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2012/07/03

Nokia confía en su estrategia para conquistar mercados emergentes


Nokia mantiene su apuesta por conquistar los mercados emergentes, donde la compañía estima que podría conseguir 1.000 millones de nuevos clientes.
El director global de comunicación de Nokia, Saulo Passos, ha insistido en que la compañía espera conquistar mercados como los de la India, Indonesia, Nigeria, México o Vietnam, donde quieren que Nokia Asha sea la gama que conecte a millones de usuarios a Internet.
Sin embargo, por ahora los resultados no terminan de acompañar.
En 2011, Nokia anunció Nokia Asha, definida como una gama de "smartphones" para mercados emergentes.
Aunque la compañía finlandesa ha perdido el dominio en el terreno de los "smartphones", había mantenido su dominio en el campo de los teléfonos de gama media baja.
En un intento por mantener dicho dominio, la apuesta de Nokia eran "smartphones" con precios ajustados, pensados para países donde todavía no había una gran penetración de este tipo de dispositivos.
Con esa idea, los Nokia Asha fueron anunciados como la gran apuesta de la finlandesa para esos mercados.
Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba en todos los mercados, pero Nokia no tira la toalla.
La compañía mantiene su intención de conquistar los mercados emergentes, donde calculan que hay aproximadamente 1.200 millones de usuarios que podrían ser clientes potenciales.
Buena parte de esos usuarios solo han tenido acceso a móviles simples, para llamar y enviar mensajes.
Los Nokia Asha podrían ser el terminal para ampliar sus posibilidades y permitir su conexión a Internet.
Según informó la agencia Europa Press, Saulo Passos ha confirmado que esa es la intención de Nokia, para lo que se están centrando en mercados como el de la India, Indonesia o Nigeria.
En cuanto al tipo de usuarios modelo para Nokia Asha, la compañía lo tiene claro.
"Serán joven urbano y social, normalmente entre los 16 y los 24 años de edad, que vive en las grandes áreas metropolitanas, como El Cairo, Karachi, Sao Paulo o Yakarta. Estos usuarios están realmente interesados en lo que pueden hacer con la tecnología", ha explicado Saulo Passos.
Nokia quiere explotar este mercado, al tiempo que considera su estrategia como una auténtica responsabilidad social, ya que fomenta y facilita la conexión a Internet en países en pleno desarrollo.
Para ello, la compañía confía en el éxito de Asha, que lleva varios meses intentando convencer a los usuarios de los países emergentes.
Pese a que las palabras de Saulo Passos confirman que Nokia mantiene la estrategia anunciada el año pasado para la gama Asha, los datos indican que los esfuerzos de la compañía no están dando los frutos esperados.
Pese a que Nokia espera conquistar un mercado de usuarios de más de 1.000 millones, sus resultados en algunos de los países claves no son tan buenos como se esperaba.
El caso más claro es el de China, mercado emergente más destacado en el campo de la movilidad, con un volumen de clientes potenciales sin precedentes.
Nokia pensaba que Asha encajaba a la perfección con China, pero los consumidores del país no han dado la respuesta esperada por la firma finlandesa.
En abril, cuando Nokia presentó sus resultados trimestrales, se pudo ver una baja en los ingresos por ventas y en el volumen de dispositivos vendidos en todos los mercados.
Dentro de la gravedad de la situación, el mercado chino, llamado a ser una de las grandes bajas de la compañía, fue el que presentó el mayor desplome.
En concreto, Nokia vio como sus ingresos en China bajan un 65% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, el desplome fue del 62%, según datos de Asymco.
China, en el primer trimestre de 2011, era el segundo mercado con más ingresos por ventas de dispositivos.
Sin embargo, en el mismo periodo de este año pasó a ser el cuarto mercado, muy cerca de ser superado por América Latina.
Se trata de datos que ilustran la difícil situación de Nokia en el que se supone que es uno de sus puntos fuertes, el mercado de gama media.
La compañía mantiene su estrategia de apuesta en los mercados emergentes, pero recibe un duro golpe en el mayor de esos mercados.
Pese a estos resultados, Nokia mantiene su apuesto por Nokia Asha y la conquista de estos mercados.
La compañía no ha cambiado su ambicioso plan de conquistar los 1.200 millones de usuarios potenciales en países como China, aunque tendrá que mejorar en los próximos ejercicios para conseguirlo.
Las palabras de Saulo Passos son la confirmación de que Nokia no se rinde, pese a lo adversa que pueda ser la situación.

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