Buscar

2010/11/10

Menos pobreza y más clase media en Bolivia

Este 2010, el Informe de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas trae buenas noticias para Bolivia. Indica que la clase media ha crecido de 30 a 36% y que, cada año, 138.000 ciudadanos dejan de ser pobres para ubicarse en el estrato medio.
El informe, que fue presentado este martes en La Paz, destaca que entre 1999 y 2007 la clase media se amplió de 2,4 a 3,6 millones de personas, de los cuales, el 40% son indígenas.
"Sí ha habido avances muy importantes", dijo Yoriko Yasukawa, la representante de Naciones Unidas en Bolivia, quien detalló que "si vemos el ámbito de acceso a servicios básicos, como educación y salud. Hoy en día van muchos más niños a la escuela, muchas más personas tienen acceso a los servicios de salud, muchas personashan salido de la pobreza".
Sin embargo, esta nueva clase media es precaria porque sus ingresos son aún bajos y "es por ello vulnerable a cualquier choque o sobresalto económico".
¿Cuánto ha contribuido el gobierno de Evo Morales en estos avances?, le pregunta BBC Mundo a Yasukawa.
Ella responde que "ha caído la extrema pobreza en estos cinco años, creo que es razonable suponer que los altos niveles de crecimiento y las transferencias en efectivo han jugado un papel importante", en alusión a la gestión de Morales, quien reparte bonificaciones económicas a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, los niños, mujeres gestantes y ancianos.

Lea también: El Índice de Desarrollo Humano tiene una nueva cara, ¿pero sirve?

Asignaturas pendientes

Sin embargo, la propia Yasukawa señala que, pese al crecimiento del estrato medio de la sociedad, "nunca se ha disminuido el número absoluto de pobres", por lo que pide al gobierno de Morales y a la sociedad en su conjunto a adoptar políticas tendientes a revertir definitivamente esta situación.

Pero Bolivia tiene otra asignatura pendiente: la desigualdad. De hecho, en los últimos 30 años no se ha reducido la brecha entre ricos y pobres.
Actualmente, según el Informe, el 20% más rico de la población concentra el 60% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre sólo accede al 2% de la riqueza.
En la década del 70, la relación era prácticamente la misma. Según el documento, quienes reciben el mayor golpe de la desigualdad son las mujeres indígenas y pobres del área rural.

Participe: ¿Cómo medir el desarrollo?

Momento del salto

Por eso, el Informe de Desarrollo Humano concluye con un llamado al gobierno de Morales a reducir las desigualdades porque, según Yasukawa, "ahora es el momento de realmente dar un salto hacia una mayor igualdad y una mejor convivencia".
Según la representante de Naciones Unidas, Bolivia tiene ahora las condiciones necesarias para reducir las diferencias porque tiene condiciones macroeconómicas muy favorables, recursos fiscales como nunca antes los ha tenido, los grupos excluidos tienen acceso al poder y la sociedad ha hecho conciencia de la necesidad de superar las brechas económicas y sociales.
El presidente Evo Morales, quien recibió el informe previamente, ha agradecido la alerta de Naciones Unidas respecto a las desigualdades y ha dicho que "es una política del gobierno nacional achicar y reducir estas diferencias económicas".

BBC Mundo

No hay comentarios: