Buscar

2012/01/27

Las redes sociales 2.0, ¿iguales que hace 10.000 años?

Muchísimo antes de que Facebook se creara en una habitación de la Universidad de Harvard, los seres humanos ya formaban redes sociales con la misma estructura que actualmente.

Un equipo de investigadores ha trazado las relaciones entre las redes sociales actuales y una tribu de Tanzania de 250 personas compuesto de cazadores y recolectores que viven igual que los seres humanos hace 10.000 años aproximadamente; una ventana abierta de par en par al pasado.
¿Qué se han encontrado en el análisis? Que sus redes sociales son muy similares a las nuestras, a pesar de ausencias de factores muy influyentes como las grandes ciudades, los smartphones e internet.
Algo asombroso, teniendo en cuenta la distancia temporal que distingue a ambas culturas. Los Hadza siguen las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, ¡antes incluso del uso de la agricultura! No tienen ceremonias de carácter religioso, ni calendario. Los conocimientos se transmiten vía oral.
Los investigadores creen que las 17 bandas diferentes de la tribu Hadza, pueden considerarse como una versión primitiva de Facebook. Los individuos a los que no les gusta el grupo al que pertenecen, pueden irse fácilmente y entrar en otro.
Gracias a tres ejercicios específicos, los investigadores han sacado diversas conclusiones, que se recogen en la prestigiosa publicación Nature. Grosso modo, el descubrimiento indica que las personas eligen los grupos a los que pertenecen en función de similitudes relativas a su actitud y naturaleza.
Así, los individuos que están dispuestos a cooperar a favor de intereses grupales prefieren la compañía de otras personas cooperativas.

No hay comentarios: