Buscar

2010/11/16

Facebook reinventa el 'e-mail'

El CEO de la mayor red social, Facebook, ha anunciado en San Francisco (EE UU) su última apuesta, un nuevo servicio de correo basado en la simplicidad y la inmediatez. "Será minimalista, corto, directo", ha dicho Zuckerberg, quien ha recordado que a diario se publican más de 4.000 millones de mensajes privados en su web. Los usuarios de Facebook, más de 500 millones, podrán disponer de una dirección @facebook.com, el correo no tendrá hilos (mensajes agrupados en un mismo tema) y el historial de conversación se verá en un clic. Según ha mostrado uno de los ingenieros de la compañía, el nuevo sistema mostrará una interfaz en la que el correo estará integrado al chat, a otros servicios de Facebook y a más proveedores de correo.
Listo en unos meses
La red social mandará invitaciones a algunos usuarios para que empiecen a utilizar el nuevo sistema y, en unos meses, el servicio estará disponible para todos y funcionará en todos los dispositivos y plataformas. "Esto no es un e-mail killer. Es un sistema de mensajería que incluye el e-mail como parte de él", ha dicho Zuckerberg.  "No esperamos que nadie se despierte manaña y diga 'Voy a cancelar mi cuenta de Yahoo! o Gmail'", ha manifestado. Sin embargo, la novedad puede causar estragos entre los servicios de correo más populares y ser otra vuelta de tuerca a la guerra abierta que mantienen Facebook y Google por el dominio de internet.  Y ese dominio se cuenta por la cantidad de usuarios: un filón para los anunciantes.
El bloqueo de Google
Desde hace semanas los dos gigantes de internet están a la greña. La red social de Zuckerberg ofrecía la posibilidad de descargar en los perfiles los contactos de correo que ya tienen sus usuarios en Gmail, Hotmail y Yahoo!, pero Google dejó de permitir que se importasen. Fue entonces cuando Facebook, como réplica, explicó a sus suscriptores la forma de saltarse el bloqueo de Google. Al final, la compañía del buscador retiró la medida no sin criticar las malas formas esgrimidas por Facebook.
El apunte: Los usuarios prefieren la red social
Facebook se está volviendo casi tan popular entre los anunciantes como entre los internautas. Casi uno de cada cuatro anuncios online vistos en EE UU en el tercer trimestre del año estaba en la red social, según el último análisis de comScore. De hecho, Facebook (con una cuota de más del 23%) obtuvo más impresiones que Yahoo!, Microsoft, Fox Interactive Media y Google juntas. Además, las tarifas publicitarias de la red de Zuckerberg están aumentado a medida que los anunciantes aprovechan más la posibilidad de dirigir la publicidad de los usuarios según sus gustos e intereses.
LOS MENSAJES DE HOTMAIL ENCABEZAN LAS CUENTAS
Aunque lo nuevo de Zuckerberg no es sólo un e-mail, su apuesta tendrá que convivir en un mercado donde el grande es Microsoft. Su cuenta de correo Hotmail -nacida en 1997- dispone de 361 millones de usuarios. Tras ésta, se sitúa el correo de Yahoo!, con 273 millones de cuentas, y Gmail de Google, con 193, informó la CNN. El cuarto lugar lo ocupa AOL, una compañía que en los noventa popularizó el e-mail en EE UU y ahora sólo dispone de  30,8 millones de suscriptores.Con los años, el correo electrónico ha crecido en capacidad de almacenamiento, integrando el chat y adaptándose a los móviles.

ADN

No hay comentarios: