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2012/01/27

Retrato de una explosión de vida digital, móvil, ubicua y social

El informe de la Sociedad de la Información en España que elabora cada año Telefónica muestra con precisión cómo la vida digital ha cambiado nuestras vidas, desde las compras a la relación con la Administración, desde la información a la cultura. «El impacto de la tecnología de la información está siendo enorme», aseguró el presidente de Telefónica, César Alierta, quien precisó que no era una casualidad: «Hemos invertido 26.000 millones de euros desde el 2000». Diez tendencias muestran el calado de la transformación provocada por internet y sus desarrollos.
1Internet móvil
La banda ancha móvil alcanzó en el primer semestre de 2011 los 13,96 millones de líneas, un 28,5 por ciento más que las fijas. Y los smartphones encabezan esa revolución: de 8,7 millones de líneas en 2010 a 10,5 en 2011. España encabeza junto al Reino Unido la clasificación europea del uso de teléfonos inteligentes: el 46,3% de nuestros móviles lo son.
2 La era «post PC»
El smartphone ha superado al PC como dispositivo conectado más vendido del mundo: 107 millones de unidades frente a 85. El PC aún sigue vivo, pero estancado.
3 Crece el comercio electrónico
El volumen de negocio de las ventas por internet llegó en 2011 a 2.055 millones de euros, un 23,1 por ciento más que en 2010.
4 Ciudades inteligentes
Aumentan los proyectos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficiente el funcionamiento de las ciudades. Es el primer paso hacia la llamada internet de las cosas.
5 Internet más productiva
La Red no es solo ocio. Música, vídeos, descargas. En el último año han crecido un 34 por ciento las actividades culturales y productivas. ¿Ejemplos? Los cursos de formación «on line» o las operaciones con la Administración pública.
6 De la posesión al acceso
Otra tendencia en alza, identificada en el estudio de Telefónica. Ya no necesitamos tener los discos físicamente. Triunfa el acceso en cualquier momento a cualquier canción, en páginas como Spotify.
7Conexión permanente
Más de un millón de españoles están conectados a las redes sociales en tiempo real, continuamente. Emerge una nueva figura: el comunicador digital permanente.
8 Nuevas brechas digitales
El estudio muestra un mayor acceso a la tecnología de los hombres, de las personas de mayor nivel educativo y de las clases con mayor capacidad económica. Entre los más jóvenes (16-24 años), en cambio, se ha superado la brecha de género en el acceso a internet.
9 Salidas a Bolsa
Algunas de las grandes compañías de internet, como Facebook, han retrasado su salida a Bolsa, pero la valoración de empresas como Facebook, Twitter, Zynga o Foursquare habla de la salud del sector.
10 Concentración del mercado
Telefónica volvió a reflejar en la presentación de ayer lo que consideran un «desequilibrio entre los tres agentes claves en internet, operadoras, fabricantes y empresas de la Red». Apuntaron, por ejemplo, que Google controla el 83 por ciento del mercado publicitario mundial basado en búsquedas.

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