Buscar

2012/10/06

La UE pone a prueba sus infraestructuras en un gran simulacro de ciberataque

Unos 400 expertos en ataques electrónicos de las principales instituciones financieras, operadores de telecomunicaciones y administraciones públicas participan este jueves en un ejercicio conjunto en toda la Unión Europea (UE) para poner a prueba su capacidad de reacción frente a ciberataques.

El ejercicio de simulacro "Cyber Europe 2012" planteará más de 1.200 incidentes electrónicos para comprobar la respuesta y capacidad de colaboración de estas infraestructuras críticas, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. Señaló que, si tal ataque fuera real, causaría una perturbación masiva de servicios básicos para los ciudadanos en toda Europa, así como pérdidas millonarias para la economía.
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó que ésta es la primera vez que participan las empresas operadoras de Internet y los grandes bancos europeos en un ejercicio de estas características, y destacó que la colaboración de estas compañías es "esencial, dada la creciente escala y la sofisticación de los ciberataques".

Bruselas recordó que este tipo de incidentes electrónicos son cada vez más frecuentes, de forma que en 2011 los ataques realizados a través de Internet se incrementaron en un 36%. Además, su impacto financiero para las empresas ha aumentado de un 5% en 2007 a un 20% en 2010.

El Foro Económico Mundial calcula que, de cara a la próxima década, hay un riesgo del 10% de que se produzca un incidente que afecte a infraestructura crítica de información, capaz de causar daños económicos por valor de 200.000 millones de euros.

El simulacro de este jueves es coordinado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA), y recibe el apoyo técnico del Centro de Investigación Conjunta de la CE. Este ejercicio es más extenso que el primer simulacro de estas características organizado a nivel de toda la UE, que tuvo lugar en 2010.

No hay comentarios: