Buscar

2012/10/12

Científicos brasileños y suecos desvelan mecanismos de funcionamiento de la memoria

Un grupo de científicos brasileños y suecos desveló parte de los mecanismos de funcionamiento de la memoria en un proyecto que puede abrir paso al desarrollo de medicinas para tratar el mal de Alzheimer, la esquizofrenia y otras enfermedades, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

Los resultados del estudio de investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (ICe-UFRN) y de la Universidad de Uppsala (Suecia) fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional Nature Neuroscience.

Los científicos, mediante experimentos con ratones transgénicos, demostraron que el cerebro utiliza tan sólo un mecanismo para grabar y recordar las memorias y que alterna esas dos funciones en fracciones de segundo.

Los investigadores descubrieron igualmente que las células responsables por la memoria son sensibles a la nicotina lo que permite pensar en una sustancia para tratar esas neuronas que tenga la misma acción de la nicotina pero sin sus efectos nocivos.

El neurólogo Richardson Leao, uno de los responsables por el estudio, aclaró que aún serán necesarios varios exámenes para pensar en el desarrollo de medicinas.

"Las investigaciones hasta ahora fueron realizadas con ratones que son diferentes de los humanos pese a que las células analizadas tienen semejanzas", aclaró.

Los testes con ratones mostraron que la activación de un tipo específico de neuronas conocidas como OLM afecta el flujo de información del hipocampo que es la región del cerebro que almacena temporalmente la información que posteriormente será enviada al córtex para ser archivada en la memoria.

Para probar la hipótesis de que las neuronas OLM tenían un papel importante en la memoria los investigadores brasileños realizaron experimentos con ratones transgénicos desarrollados en Suecia y cuyas neuronas brillan cuando son iluminadas por una luz verde.

Los responsables por el estudio inyectaron un virus genéticamente modificado en los animales que deja las células OLM sensibles a la luz.

Mediante el uso de fibras ópticas también consiguieron activar y desactivar las neuronas OLM.

El experimento mostró que las células OLM modulan la entrada y la salida de informaciones en las vías del hipocampo. Cuando son activadas estas células le dan prioridad a las señales provenientes del hipocampo y atraen las memorias almacenadas al mismo tiempo en que bloquean la entrada de informaciones sensoriales en la región.

La desactivación de estas células provoca el proceso totalmente contrario.

Los investigadores se proponen ahora, en una nueva fase, realizar estudios electrofisiológicos para entender de qué forma las células OLM influyen en las ondas cerebrales en el hipocampo, que tambié

No hay comentarios: