Buscar

2011/09/14

Escritores demandan a cinco universidades de EEUU por digitalizar obras protegidas

Los derechos de autor enfrentan a escritores y universidades por la digitalización de varias bibliotecas. Varios escritores de Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han demandado a cinco universidades estadounidenses para detener la creación de la biblioteca 'online'.
Los demandantes aseguran que las universidades obtuvieron de Google las copias digitalizadas de más de siete millones de obras que estaban protegidas por derechas de autor.
Según recoge la BBC, el Gremio de Escritores, la Sociedad Australiana de Escritores y la Unión de Autores y Escritores Quebequenses se han unido a ocho escritores para presentar una demanda ante la corte federal de distrito de Manhattan. Pretenden paralizar la creación de las bibliotecas digitales, que se confisquen las copias de las obras y que se les indemnice con una cantidad no especificada.

Demanda

Las cinco universidades acusadas de "participar en una de las infracciones de derechos de autor más grande de la historia" son la Universidad de California, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Cornell, la Universidad de Indiana y la Universidad de Michigan.
Precisamente es esta última a la que se acusa de crear el archivo 'HathiTrust', que permitía a los estudiantes y personal universitario acceder a las conocidas como obras huérfanas, libros que ya no se editan cuyos autores no pudieron ser localizados.
Los demandantes aseguran que recibieron esos archivos de Google, que digitalizó unos siete millones de obras que estaban protegidas con derechos de autor.

Sorpresa en la Universidad

Tal y como recoge la BBC, el decano de la biblioteca de la Universidad de Michigan, Pablo Courant, ha asegurado que estaba sorprendido por la demanda. "Estoy seguro de que todo lo que hacemos y todo lo que pensamos hacer es con un uso lícito de las obras".
Courant explicó que Google había digitalizado cerca de cinco millones de libros de su biblioteca, y que aún faltaban varios millones más por explorar.

No hay comentarios: