Buscar

2012/10/09

El congreso de EE UU pide que se vete a Huawei y ZTE

La presión sobre los gigantes tecnológicos chinos Huawei y ZTE crece al otro lado del Atlántico. En un informe redactado por el comité de inteligencia del Congreso de los EE UU, presidido por el republicano Mike Rogers, se aconseja a las compañías de EE UU que estén barajando hacer pedidos a Huawei o ZTE que busquen otro proveedor "si les preocupa su propiedad intelectual, la privacidad de sus consumidores y la seguridad nacional de EE UU".
Las dos empresas chinas están hoy entre los mayores fabricantes del mundo de equipos de telecomunicaciones y, según argumenta el comité, "con la información disponible, reservada y no reservada, es imposible garantizar la independencia de Huawei y ZTE del gobierno chino".
Y añade: "China tiene los medios para utilizar ambas compañías con fines maliciosos". El comité sostiene, según avanzó ayer la prensa estadounidense, que la investigación ha encontrado "informes creíbles" acerca de comportamientos ilegales por parte de Huawei, incluidas transgresiones de las leyes de inmigración, soborno y corrupción, sobre la base de declaraciones de personas que trabajan o han trabajado para la firma, informó Efe.
Tanto Huawei como ZTE han negado las acusaciones. La primera defendió que es una empresa respetada, con negocios en 150 mercados y con 500 operadores de telecomunicaciones como clientes.
"La seguridad e integridad de nuestros productos están probados", subrayó William Plummer, portavoz de la firma en Washington. También el Ministerio chino de Relaciones Exteriores instó a EE UU a "dejar de lado los prejuicios" con respecto a las dos empresas y defendió que las compañías chinas de telecomunicaciones, que compiten con las estadounidenses Cisco, Juniper yHP, "han desarrollado su negocio internacional basándose en los principios de la economía de mercado".

No hay comentarios: