La red social tiene unos 800 millones de usuarios pero sabe que debe reinventarse y añadir nuevas funciones si quiere hacer frente al auge de plataformas como Google+ o Twitter. Durante las últimas semanas, Facebook había cambiado la forma en la que se muestran los mensajes de actualización en el muro obviando el orden temporal, el modo en el que se conversa con los contactos o la suscripción a informaciones. Pero estas novedades no han sido suficientes. "El perfil es el corazón de Facebook",aseguró ayer Zuckerberg durante la presentación. "Pero queremos ofrecer más y hemos creado Cronología, la historia de tu vida".
La red social va a renovar la forma en la que se muestra el muro del usuario, otorgándole un aspecto "más visual", de revista digital, con fotografías más grandes. La nueva interfaz del perfil se compone de tres piezas: historias, aplicaciones e imagen. "Todo en un mismo lugar, en una sola página", afirmó el creador de la red. Y para construir esa especie de vida digital en una sola página los usuarios podrán resaltar comentarios, variar el tamaño de las imágenes y modificar el lugar que ocupa cada historia en su perfil.
Zuckerberg explicó durante la conferencia que la diferencia entre el perfil y Cronología es que en este último se puede acceder en un solo vistazo a toda la vida del usuario. El creador de la red no quiso dejar de insistir en que sólo será visible lo que el inter-nauta quiera, consciente de las repercusiones que tienen los cambios en la red social sobre las agencias defensoras de la privacidad en internet.
Las novedades de esta reunión eran especialmente esperadas. La aparición de Google+, que consiguió 25 millones de usuarios en su primer mes de vida, y el crecimiento de Twitter, que ha alcanzado los cien millones de usuarios activos, han obligado a Facebook a reinventarse para seguir creciendo. Y el crecimiento pasa por añadir nuevos servicios.
Música y películas
Facebook ha querido integrar los contenidos multimedia en sus páginas y que los usuarios no necesiten salir de ellas para, por ejemplo, escuchar canciones, porque sabe que este es uno de los principales factores que puede lograr que los usuarios permanezcan más tiempo sin salir de su página. "Después de las aplicaciones de comunicación y los juegos, el siguiente paso eran las aplicaciones multimedia", destacó el creador de Facebook.La integración completa con Spotify supone poder escuchar canciones de manera simultánea a los contactos que utilizan esta herramienta. "Es un gran día para todos aquellos que aman la música", añadió el fundador de Spotify, Daniel Ek. Este servicio, que sí está disponible en España, acaba de alcanzar los dos millones de suscriptores tras su lanzamiento en EEUU. El acuerdo con Spotify permitirá a los usuarios de la red social saber qué música están escuchando sus contactos y reproducirla.
El segundo invitado en subir al escenario fue el consejero delegado del servicio de vídeo Netflix, Reed Hasting, que se incorporó al consejo de Facebook el pasado junio. Tanto Spotify como Netflix o Hulu, otro de los socios mencionados durante la conferencia, consiguen posibles clientes y subscripciones, tanto gratuitas como de pago. Según anunció ayer Zuckerberg, hace unas semanas se produjo un hito en las cifras de Facebook: más de 500 millones de personas utilizaron la red social en un día, y esa cifra ofrece un gran potencial para ampliar volumen de negocio para estas compañías multimedia.
No obstante, no todos los servicios estarán disponibles en todo el mundo de forma simultánea. Las funciones asociadas entre Facebook y Netflix estarán disponibles primero en Canadá y Latinoamérica, según matizó la compañía en su blog oficial. El servicio de vídeos, cuyo lanzamiento se espera muy pronto en España, tampoco funcionará con Facebook en EEUU.
La asociación con estas empresas no es el primer acercamiento que Facebook realiza a los archivos multimedia, pero sí es el más importante por la cantidad de contenidos que va a ofrecer a sus usuarios. Este año varios estudios lanzaron películas que podían ser alquiladas y vistas en Face-book, como El caballero oscuro de Warner y El gran Lebowski de Universal.
La competencia se mueve
Google también ha hecho sus propios movimientos. Tras tres meses en pruebas, la compañía ha abierto su red social Google+ a todos los usuarios que quieran incorporarse a ella, sin necesidad de invitación. Los rumores se habían disparado en la red y, tras el ímpetu inicial de usuarios que querían incorporarse a sus filas, los analistas también hablaban de una pérdida en la capacidad de captar nuevos internautas. Con esta decisión, la compañía trata de engrosar unas cifras que aún quedan lejos de los 800 millones de usuarios que se calcula que ha alcanzado Facebook.Las novedades no acaban ahí y Google+ ha añadido también esta semana la posibilidad de mantener conversaciones en vídeo entre varias personas desde teléfonos móviles con el sistema operativo Android, también propiedad de la compañía. Esta función, llamada Hangouts, permite que hasta nueve usuarios puedan mantener una videoconferencia en sus teléfonos con cámara. Y, como de lo que se trata es de sumar usuarios para acercarse a Facebook, Google ya ha anunciado que "pronto" incorporará la función a los dispositivos de Apple.
Otra de las funciones que ha agregado Google+ para intentar robar mercado a Facebook son los videojuegos. Según el último estudio de Adese, las redes sociales (37%) son el sitio favorito para jugar tras los espacios web dedicados (55%), y más de 200 millones de usuarios acceden a juegos cada mes a través de Facebook.
En cuanto a Twitter, la red de mensajes cortos tampoco parece dispuesta a quedarse quieta mientras Face-book añade funciones que se asemejan al esquema inicial con el que nació esta red social. La semana pasada lanzó en pruebas una herramienta llamada Web Analytics con la que se puede acceder a cuánto tráfico ha generado una página a partir de Twitter o la cantidad de información de una web que se comparte en la red social. Y para conocer mejor a su público y probablemente para buscar nuevas vías de publicidad, la compañía ha adquirido una empresa llamada Julpan que analiza la información que la gente comparte en las redes sociales, cómo surge y cómo crece.
El miércoles, la compañía añadió que se puedan subir fotos a la red social a través de mensajes cortos MMS, aunque por el momento esta función no está disponible en España. "Vamos a seguir trabajando con más compañías para permitir a sus clientes compartir fotos a través de mensajes de texto", ha asegurado el equipo de Twitter en su blog oficial. Se calcula que Facebook, que hace tiempo que superó a sitios especializados en fotografías como Flickr en número de imágenes almacenadas, guarda más de 140.000 millones de fotos de sus usuarios.
Pese a los cambios, Twitter parece mantenerse más fiel a sus orígenes que Facebook, que no deja de añadir nuevas funciones. Desde hace unos días, buena parte de los usuarios de Facebook se han dividido entre los que acogen las mejoras con entusiasmo y aquellos que piden a la red social que deje de "emborronar" su muro con más funciones. Aún resta por saber cómo reaccionan a los nuevos cambios.
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