Buscar

2012/07/12

Tuenti se rediseña e internacionaliza para jugar en la liga de Facebook y Google


A los responsables de Tuenti se les ha quedado pequeño el mercado español, donde tienen más de 14 millones de usuarios registrados y 10 millones activos, que pasan al día de media más de 100 minutos conectados. "Estamos preparados para dar el salto y competir a primerísimo nivel. Vamos a quitar muchos usuarios a Facebook y Google", aseguró ayer el fundador y consejero delegado de la red social española, que desveló el "salto internacional" de la compañía, adquirida por Telefónica en 2010 por 70 millones de euros.
El directivo explicó que abordarán su internacionalización a través del lanzamiento global de una renovada aplicación multiplataforma web y móvil, que estará en 12 idiomas. La red social está desde ayer disponible internacionalmente en fase beta en cualquier navegador web o móvil y en aplicaciones nativas inicialmente para plataformas Android y Blackberry. Además, en las próximas semanas también se podrá acceder a las nuevas versiones de Tuenti con iPhone y Windows Phone.
Zaryn admitió que "están tomando un riesgo brutal. Hemos invertido un año de recursos cocinando este nuevo salto de Tuenti, pero ahora la red se abre a todo el mundo, a todas las edades hasta ahora sus usuarios eran en gran medida adolescentes y a múltiples países", destacó el directivo que añadió que van a hacer una enorme inversión para poder extender la presencia de la red social en Latinoamérica, Europa y EE UU". Aunque no quiso cuantificar cuánto supone en dinero tal inversión, sí dijo que harán "la inversión necesaria en calidad, tiempo y perseverancia". Además, precisó que en el último año han hecho un gran esfuerzo y han duplicado su plantilla hasta contar hoy con 250 empleados.
Explotar las fortalezas
Los responsables de Tuenti confían en "sus fortalezas" para ganar terreno a Facebook y Google. Por un lado, su servicio de mensajería que está integrado con la red social y que, "a diferencia de WhatsApp es multiplataforma y multidispositivo", según aclaró Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti. Por otro, un nuevo modelo de privacidad "sencillo y único, que permite chatear con todos, pero compartir información y fotos solo con tus amigos".
Dentzel resaltó que en Tuenti son unos "extremistas" con la privacidad, en clara alusión a las múltiples críticas recibidas en Facebook y Google por este asunto. "Las herramientas actuales tienen preferencias de configuración de privacidad muy complejas, que no son útiles para la mayoría de los usuarios. Por eso, nosotros simplificamos esta cuestión permitiendo al usuario hacer una distinción básica entre amigos y contactos", añadió el directivo. Esto supone en la práctica romper con limitaciones a la participación en Tuenti existentes hasta ahora. "Desde hoy, los padres podrán comunicarse con sus hijos en Tuenti sin necesidad de tenerlos como amigos y, por tanto, respetando su ámbito de comunicación más privado", señalaron.
De momento, los cambios no se reflejarán en la web española, donde se irán introduciendo paulatinamente. Y para el móvil, los usuarios españoles seguirán manteniendo la aplicación tradicional de Tuenti aunque podrán optar por la nueva que se denomina Tuenti Social Media.
Dentzel insistió en que la movilidad forma parte del ADN de la compañía (en febrero lanzó un operador móvil) "puesto que la comunicación social es cada vez más móvil". Y aclaró que Tuenti "mantendrá en España su equipo técnico", pese a la internacionalización, aunque no descartan abrir oficinas comerciales en otros países o lanzarse en ellos como operador móvil cuando alcancen una masa crítica de usuarios. Tampoco descartan trabajar con Telefónica en publicidad.

Telefónica admite tener varias ofertas por Atento

Telefónica comunicó ayer a la CNMV que prosigue con el proceso de desinversión de su participación en el capital de su filial Atento, y que ha recibido varias propuestas por parte de terceros, "cuyos términos y condiciones se encuentran en fase de análisis y estudio por parte de la compañía".
La operación se enmarca en la estrategia de la teleco de "optimizar" su cartera, con la desinversión de activos que considera "no estratégicos". En una presentación al mercado en mayo, Telefónica, presidida por César Alierta, dijo que esperaba obtener unos 1.500 millones de euros con la venta de algunos de estos activos, entre los que también citó su participación de cerca del 2% en Portugal Telecom, y el 50% que tiene en Rumbo. La firma, que encomendó en marzo a Morgan Stanley y a HSBC su proceso de desinversión, ya ha obtenido unos 1.600 millones con la venta de activos, como la participación del 13,1% que tenía en Hispasat o la del 4,9% del operador luso Zon.

No hay comentarios: