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2010/11/12

Virtway World, mundos virtuales 3D 'made in Spain' que saltan del PC al móvil

Virtway, una compañía de Oviedo veterana en el desarrollo de aplicaciones para Internet, acaba de anunciar una nueva tecnología que permite crear mundos virtuales en 3D accesible desde Windows, Mac, iOS (iPhone e iPad) y, próximamente, Android.
La idea es que cualquier compañía pueda disponer de un mundo virtual propio en el que realizar desde acciones de marketing hasta formación, pasando por reuniones virtuales.
La compañía, que está integrada en el Grupo Indigo, ya cumplió el pasado año uno de sus objetivos más antiguos, crear un videojuego orientado al gran mercado -Gravitón, en forma de aplicación de entretenimiento para el iPhone-, está inmersa en la creación de sendos mundos virtuales para la compañía sueca ICYOU y la francesa Only Chic.
"La tecnología que hemos desarrollado, llamada 'Virtway World', permite crear mundos virtuales 3D", comenta José Antonio Tejedor, fundador y director de Virtway, en una entrevista con el Navegante. "La diferencia fundamental con la competencia es la calidad gráfica y que es multiplataforma desde su concepción, ya que se puede acceder a estos mundos desde teléfonos móviles, PC y Mac -con las mismas funcionalidades-, e incluso podemos hacer versión para PSP y PS3 cuando el mercado lo demande".
Desarrollada desde hace cuatro años, 'Virtway World' consiste en una herramienta que permite crear mundos virtuales en 3D -al estilo de Second Life- pero con "un grado de realismo extremo", según la compañía, "la conexión con redes sociales es total y actualmente dispone de chat de texto".
En la siguiente versión, prevista para febrero de 2011, contará con la posibilidad de introducir voz sobre IP. "Permitiremos incluso que se pueda llamar desde el mundo 3D a teléfonos del mundo real (y viceversa) desde cualquier plataforma", apunta Tejedor.
"El problema es que no era suficiente con hacer dos o tres versiones de diferente calidad del mismo escenario ya que resultaba muy costoso y seguíamos teniendo dispositivos con distinta memoria y potencia grafica. Fue necesario desarrollar un proceso de producción especial e introducir código en Virtway World que analizase las capacidades del dispositivo y "decidiera" como presentar el mundo al usuario.

Problemas resueltos

La trayectoria de este producto "no ha sido un camino de rosas", y ha habido problemas para lograr un rendimiento óptimo de la la producción 3D en todos los dispositivos. El otro gran reto era manejar el tráfico de datos con miles de usuarios simultáneos.
"Nuestro objetivo era permitir a los usuarios usar todo el ancho de banda de su ADSL para descargarse contenidos y que pudieran ver el mundo con la máxima calidad que permita su PC y en el menor tiempo posible", apunta Tejedor, y eso representaba un enorme estrés para los servidores, que se colapsaban.
Gracias a los servicios basados en la 'computación en la nube' consiguieron solucionar los problemas de capacidad, ya que se podían adaptar rápidamente a la demanda. "Lo conseguimos incluso en los móviles".
¿Y esto cuánto cuesta? "La inversión para disponer de Virtway World es proporcional al tamaño del mundo 3D, el numero de plataformas y al número máximo de usuarios que se quiera albergar", comenta Tejedor. "Ahora mismo tenemos proyectos en producción que van desde 20.000 hasta 500.000 euros".

Su propia apuesta, el turismo

La compañía Virtway está además creando su propio mundo virtual, llamado 'ViViWo', orientado hacia la promoción turística internacional, un sector donde, según su director, tiene "mucha experiencia". "Estamos cerrando la primera ronda de inversión y calculamos que estará 'online' en marzo", afirma Tejedor. "Ya tenemos firmada la adhesión de unos 20 clientes entre Europa y Sudáfrica".
ViViWo será un mundo virtual de acceso gratuito donde los usuarios podrán visitar los recursos turísticos de los clientes que se quieran sumar, como hoteles, balnearios, museos, ciudades, provincias, países, etc. Estos clientes "pueden disponer de su propio lugar 3D hiperrealista en el mundo virtual desde 5.000 euros y con una gran comunidad de usuarios a los que mostrar sus encantos turísticos", concluye Tejedor.

El Mundo

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