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2011/09/12

Google paga 125 millones de dólares por la 'biblia gastronómica' estadounidense

Un día después de que Google anunciase la compra de Zagat a través de su blog, se ha conocido el montante que el buscador ha desembolsado por la considerada 'biblia gastronómica' de EEUU.
Según The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas a la operación, Google ha pagado 125 millones de dólares -algo más de 91 millones de euros- por la compañía estadounidense, que recopila miles de opiniones, valoraciones y diferentes puntos de vista sobre hoteles y restaurantes realizadas por los propios usuarios.
La vicepresidenta de la división de servicios de localización de Google, Marissa Mayer, -que este jueves anunciaba la compra- no ha querido confirmar al diario el montante. Según el diario económico, Zagat había dicho anteriormente que había sido valorada por 125 millones de dólares hace 11 años.

La estrategia de Google

Desde que fue fundada en 1979 como un simple hobby por Tim y Nina Zagat, Zagat ha ido creciendo y ganándose la confianza del público gracias a su capacidad innovadora. Hasta el punto de ser la guía más valorada de todos los Estados Unidos.
Opera en más de 100 ciudades ofreciendo una visión completa y real de dónde comer, beber, alojarse, comprar y divertirse en todo el mundo gracias a millones de comentarios y valoraciones sobre la calidad de la comida, el servicio, la decoración, sin olvidar los costes. Unas 350.000 personas de todo el mundo contribuyen a la guía. Algo cuyos usuarios valoran más que las opiniones de críticos especializados.
Sin embargo, hasta ahora la guía Zagat tiene una presencia on line pequeña, si se compara con Yelp (en 2009 Google intentó, sin éxito, comprar esta web) y otras webs de valoraciones de usuarios.
Según el WSJ, ahora Google planea integrar las revisiones y valoraciones de Zagat en sus servicios de búsqueda y mapas. Con esta operación Google se propondría obtener ingresos a través de los anuncios 'on line' de negocios locales y ofrecer descuentos especiales a sus usuarios a través de Google Offers.
"De ahora en adelante, Zagat será la piedra angular de nuestra oferta local", dijo este jueves Marissa Mayer, en un comunicado difundido por la empresa, en el que no se desvelaba el montante.
La dirección de Zagat puso a la venta la compañía en 2008 en los comienzos de la crisis económica, por 200 millones de dólares, según datos de Techcrunch, aunque posteriormente se replantearon la operación. Está previsto que los fundadores de la guía de ocio continúen vinculados a la compañía, según señaló el jueves el diario financiero. Tanto Mayer como Nina y Tim Zagat dijeron el jueves que seguirán publicando las guías impresas.

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