Vida nueva en RIM, el fabricante canadiense de la BlackBerry. Sus dos consejeros delegados y principales accionistas, Mike Lazaridis y Jim Balsillie (con más de un 5% cada uno), han renunciado al cargo. El sustituto es Thorsten Heins, hasta ahora director de operaciones y en el pasado exejecutivo de Siemens.
Por tanto, se acaba así con esta bicefalia, muy criticada por los inversores por las malas decisiones estratégicas que han llevado a RIM a ceder el liderazgo en el mundo de los smartphones ante Apple y Google.
En su primer acto como nuevo máximo directivo, Heins mandó su primer mensaje: no habrá división de RIM en distintas empresas, como se había especulado en los mercados. Al mismo tiempo, descartó que fuese necesario un cambio drástico en el grupo. Además, quiso dejar clara la fortaleza de su compañía. "Tenemos un balance muy fuerte y contamos con una liquidez de 1.500 millones de dólares. Registramos unos ingresos de 5.200 millones en el último trimestre, un 24% con respecto al trimestre anterior, y aumentamos nuestra base de clientes en un 35% interanual hasta 75 millones", afirmó. En términos operativos, Heins indicó que RIM sigue apostando por el sistema operativo QNX.
Heins dijo que la compañía mejorará sus procesos de producción además de impulsar la estrategia de marketing en EE UU. Un punto este último que tendría como objetivo contrarrestar a Apple y Google. Además, apostó por productos más apropiados para el mercado de consumo. Ahora, su verdadero es demostrar de que puede poner en marcha una estrategia capaz de devolver a RIM el sitio privilegiado que ha tenido en el mercado de los smartphones.
Pero, de momento, sus palabras no parecieron gustar demasiado a la comunidad financiera. Tras subir un 4% en la preapertura de Wall Street al conocerse los cambios, las acciones de RIM se hundieron un 9% al cierre. Y es que a los inversores no les gustó que Heins dijera que la empresa, que en 2011 bajó un 75% en Bolsa, no necesitaba grandes cambios.
Por tanto, se acaba así con esta bicefalia, muy criticada por los inversores por las malas decisiones estratégicas que han llevado a RIM a ceder el liderazgo en el mundo de los smartphones ante Apple y Google.
En su primer acto como nuevo máximo directivo, Heins mandó su primer mensaje: no habrá división de RIM en distintas empresas, como se había especulado en los mercados. Al mismo tiempo, descartó que fuese necesario un cambio drástico en el grupo. Además, quiso dejar clara la fortaleza de su compañía. "Tenemos un balance muy fuerte y contamos con una liquidez de 1.500 millones de dólares. Registramos unos ingresos de 5.200 millones en el último trimestre, un 24% con respecto al trimestre anterior, y aumentamos nuestra base de clientes en un 35% interanual hasta 75 millones", afirmó. En términos operativos, Heins indicó que RIM sigue apostando por el sistema operativo QNX.
Heins dijo que la compañía mejorará sus procesos de producción además de impulsar la estrategia de marketing en EE UU. Un punto este último que tendría como objetivo contrarrestar a Apple y Google. Además, apostó por productos más apropiados para el mercado de consumo. Ahora, su verdadero es demostrar de que puede poner en marcha una estrategia capaz de devolver a RIM el sitio privilegiado que ha tenido en el mercado de los smartphones.
Pero, de momento, sus palabras no parecieron gustar demasiado a la comunidad financiera. Tras subir un 4% en la preapertura de Wall Street al conocerse los cambios, las acciones de RIM se hundieron un 9% al cierre. Y es que a los inversores no les gustó que Heins dijera que la empresa, que en 2011 bajó un 75% en Bolsa, no necesitaba grandes cambios.
Reactivar la marca, una de las claves
Mucha expectación entre los analistas ante la llegada de Thorsten Heins a la cúpula de RIM. Así, por ejemplo, Deutsche Bank elevó su recomendación sobre el fabricante de la BlackBerry desde vender a mantener hasta que pueda evaluar mejor el papel del nuevo consejero delegado.A su vez, BMO Capital mantuvo su recomendación sobre la empresa canadiense, asegurando que lo que la compañía necesita realmente es un jefe de marketing. En este sentido, estos analistas advirtieron que la marca BlackBerry se ha deteriorado en EE UU, el mayor mercado mundial.
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