Cerca de 27 millones de los españoles mayores de diez años, es decir, un 65,4%, han utilizado alguna vez Internet, según el Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Al reducir esta cifra a los ciudadanos mayores de 15 años, el indicador se sitúa en el 64%, con casi 25 millones de personas en el primer trimestre de 2010.
Las oleadas número 27 y 28 de este panel indican, además, que el 55,5% de los hogares españoles están conectados a Internet, lo que eleva el total de hogares a 9.393.000, con un incremento interanual de 1,3 millones, siete puntos porcentuales más respecto al año anterior.
En este sentido, el ONTSI señala que el uso de Internet "es cada vez más intensivo", pues el 52,3% de las personas de 15 años o más han utilizado Internet en la última semana. Esta cifra, 20,4 millones de personas, supone el 81,8% de los que han utilizado Internet en alguna ocasión. De hecho, más de 18 millones de usuarios "son fieles a la Red", pues la utilizan desde hace más de tres años.
Además, también se destaca que el gasto de los mismos en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) es de 3.345 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento interanual de un 1,6%. Más de la mitad de los hogares españoles tienen contratados tres o cuatro de estos servicios. Internet es el servicio TIC que supone un menor gasto mensual, con 25,7 euros de media, frente a los 38,1 euros que gasta cada hogar en telefonía móvil.
De este modo, el gasto en Internet en este período alcanza los 625 millones (un incremento del 19% en el último año), mientras que el gasto en telefonía móvil es de 1.507 millones de euros. De estos 1.507 millones, 1.094 (el 72,6%) corresponden a la modalidad de contrato y 413 (un 27,4%) a la de prepago.
Asimismo, desde el ONTSI también hacen hincapié en el hecho de que más de 9,3 millones de personas (lo que supone un 23,9% de la población de 15 años o más) ha utlizado la e-Administración. Según el informe eEspaña 2010 publicado en junio por la Fundación Orange, este es uno de los tres objetivos marcados por la Agenda de Lisboa en los que España supera a la media europea.
En cuanto a los dispositivos, un 90,20% de los hogares dispone de un teléfono móvil activo (con uso en el último mes), lo que supone un aumento interanual de 600.000 hogares y da lugar a una cifra superior a los 15 millones de hogares. Por otro lado, más del 80% de los individuos de 15 años y más dispone de teléfono móvil activo, lo cual supone más de 31,4 millones de personas.
Además, el 68,5% de los hogares dipone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC (el móvil no forma parte de esta lista), seguido por la cámara de fotos digital (64,7%) y el DVD (60,4%). El ONTSI también explica que "cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3".
En cuanto a los problemas de seguridad derivados del uso de las TIC, los dos más habituales fueron los virus informáticos y la recepción de correo no deseado, aunque ambos registraron descensos. Así, los virus bajaron del 56,1% al 51,2% respecto al semestre anterior, mientras que el 'spam' se redujo del 46,2% al 41,3% respecto al año anterior.
El Mundo
Las oleadas número 27 y 28 de este panel indican, además, que el 55,5% de los hogares españoles están conectados a Internet, lo que eleva el total de hogares a 9.393.000, con un incremento interanual de 1,3 millones, siete puntos porcentuales más respecto al año anterior.
En este sentido, el ONTSI señala que el uso de Internet "es cada vez más intensivo", pues el 52,3% de las personas de 15 años o más han utilizado Internet en la última semana. Esta cifra, 20,4 millones de personas, supone el 81,8% de los que han utilizado Internet en alguna ocasión. De hecho, más de 18 millones de usuarios "son fieles a la Red", pues la utilizan desde hace más de tres años.
Además, también se destaca que el gasto de los mismos en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) es de 3.345 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento interanual de un 1,6%. Más de la mitad de los hogares españoles tienen contratados tres o cuatro de estos servicios. Internet es el servicio TIC que supone un menor gasto mensual, con 25,7 euros de media, frente a los 38,1 euros que gasta cada hogar en telefonía móvil.
De este modo, el gasto en Internet en este período alcanza los 625 millones (un incremento del 19% en el último año), mientras que el gasto en telefonía móvil es de 1.507 millones de euros. De estos 1.507 millones, 1.094 (el 72,6%) corresponden a la modalidad de contrato y 413 (un 27,4%) a la de prepago.
Asimismo, desde el ONTSI también hacen hincapié en el hecho de que más de 9,3 millones de personas (lo que supone un 23,9% de la población de 15 años o más) ha utlizado la e-Administración. Según el informe eEspaña 2010 publicado en junio por la Fundación Orange, este es uno de los tres objetivos marcados por la Agenda de Lisboa en los que España supera a la media europea.
En cuanto a los dispositivos, un 90,20% de los hogares dispone de un teléfono móvil activo (con uso en el último mes), lo que supone un aumento interanual de 600.000 hogares y da lugar a una cifra superior a los 15 millones de hogares. Por otro lado, más del 80% de los individuos de 15 años y más dispone de teléfono móvil activo, lo cual supone más de 31,4 millones de personas.
Además, el 68,5% de los hogares dipone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC (el móvil no forma parte de esta lista), seguido por la cámara de fotos digital (64,7%) y el DVD (60,4%). El ONTSI también explica que "cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3".
En cuanto a los problemas de seguridad derivados del uso de las TIC, los dos más habituales fueron los virus informáticos y la recepción de correo no deseado, aunque ambos registraron descensos. Así, los virus bajaron del 56,1% al 51,2% respecto al semestre anterior, mientras que el 'spam' se redujo del 46,2% al 41,3% respecto al año anterior.
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