreció una alternativa para residuos que antes eran desechados, según la USP.

El residuo tratado, al que se le confirió valor agregado, también es más fácil de ser transportado y manipulado en hornos industriales.

"El tratamiento térmico es una alternativa al destino de residuos forestales y agroindustriales", explicó la ingeniera Juliana Rodrigues Siviéro dos Santos, investigadora de la Escuela Superior de Agricultura de la USP y coordinadora del proyecto.

La biomasa utilizada pasó por cuatro tipos de tratamiento: el primero de 30 minutos a 250 grados centígrados, el segundo de dos horas a 250 grados centígrados, el tercero de 30 minutos a 280 grados centígrados y el último de dos horas a 280 grados centígrados.

"El poder calorífico, que es la cantidad de energía liberada por una unidad de masa del material, aumentó significativamente después del tratamiento", agregó la ingeniera.

Los residuos de eucalipto tratados a 280 grados centígrados por dos horas registraron un aumento del 25,7 por ciento en su poder calorífico.Ese porcentaje fue del 10,2 por ciento para los residuos de caña de azúcar.

El proyecto contó con el respaldo del Laboratorio de Estudios y Pesquisas en Material Madera (Lermab) de Nancy (Francia).

No hay comentarios: