Buscar

2011/10/26

La clave económica de la nueva Libia

La muerte de Muamar Gadafi representa una nueva era para Libia. Pero no todo será nuevo, pues el futuro del país seguirá marcado por un elemento que fue clave durante las más de cuatro décadas de gobierno del coronel beduino: el petróleo.
El sector petrolero representa el 95% de sus exportaciones, según el libro de datos de la CIA, y es el elemento comercial primordial en las relaciones de ese país con las potencias internacionales, al punto que la mayoría de su producción está dirigida a mercados europeos.

Por las ganancias que representó fue vital para sostener política y económicamente al gobierno de Gadafi y si bien las operaciones de algunas refinerías se vieron afectadas durante el reciente conflicto, se estima que este recurso también será importante en la recuperación del país.
En épocas de cambio para Libia, ¿qué papel juega el petróleo y cómo se ha visto afectada su producción?

Reducción y daños

En enero, antes de que empezaran las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, Libia producía unos 1,6 millones de barriles al día. En agosto, la cifra llegó a 10.000 barriles, para subir en octubre a 400.000, según estimaciones de la industria y analistas de mercado.
La revuelta no sólo redujo la producción, varias compañías extranjeras dejaron el país a medida que se intensificaban los combates y también se registraron daños a complejos petrolíferos.
En un evento organizado en Londres hace apenas unos días, Shokri Ghanem, quien fue director de la estatal Corporación Nacional del Petróelo hasta principios de año, explicó que terminales de exportación en las ciudades de Ras Lanuf y Brega han sufrido averías.
clic Lea acá un artículo de BBC Mundo sobre los combates en la ciudad petrolera de Brega
Por su parte, Ali Tarhouni, el ministro de Petróleo y Finanzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), dijo que alrededor del 10% de la infraestructura petrolera sufrió daños a causa del conflicto.

En una rueda de prensa hace una semana, Tarhouni describió una situación paradójica: Libia, un país productor de petróleo, tuvo que importar US$1.600 millones en gasolina durante los seis meses de la revuelta popular y todavía debe US$890 millones.
Pero para las nuevas autoridades la seguridad es un problema adicional que afecta la posibilidad de que regresen algunas de las compañías extranjeras que cesaron operaciones durante el alzamiento armado.
Aunque los combates hayan cesado, muchos recuerdan como el 13 de septiembre, por ejemplo, un grupo de milicianos leales a Gadafi mató a 17 guardias al frente de una refinería cerca de Ras Lanuf.

Petróleo y política

En términos globales, Libia produce apenas el 2% del crudo y su producción es pequeña en relación con los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según datos de la OPEP, sus reservas confirmadas de 47.000 millones de barriles son las mayores de África, pero no se comparan con las de gigantes como Arabia Saudita, que tiene 264.000 millones.
Sin embargo, su potencial no está en la cantidad, sino en la calidad de lo que exporta, pues su crudo es ligero y "dulce", que lo hace ideal para procesar y por tanto es más atractivo para las compañías extranjeras.
Más allá de los beneficios económicos, este recurso ha jugado también un papel político, como le explicó a BBC Mundo Raymond Learsy, autor de Oil and Finance: the Epic Corruption 2006-2010.
"A través del control del flujo de ingresos del petróleo, (Gadafi) pudo mantener su posición de autoridad en el universo libio", explicó.
La relación de Libia con las compañías petroleras internacionales vivió uno de sus momentos clave en 2004 con el levantamiento de las sanciones a ese país por parte de las Naciones Unidas y Estados Unidos, lo que generó que en los últimos cinco o seis años llegaran inversionistas extranjeros a Libia.

Desembarco petrolero

Entre las compañías estaban gigantes como Exxon Mobil, además de empresas italianas, alemanas, francesas y españolas. La británica BP también se hizo presente y, por ejemplo, firmó un acuerdo en 2007 para explorar áreas en el desierto de occidente y en la cuenca de Sirte, que contiene un 80% de las reservas confirmadas del país.
"Libia era distinta a otros países petroleros de Medio Oriente. Era más abierta a invitar a grandes compañías para que le ayudara con sus actividades de exploración. Ese no fue el caso, por ejemplo, con Arabia Saudita", resalta el analista.
Pero al mismo tiempo que el petróleo atraía compañías extranjeras, también se convirtió ocasionalmente en fuente de problemas políticos.
Por ejemplo, en octubre de 2008, Libia ordenó que se detuvieran todos los envíos de petróleo a Suiza, después de que Hannibal Gadafi, uno de los hijos del exlíder, fuera arrestado en Ginebra cuando supuestamente agredió a dos personas.
clic Lea sobre el operativo secreto británico que dejó a Gadafi sin combustible
El petróleo también jugó un rol durante las revueltas, pues una de las protestas más comunes era que las riquezas de este recurso, que le permitió a Libia tener un crecimiento de 10,6% el año pasado, no beneficiaban a la gente común y corriente en un país donde se estima que un tercio de la población vive en condiciones de pobreza.

Recuperación lenta

La inestabilidad política que comenzó a principios de año afectó la producción petrolera, que sólo hasta ahora está empezando a recuperarse.
Según informó la agencia Reuters, la producción se restableció en septiembre en varias refinerías y el crudo libio está volviendo lentamente al mercado global, como evidenciaría el que el mes pasado se exportaron dos cargamentos
La estatal petrolera libia estima que la producción a principios de octubre era de 350.000 barriles por día.

Varias compañías, como la alemana Wintershall o la italiana ENI, también iniciaron las preparaciones para regresar a Libia.
La recuperación es lenta e incluso las previsiones más optimistas, como las del CNT, indican que Libia podrá volver a los niveles de producción previos al conflicto en un año.
En cambio, los consultores Wood MacKenzie, una de las mayores empresas de análisis del sector energético, sitúan ese límite en tres años.
Incluso el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el-Badri, dijo que esos niveles podrían ser alcanzados al final del próximo año.
clic Vea también el video: ¿Quién ganará con el petróleo de Libia?
Más allá de cuánto se demore Libia en recuperar su producción, el petróleo seguirá cumpliendo un rol relevante.
"Libia es el primer país del Medio Oriente que tendrá un gobierno que reflejará el deseo de sus ciudadanos y que, a la vez, es un productor importante de petróleo", afirma Learsy.
"En el pasado, los ingresos de petróleo han ido a parar a aquellas personas en el poder. Cómo se desarrolle Libia ahora podría ser un ejemplo extraordinario para otros países donde la producción de crudo es un factor importante de la economía".

No hay comentarios: