Buscar
2012/07/03
La comunidad científica espera este miércoles el anuncio del hallazgo del bosón de Higgs
La comunidad científica de todo el mundo se prepara para un posible anuncio del hallazgo del bosón de Higgs, el "eslabón perdido" que explicaría el origen de la masa de las partículas, por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este miércoles se celebra, en la localidad australiana de Melbourne, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012), en donde se expondrán los últimos resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012.
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.
El encuentro de Melbourne es la segunda vez en seis meses que los experimentos del LHC van a aportar resultados, de ahí que hayan aumentado los rumores de que está cerca un anuncio importante.
Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló, la semana pasada, que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el bosón de Higgs. En un artículo en The Bulletin, Heuer ha indicado que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".
A pesar de estas palabras, Heua ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, ha recordado que aunque ATLAS o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo —el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas— o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".
La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".
El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario