La mayoría de los apagones de los servicios y redes de comunicación
electrónica que se dieron en 2011 en la Unión Europea (UE) fueron
causados por fallos en el hardware o el software de los dispositivos.
Así lo indica un estudio publicado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA).
El "informe anual de incidentes 2011" analiza los 51 percances que
supusieron una caída de los servicios y redes de comunicación
electrónica ese año en 11 Estados miembros, mientras que 9 sufrieron
contratiempos de menor importancia.
Otros 9 países (de los 29 participantes en el estudio, que comprende a
los Veintisiete y otros dos países candidatos) no registraron ningún
contratiempo, aunque esto "probablemente se debe a que estos países aún
no habían implementado los sistemas de registro comunitarios a finales
de año", según la ENISA.
La mayor parte de los incidentes (cerca del 60 %) afectaron a la
telefonía móvil y al internet para móviles, percances que sufrieron la
mayoría de los usuarios de estos servicios (en torno a 300.000).
La mayoría de los apagones fueron causados por problemas de hardware o
software (47 %) y fallos de terceras partes (33 %), según el estudio.
Los fenómenos naturales y los errores humanos causaron el 12 % de los
apagones cada uno, y en último lugar figuran los ataques maliciosos, con
un 6 %.
Los fallos en el hardware y el software fueron más frecuentes en la
comunicación móvil que en la telefonía y el uso de internet fijos.
La ENISA considera que esto podría deberse a una mayor complejidad de
los dispositivos, a una menor redundancia o al hecho de que las redes
modernas utilizan un hardware y un software que está menos desarrollado y
es, por tanto, menos fiable.
Aquellos incidentes causados por fenómenos naturales -como tormentas,
fuertes nevadas o inundaciones- duraron 45 horas de media, al causar un
gran impacto en el suministro eléctrico de los proveedores de servicios.
El estudio apunta a que, precisamente, existe una gran dependencia del
suministro eléctrico tanto en los servicios de comunicación fija como
móvil, de modo que los apagones de larga duración afecta al uso de los
dispositivos, cuyas baterías duran unas horas.
El director ejecutivo de la ENISA, Udo Helmbrecht, instó a la UE a
realizar esfuerzos para mejorar la comprensión del impacto que tienen
los incidentes de la seguridad cibernética, en un comunicado enviado por
la Agencia.
Helmbrecht señaló que los datos recopilados por la Agencia de los
países "todavía ocupa sólo un pequeño subconjunto de los incidentes de
seguridad cibernética. Este tipo de información debe extenderse a un
mayor número de incidentes y más sectores".
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