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2011/09/14

Las nuevas extensiones de dominio llegarán en el segundo trimestre de 2013

Los nuevos nombres genéricos de dominios (gTLD), incluidas las terminaciones geográficas, que apruebe la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) no estarán activos hasta el segundo trimestre de 2013, según la directora de nombres de dominios de Arsys, María García.
Mañana termina el plazo abierto por ICANN para que se presenten las compañías que deseen actuar de auditoras: su papel consistirá en demostrar la buena reputación en el ámbito de los negocios de estas entidades, la ausencia de antecedentes penales, y su capacidad tanto para gestionar el nuevo dominio tanto jurídica, como financiera y tecnológicamente.
Las compañías e instituciones que deseen poner en marcha un nuevo dominio genérico habrán de desembolsar 185.000 dólares (135.700 euros), para cubrir los costes del proceso, así como una cuota de 25.000 dólares (18.340 euros) para su mantenimiento anual y 0,20$ (0,15 euros) por cada dominio registrado y renovado bajo esa extensión.
"ICANN se tiene que asegurar de que una extensión no aparece y desaparece de la noche a la mañana, tiene que asegurar la estabilidad de internet", ha justificado la experta de Arsys.
El plazo para que empresas, organizaciones e instituciones soliciten los nuevos dominios genéricos se abrirá el próximo 12 de enero y se cerrará el 12 de abril de 2012.
Sin embargo, las primeras decisiones sobre la concesión de dominios llegarán, como pronto, en noviembre de ese año y no será hasta el segundo trimestre de 2013 cuando las nuevas direcciones bajo esos dominios estén a la venta, ha afirmado García.
"ICANN quiere que el proceso sea muy firme, sin caos, seguro y por eso van muy poco a poco y los plazos suelen ser muy largos", ha indicado la experta en una entrevista con Efe.
Por el momento, se han conocido casi 140 candidaturas que pretenden obtener el visto bueno de la ICANN, gran parte de ellas asociadas a lugares geográficos, aunque García ha sostenido que se espera que la cifra alcance el medio millar (actualmente existen 22 dominios genéricos, el más extendido, el .com).
Así, .madrid, .bcn, .gal, .eus, .africa, .usa, .tokyo, .dubai o .berlin intentarán ser una realidad en la red en 2013, aunque también algunas marcas persiguen obtener una nueva extensión de dominio genérico, entre ellas Hitachi, Microsoft, Facebook, Adidas o Canon.
Nombres generales como .sport, .gay, .bank, .music, .movie, .health, .hotel, .phone también cuentan con el impulso de entidades que pretenden conseguir su registro.
En el complicado proceso para la consecución de los nuevos dominios genéricos, las empresas e instituciones que los impulsen deberán demostrar solvencia a través de auditorías.

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