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2012/01/18

Cómo es el estilo de vida "ultraconectado" que van a proponer las tecnológicas


Dentro de unos años, usted desayunará en su casa mientras le ordena por voz a su TV que le muestre su agenda del día, alojada en una “nube privada” en Internet, además, las noticias que le interesen, el estado del tiempo y del tráfico hacia la ruta, y los aniversarios familiares de la semana. Si lo prefiere, en vez del televisor podrá elegir la tableta o el “teléfono inteligente”.
Quizás Ud. prefiera realizar su rutina de ejercicios físicos en su casa. Para ello irá ante su televisor que le mostrará una serie de ellos de acuerdo al estado de su planificación para mantener el estado del cuerpo.
Luego de bañarse y mientras observa en una tableta las últimas fotos que su hijo compartió con los abuelos en la “nube privada” de la familia, recibe un recordatorio de una reunión de la cual se había olvidado en la otra punta de la ciudad. No se altere: la misma tableta que le mostró esa notificación le exhibirá en pantalla las rutas más rápidas de acceso por automóvil, con información del tránsito en tiempo real.
Cuando se acerque a su automóvil eléctrico (cada vez más común de ver hoy en los Estados Unidos) en el cual viajará a ese encuentro, su “smartphone”, que también está conectado a la nube informática, le recordará que en el camino debe recargar la batería del vehículo. Para ello, le mostrará lugares para hacerlo.
Mientras conduce, un sistema le administrará sus comunicaciones entrantes por teléfono o Internet, y le dará prioridad a las que usted defina de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de soltar el volante o estacionar. Y una pantalla en el vehículo le indicará cuáles de los miembros de sus redes sociales están cerca suyo mientras maneja.
Al volver a casa, la heladera le mostrará en su pantalla noticias, notificaciones y actualizaciones de sus redes sociales y, atención, cuándo vencen los champiñones que compró a través de Internet y cuántas botellas de cerveza restan por terminar de acuerdo a su consumo semanal.
Luego de pedirle a la heladera que enfríe una cerveza a su temperatura preferida, y mientras la bebe, se sentará a navegar por Internet en su televisor, el cual manejará con gestos o  por voz, y buscará en Internet capítulos y foros de discusión de su serie favorita. Y le compartirá lo que encuentra a su esposa y a su hijo, que están en otros ambientes de la casa o fuera de ella, con sus tabletas o computadoras portátiles u otros televisores.
Mientras trabaja con su notebook en su casa, aparece un símbolo de llamada de Skype en pantalla. Es su madre, que le quiere compartir desde Europa las novedades de su viaje. Mientras pasa la llamada al smartphone, usted se dirige al televisor y continúa allí la comunicación pero por video llamada y en pantalla grande.
El lavarropas de la casa le notificará en la pantalla del aparato que tenga cerca suyo (TV, “smartphone”, tableta, o hasta en la heladera) cuánto tiempo resta para que esté lavada y seca la ropa.
Si el piso está sucio, se encargará de limpiarlo la lustradora robot, que lo hará en forma automática o guiado por usted desde su teléfono inteligente.
En esos tiempos no tan lejanos no habrá subsidios a la electricidad. No se preocupe: un sistema de administración de energía hogareña le indicará cómo viene el consumo, cuáles son los aparatos que más gastan y moderará el uso de acuerdo a las necesidades reales. Toda esa información podrá verla en, sí, adivino, en la pantalla del dispositivo que tenga cerca.
EstrategiasEl relato futurista de arriba está más cercano a nosotros de lo pensado, según se vio esta semana en la feria CES en Las Vegas (EE.UU.). La construcción de un hogar y una vida “ultraconectada” es el gran objetivo que las empresas de tecnologías de la información y la comunicación se plantean para los próximos años en los países desarrollados.
Estas compañías quieren vincular todos sus equipos informáticos y electrodomésticos y hasta automotrices en entornos  cerrados para otros rivales. Aprendieron así una estrategia central del fallecido Steve Jobs, que construyó una especie de “paraíso” entre los productos de su compañía Apple, donde todos se entienden de manera sencilla, simple y rápida entre sí.
Sin embargo, los fabricantes de electrónica quieren “ganarle de mano” a posibles nuevas avanzadas de la compañía del logotipo de la manzana y salen a resguardar sus dominios de heladeras, lavarropas, equipos de aire acondicionado, cámaras de fotos y video con la creación de estos “ecosistemas”.
Algunos anticipos de este estilo de vida “ultraconectada” son los Smart TV, los televisores conectados a Internet y/o a otros equipos como tabletas, computadoras, teléfonos móviles o consolas de juegos. O el mismo Facebook, con su entorno envolvente por donde cada vez más personas se vinculan y comparten fotos, videos, enlaces, recursos, discusiones, mensajes, etc.
Las tecnológicas apuntan a crear ambientes más cerrados y controlados por los usuarios para este nuevo estilo de vida. Para ello, proponen esquemas de “nubes privadas”, donde las personas podrán compartir fotos, videos, comentarios sólo entre aquellos miembros de sus familias o amigos.
Solange Geuna, gerenta de Marketing de TV de Samsung Argentina, explicó ante iProfesional.com, durante el CES de Las Vegas, que este estilo de vida, donde se podrá compartir archivos y actividades en diferentes dispositivos y donde los electrodomésticos ampliarán sus formas de comunicación, llevará un tiempo necesario de aprendizaje por parte de los usuarios.
“Recién hoy las personas comienzan a entender que pueden navegar por Internet desde el televisor, hoy están empezando a familiarizarse con este concepto”, afirmó.
En el caso de los Smart TV de esta marca, señaló que en la Argentina comenzaron siendo para el tope de la línea de consumidores pero que con los modelos más chicos, de 32”, por ejemplo, esperan que crezca en otros sectores.
ConvergenciaYoon Lee, vicepresidente de innovación de productos de la filial estadounidense de Samsung, explicó la visión de esta compañía en una conferencia de prensa, donde presentó la “Samsung N Service”, una plataforma de equipos, servicios y aplicaciones convergentes.
Aquí, un video proyectado en la conferencia de Yoon (grabado por iProfesional.com) donde se explica este concepto:

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