Buscar

2010/11/15

Ficod reunirá a 15.000 profesionales con Alemania como país invitado

La cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod 2010 será el punto de encuentro el próximo 16 de noviembre para que 15.000 profesionales, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes aborden las novedades en la industria de los contenidos digitales.
El Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid acogerá durante tres días (16, 17 y 18 de noviembre) una nueva edición de este evento que el año pasado reunió a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros, según explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo.
En este sentido, Lorenzo resaltó la importancia de este encuentro al recordar que en 2009 los contenidos de carácter digital generaron 8.000 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Por ello, el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un programa de actividades, cuyo objetivo será "profundizar" en el conocimiento de la industria de contenidos digitales. Otros invitados confirmados serán Anthony Rose, actual director de tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC; Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el 'Spotify del cine y el vídeo' o Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom.
En esta edición, el país invitado será Alemania, que destina el 2,6% de su PIB a investigación y desarrollo, además de ser la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. Así, la presencia de Alemania en Ficod 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la sociedad de la información.
Por otra parte, el foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter "más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego".
Diversas actividades
En cuanto a otras actividades, a lo largo de las tres jornadas se celebrarán más de 100 talleres, relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los formatos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro.
Así, empresas pioneras hablarán de sus mejores prácticas y casos de éxito concreto, como el ejemplo de notodo.com, que lleva 10 años gestionando la cultura en Internet. En otro taller se concretará el caso de una de las líneas de negocio derivadas de notodo.com, notofilmfest.com, primer festival de cortos en Internet que, en sus 8 ediciones, ha conseguido más de 7.000 cortometrajes de 30 países diferentes y 13 millones de espectadores.
Las nuevas formas de hacer publicidad en la Web 2.0 tendrán un papel relevante dentro del programa de los talleres. Por ejemplo, Hi-media Group explicará a través de un taller como la irrupción de los nuevos dispositivos móviles ha cambiado tanto la forma en la que los usuarios interactúan entre sí, como el lenguaje publicitario.
Por otro lado, habrá talleres que versarán sobre la constante polémica que gira en torno a las cuestiones jurídicas de los contenidos digitales. En estas actividades se responderá a preguntas relativas a los "derechos reales" sobre los contenidos creados en redes sociales. Además, Safe Creative propondrá, a través de Semantic copyright, una solución a los derechos de propiedad intelectual en la Red a través de un sistema que permite operar a los dispositivos de acuerdo con las condiciones de distribución de ficheros.

20minutos

No hay comentarios: