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2012/07/14

El tiovivo de internet: cómo Digg pasó de valer 200 millones a 500.000 dólares


La red de noticias de actualidad Digg fue una de esas empresas que cambiaron el mundo hace unos años. Su valor era relacionar noticias procedentes de diversas fuentes con la opinión de los usuarios. El público era el rey: votaba, y la noticia subía o bajaba en el escalafón de su portada. Algo similar a lo que en España hace Menéame.
Digg era una estrella en el ciberespacio. Hacia 2008, en su mejor momento, parece que Google llegó a ofrecer 200 millones de dólares por quedarse con la empresa, pero su propietario, Kevin Rose, dijo no. Rose fue el protagonista de una portada de BusinessWeek en 2006, con un título que decía: cómo este chico ha conseguido 60 millones en 18 meses, en referencia al valor de su empresa en aquel momento.
La web que había caído por el tobogán del olvido en los últimos años acaba de ser adquirida por el conglomerado de empresas de redes sociales de información Betaworks. La operación no termina de estar clara, porque parece que la compañía se ha troceado en partes y se habrían vendido también algunas patentes, pero según The Wall Street Journal, lo que Betaworks habría pagado por la web habría rondado los 500.000 dólares.
¿Cómo Digg ha pasado de 200 millones a 0,5? Cambió el poder de las masas por el poder de los inversores, y ahí cavó su tumba, opina Eduardo Arcos. No sabemos si fue exactamente así. Lo cierto es que el público comenzó a alejarse de Digg a principios de 2010, en plena fiebre de Facebook y Twitter. Los usuarios encontraron en esos nuevos entornos las recomendaciones de sus amigos, sin necesidad de recurrir a Digg.
Digg todavía dice tener unos 16 millones de usuarios únicos mensuales, pero lo cierto es que su influencia, su capacidad de movilizar historias, es hoy irrelevante, lo que ha llevado a la caída en picado del valor del negocio.
Betaworks ha confirmado que el equipo del agregador de enlaces se integrará News.me, una compañía que desarrolla aplicaciones para encontrar y compartir noticias en las redes sociales.

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