En el navío de las redes sociales, Facebook comanda el timón pero hay otros marineros a bordo. Algunos son incluso más o casi igual de exitosos que el capitán.
En Brasil, por ejemplo, el líder se llama Orkut, detrás viene Facebook y un poco más atrás Sónico, una red social latinoamericana que quiere demostrar que el jugador local puede tener éxito.BBC Mundo charló con Rodrigo Tejeiro, su director ejecutivo, sobre el panorama de las redes sociales en la región y el futuro de la empresa.
Tejeiro cree que se trata de una carrera de resistencia en dónde hay espacio para varios atletas.
¿La competencia de Sónico vs Facebook es de la de David frente a Golliat?
Yo creo que todas las compañías empiezan siendo chicas para eventualmente poder competir contra los más grandes con un producto innovador que se va adaptando a las circunstancias.
Tenemos una audiencia importante en América Latina a la que le ofrecemos contenido local, video y música. Eso nos permite competir en la que se ha convertido en la industria más grande de internet, las redes sociales.
Estos sitios han superado en audiencia a la pornografía, al correo electrónico e incluso a las búsquedas en algunos países del mundo.
Creemos que esto recién empieza. El tema de las redes sociales se va a trasladar hacia el celular. La gente lo que más tiene hoy en su bolsillo es su billetera y su celular.
Pero en su momento sitios como Twitter o Facebook saltaron al éxito por ofrecer algo diferente, ¿qué distingue a Sónico?
La distinción más contundente es el poder organizar mejor tu privacidad. En nuestro sitio hay un perfil privado, un perfil público y uno profesional y es un concepto que no existe en las otras redes.
Con el tiempo la gente se va a ir dando cuenta de que no puede estar mostrando todo hacia el mundo. A veces cuando estás buscando un trabajo y empiezan a ver fotos tuyas en una fiesta o en la universidad, eso puede tener un efecto negativo.
Tratamos de recrear lo que pasa en la vida offline. Uno no está contándole a todos las mismas cosas. A tus amigos, a la gente de tu trabajo, a tu jefe no les estás mostrando las mismas cosas.
Algunas redes sociales han desaparecido o perdido mucha fuerza, ¿no te preocupa que eso ocurra con Sónico?
Lo importante es saber adaptarse. Estamos iniciando y todavía hay mucho trecho por recorrer.
Nosotros tenemos un legado que dice que no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino es el que es más capaz de adaptarse. Eso es algo que nosotros tenemos muy metido en la cabeza.
Las redes sociales basan su éxito en que sus usuarios puedan encontrar ahí a sus amigos. Si los sitios más populares a nivel global están atrayendo más usuarios, ¿qué va a pasar con sitios locales como Sónico?
En realidad tiene que ver con la generación de contenido. Si nadie está generando contenido en la red social, ésta se vuelve aburrida.
Asi que para nosotros lo que tiene mucho sentido es atraer otras plataformas horizontales como YouTube, Twitter o Flickr, que son muy populares en América Latina, e integrarlas dentro de Sónico.
Así puedes ver los contenidos que están generando tus amigos en otros lugares con solo tener una cuenta en Sónico.
¿Incluyendo Facebook?
En el caso de Facebook no tenemos una integración porque es una plataforma vertical.
¿Cómo se aprovecha el ser una red social creada en Latinoamérica?
La clave es el contenido, que tenga relevancia local y que se den varias plataformas como texto y video. Pero también son importantes las alianzas con jugadores locales, lo que permite una una localización más profunda.
Estamos yendo hacia contenido y servicios más locales para distinguirnos aún más.
Sónico se ha vuelto internacional, pero tenemos tantos usuarios latinos que se ha convertido en una red social latina por excelencia.
También tenemos muchos usuarios en Estados Unidos y en España que usan Sónico para reconectarse con familiares, amigos o gente nueva que quieren conocer.
América Latina es el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo y la región que más usa redes sociales, pero la penetración de tecnología de última generación aún es baja, ¿cómo se explica esa situación?
Lo que yo observo es que sí Estados Unidos está atrasado dos años respecto a Japón, América Latina esáa tres años atrás de EE.UU. respecto a los dispositivios de alta gama.
La audiencia potencial es aún baja pero con índices de crecimiento enormes. Por ejemplo, quienes utilizan los celulares para navegar en Sónico tienden a pasar el doble de tiempo en el sitio que los que lo hacen a través de la computadora.
Hay un 90% de penetración de celulares en la region por lo que ahí más no se puede crecer, pero sí en el cambio a teléfonos inteligentes. En los proximos dos años se convertirá en la región que más va a crecer en el mundo y nosotros estaremos apostando con todo.
BBC Mundo
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