Buscar

2012/01/27

El fundador de SeriesYonkis defiende que se compense de alguna forma a los autores

Alberto García Sola, de 27 años, es el padre de SeriesYonkis, que junto a sus 'hermanas' PeliculasYonkis y VideosYonkis forman parte del grupo de las principales páginas web de enlaces a descargas de películas y series en español. La polémica que envuelve estos sitios
El reciente cierre de Megaupload por parte de las autoridades de EEUU, con la detención de sus responsables, ha vuelto a poner en el ojo del huracán este sitio, que se menciona en la acusación del Departamento de Justicia de EEUU y del FBI.
La semana pasada, además, saltaba nuevamente a los titulares porque Jordi Tamargo y David Martínez, antiguos responsables de la empresa actual propietaria del sitio -Burn Media-, anunciaban que se desvinculaban definitivamente de la página web para dedicarse a otro proyecto.
También acaparaba recientemente la atención de los medios por tratarse de sitios candidatos a ser de los primeros denunciados a partir de marzo ante el Ministerio de Cultura por la denominada 'Ley Sinde-Wert', una serie de reformas legales que prevén la retirada rápida de Internet de material acusado de violar la propiedad intelectual.
García Sola, investigador y profesor, es dueño de Pousen S.L., la empresa a la que estuvo vinculada SeriesYonkis desde su creación en 2007 hasta su venta en 2009. "Pousen fue y sigue siendo una empresa de investigación y desarrollo de tecnologías informáticas, no está limitada a temas web" sostiene.
En una entrevista, García Sola cuenta el origen del polémico sitio y las razones de su venta en 2009, y además da su opinión sobre el cierre de Megaupload, las nuevas normas 'antipiratería' y su punto de vista sobre los derechos de autor

¿Cuándo, cómo y por qué surge SeriesYonkis?

SeriesYonkis surge después de una época en la que estuve viviendo en el extranjero. Observé que los amantes de las series que vivían o estaban una estancia fuera querían conocer más sobre lo que ocurría en las series, tanto a nivel internacional como en España, pero era extremadamente difícil. Poco a poco, hablando con mis compañeros de fuera, se fue forjando la idea de una web 'colaborativa' en la que los distintos usuarios pudieran compartir opiniones y contenidos sobre las distintas series. Y bueno... el extender la idea a películas (PeliculasYonkis) fue algo natural. Es por eso que en todas y cada una de las partes de la web se podían escribir comentarios. Se podían escribir comentarios en la web principal, en las novedades, en las series en sí, en cada una de las temporadas, en los capítulos, etc. Además existía un foro para hablar de temas no relacionados con una serie en concreto. De esta forma los usuarios podían conocer qué novedades había sobre qué series, discutir sobre ellas, saber qué nuevas series aparecían, qué capítulos nuevos se estrenaban, ver y compartir enlaces a contenidos sobre estas series, etc. JuegosYonkis no la creé yo, sino los actuales dueños.

¿Cuándo, por qué y por cuánto vendiste SeriesYonkis y los demás sitos a Burn Media?

La razón del traspaso de la administración de las páginas fue por un tema meramente personal. Cuando inicié con la web no pretendía tener ningún tipo de lucro. De hecho, la web nació sin ningún tipo de publicidad, aprovechando espacios de almacenamiento que tenía en servidores para algunas de mis otras páginas. Sin embargo, con el tiempo la web fue creciendo, y esto hizo insostenible que siguiera en estos servidores, y me vi obligado a contratar servidores más grandes exclusivos para las páginas. Esto y otros gastos derivados me obligaron a introducir publicidad para poder mantener los gastos. Poco a poco se fue haciendo más y más conocida, hasta que llegó un momento que no podía seguir manteniendo la filosofía con la que la creé con el tiempo que disponía, que no es otra que compartir contenidos e información sobre series entre los usuarios.
En definitiva, no fue porque la web hubiera cambiado o se hubiera convertido en algo que no había pensado. Tampoco se debió solamente a las presiones, que existían y eran grandes. La razón principal, sobre todo, fue la falta de tiempo. Me encontraba en una situación en la que me absorbía demasiado tiempo como ser un hobbie, pues para mí lo primero es mi trabajo. Pero no quería dedicarme a ella como un negocio, porque ni nació como tal, ni quería que se convirtiera en eso.

A todo esto, la popularidad que adquirió la página web hizo que estuviera en el punto de mira de ciertos ministros y de los medios de comunicación. A pesar de haber hecho todo lo más legalmente posible no era una página web precisamente querida por todos los sectores. Yo sabía que aunque estaba haciendo las cosas bien intentaría atacarme de cualquier forma que pudieran para que cerrara la página.
Puesto que para mí lo más importante era y sigue siendo mi carrera profesional como investigador y profesor, pues tomé la decisión que ya conoce.

¿Qué papel real tuvieron Jordi Tamargo y David Martínez en esa venta? Quiero decir, queda claro que no fueron ellos los que crearon SeriesYonkis, pero ¿fueron realmente ellos quienes te compraron SeriesYonkis? ¿Y cuál fue el papel de Alexis Hoepfner, el actual administrador único de esa compañía?

Fue con las personas con las que traté el traspaso de la administración de las páginas. Y según aparece en los medios de comunicación Alexis, Jordi y David eran socios de Burn Media.

En el momento de su venta, ¿era SeriesYonkis un negocio rentable? En una entrevista a El Economista en 2009 afirmabas que cubrías gastos. ¿Cuánto ingresabas con el negocio vinculado a estos foros en el momento de venderlo? ¿y cuánto costaba mantenerlo?

Está contestada en una de las preguntas anteriores.

¿Qué opinas del cierre de Megaupload y la detención de sus responsables? Vemos en la denuncia -y cualquiera que haya usado el servicio lo sabe- que animaban a la gente a subir contenidos con un sistema de compensación, se cobraba directamente por cuentas 'premium'... ¿Son ellos los 'piratas'?

Es complicado, y tengo una opinión dividida. Por un lado me parece una atentado terrible contra los usuarios que utilizaban el servicio de forma legal. Por otro lado, me parece que Megaupload no hizo las cosas todo lo correctamente que podría haberlo hecho. Esto lo digo basándome en los informes que he leído, aunque a ciencia cierta no lo puedo saber. Pero según dejan entrever estos documentos mostrados por el FBI, Megaupload no borraba contenidos a pesar de ser conscientes de que infringían los derechos de autor. Y dada la 'carrera' del dueño de Megaupload, no me extrañaría que haya jugado fuera de los límites de la legalidad, como ya ha hecho en pasadas ocasiones.

Cuando a nosotros nos realizaban notificaciones para retirar enlaces que enlazaban contenido con derechos de autor, a pesar de ser meros enlaces y no tener ningún contenido, siempre las retirábamos. Incluso creamos una herramienta en la que los propios poseedores de los derechos de autor podían retirarlos directamente sin tener que avisarnos de nada. Ellos introducían el enlace, y desaparecía de SeriesYonkis o PeliculasYonkis.
Sin embargo, volviendo al tema de Megaupload, de estos documentos se refleja que ellos permitían, por ejemplo, volver a subir contenido (previamente borrado) sujeto a derechos de autor a pesar de ser conocedores de esto (pues los archivos tenían el mismo resumen o 'hash'). O permitían hacer múltiples copias de un fichero en cuestión de segundos, de modo que cuando se solicitaba la retirada de uno de los vídeos/ficheros, en lugar de retirar todos los que se habían copiado, sólo retiraban uno de ellos, lo que dificultaba enormemente la retirada de estos contenidos. No puedo apoyar esas y otras medidas de Megaupload que han aparecido en los últimos días en la Red.
Pero lo que sí que no podría apoyar es el cierre de Megaupload. Son muchas las personas que utilizaban este servicio de forma totalmente legal para almacenar programas, fotos, vídeos, etc. Y mucha la gente que ha perdido este contenido. Este hecho en sí supone una grave vulneración por parte de un país tercero a usuarios de otros países.
Y además es peligroso por la desconfianza que puede generar en los servicios en la nube por parte de los usuarios. Al final, como siempre, Richard Stallman tenía razón: no podemos confiar en la nube. Estos gobiernos no están más que ralentizando el progreso. Por no comentar lo peligroso que me parece que un gobierno extranjero (de Estados Unidos) pueda destruir una empresa extranjera y arrestar ciudadanos también extranjeros viviendo en países distintos al suyo.

En general, ¿piensas que es lícito ganar dinero con contenidos de terceros? ¿No es eso lo que hacen también sitios web de enlaces o foros en donde la gente publica dónde han subido una serie o una película?

Es muy complicado contestar a esta pregunta. Todos los días hay personas que están ganando dinero con contenidos de terceros, y esto no tiene por qué perjudicar a estos terceros, incluso en muchos casos estos terceros salen beneficiados. Los telediarios se basan en relatarnos las cosas que hacen terceros, lo agrupan y facilitan el acceso a esa información. Los periódicos hace algo similar. Google nos 'indexa', encuentra y facilita lo que han hecho terceros,
Por supuesto, no todos estos ejemplos son lo mismo, sería falso decir que estamos hablando de lo mismo. Pero en el fondo, la mayoría de los servicios se basan en otros servicios de terceros, sobre los que ofrecen un añadido. Los informativos su interpretación, Google, su 'indexación' para facilitarnos el encontrarlos. SeriesYonkis, toda la información que han generado y compartido los usuarios, de forma agrupada mediante un índice para facilitar su búsqueda. Además, en este caso todo el contenido que había era 100% creado por los usuarios de la página. No existía contenido externo en la propia página, más allá de meros enlaces, por lo que no se podría considerar que se ganara nada a partir de contenidos de terceros. Sólo se enlazaba a terceros.
Distinto me parece una persona que vende una película que no es suya para obtener lucro. En este caso sí se está obteniendo un lucro directo a partir de algo que no es suyo.
El tema de servidores como Megaupload o YouTube también es muy complicado. Creo que la solución debe pasar por sistemas en los que se beneficien tanto estas plataformas (Vimeo, Megaupload, YouTube) como los creadores. Algo similar a lo que ocurre en servicios como NetFlix o Spotify. Ojalá la industria quiera evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, aunque según parece con NetFlix lo están teniendo difícil en España.

El caso judicial contra Rapidshare en Alemania finalizó hace un año con un 'tirón de orejas', en el que la Justicia germana consideró 'suficientes' sus medidas 'antipiratería ¿Cuál es la diferencia entre un 'ciberlocker' y otro?

Desde mi punto de vista que, repito, sólo es una opinión personal dada la información que tengo que no es toda, en los últimos meses Rapidshare han estado haciendo las cosas mucho mejor, desde el punto de vista de la protección de los derechos de autor. Megaupload, de alguna forma, parece que ha facilitado (o no ha bloqueado como debiera) a aquellos que subían material con derechos de autor.

Hace tres años afirmaste que el sitio web cumplía con la ley española en aquel momento, y que se adaptaría a la ley para respetarla. ¿Qué crees que harán sus actuales dueños, teniendo en cuenta que es uno de los sitios en el punto de mira de la industria de contenidos en España (y probablemente en EEUU)?

No puedo hablar por ellos. Si yo fuera ellos, como dije en ese momento, intentaría adaptarme para ser lo más legal posible. Pero ni puedo afirmar que estén haciendo ellos las cosas bien ahora, ni que las vayan a hacer, pues no tengo ningún contacto ni vinculación con ellos.

¿Qué opinas de la llamada 'Ley Sinde-Wert'? ¿Era necesaria esta reforma legislativa, si se puede ir contra los sitios en donde los contenidos están realmente alojados?

Se ha comentado mucho sobre esta ley, y estoy de acuerdo con lo que comentan la mayoría de sus detractores. Me parece un arma demasiado poderosa como para que un juez no intervenga de forma efectiva en el proceso. Se están saltando el Estado de Derecho que tanto les ha costado a nuestro progenitores conseguir. Como comentas, existen medidas contra los que realmente están cometiendo faltas. Y contra los que no están cometiendo faltas, por pura lógica, no hay que hacer nada.
Y precisamente aquí es donde radica el problema. La legislación española permite "atacar" a personas y meterlos en un juicio a pesar de que saben que todo lo que están haciendo es legal, sin ningún perjuicio para los denunciantes. Y esto, por desgracia, es aprovechado por las grandes compañías para atemorizar a los pequeños 'webmasters', y en muchas ocasiones lo consiguen. Incluso en los casos en los que no lo consiguen obligan a pasar a los responsables de los sitios web por unos procesos largos y dolorosos que afectan muy negativamente en su vida personal, les ocasionan graves perjuicios a pesar de no haber hecho nada irregular. Sólo porque no les gusta lo que han hecho.

En general, ¿qué piensas sobre los derechos de autor? ¿Crees que hay que protegerlos? Y si es así, ¿cómo?

Creo que los derechos de autor necesitan una revisión profunda. Los derechos de autor existen por una razón y esa razón está más que justificada, así como su protección: hay que compensar de alguna forma al "autor" de las obras. Pero cualquiera que haya escuchado a expertos en el tema como David Bravo sabrán la de incongruencias que tienen estos "derechos de autor", como bien ilustran algunas historias de esta semana, como los derechos sobre la obra de Valle Inclán o la curosa historia del cumpleaños feliz.
Desde mi punto de vista deberían buscarse otros métodos de recompensar al autor. O como mínimo reducir la cantidad de años que se protegen una vez muerto el autor. Esto toca muy de cerca el tema de las patentes, así como las patentes de 'software'.
El asunto debería abordarse todo esto con una mente crítica y no capitalista, y pensar en el avance, los creadores, los ciudadanos y el futuro, no sólo en cómo proteger a los que más tienen. No nos engañemos, el sistema actual no protege a los pequeños creadores, que suelen ser los más innovadores, sino sólo a los grandes. Si esto esto ocurriera, seguro que muchos de los problemas como lo que llaman 'piratería' cambiarían enormemente.
De hecho, si antiguamente hubieran sido como son ahora, grandes compañías como Apple (véase Xerox) no serían lo que son hoy en día. Estos derechos de autor y patentes, en muchos casos no son más que un obstáculo al progreso. Me resulta extremadamente chocante cuando algunos de los defensores más acérrimos de estos derechos, si hubieran existido cuando ellos empezaron su trayectoria, no hubieran llegado de ninguna forma a ser lo que son hoy en día.
Como he dicho, estoy a favor de los derechos de autor. De hecho, yo, como investigador y creador también soy uno de los perjudicados. Pero aún así, no creo que hacer un trabajo y vivir de él toda la vida sin hacer nada más sea justo. No fomenta la creación, que es lo que debería fomentarse con los derechos de autor y las patentes.

No hay comentarios: