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7 oct. 2011

La búsqueda de antepasados triunfa en internet y la televisión americana

Un nuevo tipo de contenidos está causando furor en internet y la televisión de Estados Unidos: la búsqueda de antepasados. Programas como Who Do You Think You Are? (¿Quién crees que eres?), emitido por la cadena NBC, o Faces of America (Rostros de América), en el canal PBS, han cosechado un éxito notable, sobre todo entre los inmigrantes, que son los principales destinatarios de esos espacios. Esta popularidad se extiende posteriormente por la web, a través de sus páginas oficiales, las redes sociales y otros sitios complementarios, como Ancestry.com o FamilySearch.org.
Una actividad como explorar el árbol genealógico funciona, en términos comerciales, como un reclamo de primera magnitud para los norteamericanos interesados en conocer sus raíces. Colectivos como los latinos, por lo general con fuertes vínculos familiares, han acogido con entusiasmo los productos derivadors de esta tendencia audiovisual.
El actor Edward James Olmos, que ha trabajado en series tan célebres como Miami Vice o Dexter, promociona actualmente Ancestry.com en la pequeña pantalla. Según cuenta él mismo, gracias a este servicio logró averiguar que su bisabuela fue una madre soltera que crió en México a dos hijos ciegos. En FamilySearch.org están elaborando ahora un índice de documentación referido a Asia, otro mercado emergente.
Iniciativas como estas se basan en la tarea previa de investigadores como George Ryskamp e instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primero es un catedrático adjunto de Historia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah), que ha escrito diversos libros sobre este asunto. La segunda es una de las mayores organizaciones dedicadas a esta recopilación en Hispanoamérica. Desde Ancestry.com, su vicepresidente, Josh Hanna, admite que, de momento, la empresa ofrece gratis el acceso a los archivos con la esperanza de captar suscriptores en el futuro.

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