Aunque existe un mercado como el japonés, en el que tráfico de internet a través de los teléfonos móviles ya supera al del ordenador, en el resto del mundo industrializado tal crecimiento del acceso a la web desde el teléfono se registra como una tendencia imparable desde hace tan sólo un par de años. El culpable de iniciar este cambio fue el iPhone de Apple y su tienda de aplicaciones puesta en marcha en el verano del 2008. Después le han seguido otras marcas y sistemas, como Android, Symbian (Nokia), BlackBerry, Windows Phone o HP Palm. Unas 700 personas asistieron ayer en el CosmoCaixa de Barcelona al primer congreso en España de aplicaciones para móviles, BDigital apps, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital.
En detrimento de los navegadores de internet, las aplicaciones se conectan cada vez más a internet para multitud de usos. En España, este mercado todavía muy incipiente generará este año un negocio de unos 236 millones de euros con 13 millones de usuarios, según datos de la consultora research2guidance. Sindo Varela, de HP Palm, aseguró en el congreso que estamos ante "la primera generación que va a acceder a internet por primera vez a través de un smartphone –teléfono avanzado–".
Hay más datos que indican que las aplicaciones van a seguir ganando terreno en el uso de internet. Rubén Canterano, de Research in Motion (Black- Berry), apuntó que "Facebook se ha convertido en una vía de entrada a todo lo que hay en la red" y Mario Yáñez, director de soluciones bancarias de Tecnocom, una de las primeras empresas españolas de tecnologías de la información, afirmó que "la movilidad va a ser una palanca muy importante para el cambio de modelo económico".
Una de las ponencias más esperadas de este primer congreso de aplicaciones móviles en España fue la conferencia del japonés Kei Shimada, fundador y director general de la consultora de investigación y desarrollo Infinita. Este experto ilustró sobre la realidad del sector del móvil y las aplicaciones en Japón. El país asiático tiene 127 millones de habitantes y 110 millones de usuarios de móviles, la mayoría con acceso 3G a internet. Allí no funcionan los mensajes cortos SMS, sino un correo electrónico gratuito y tienen mucho éxito las promociones comerciales mediante cupones que los usuarios obtienen por procedimientos diversos entre los que se incluyen juegos de realidad aumentada en plena calle.
Al congreso asistieron numerosos programadores (desarrolladores), que pudieron conocer algunas de las últimas novedades de instituciones y empresas en el campo de las aplicaciones de móvil. David Urbano, de La Caixa, que es la entidad con más usuarios de banca móvil en España, explicó que la gestión bancaria por internet en el teléfono tiene un 15% de clientes y se encuentra en proceso de expansión.
Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, celebró el éxito de la convocatoria porque "pone de manifiesto que el de las aplicaciones es un mercado con un gran potencial" y ya apuntó a la celebración de una nueva edición el próximo año.
Hay más datos que indican que las aplicaciones van a seguir ganando terreno en el uso de internet. Rubén Canterano, de Research in Motion (Black- Berry), apuntó que "Facebook se ha convertido en una vía de entrada a todo lo que hay en la red" y Mario Yáñez, director de soluciones bancarias de Tecnocom, una de las primeras empresas españolas de tecnologías de la información, afirmó que "la movilidad va a ser una palanca muy importante para el cambio de modelo económico".
Una de las ponencias más esperadas de este primer congreso de aplicaciones móviles en España fue la conferencia del japonés Kei Shimada, fundador y director general de la consultora de investigación y desarrollo Infinita. Este experto ilustró sobre la realidad del sector del móvil y las aplicaciones en Japón. El país asiático tiene 127 millones de habitantes y 110 millones de usuarios de móviles, la mayoría con acceso 3G a internet. Allí no funcionan los mensajes cortos SMS, sino un correo electrónico gratuito y tienen mucho éxito las promociones comerciales mediante cupones que los usuarios obtienen por procedimientos diversos entre los que se incluyen juegos de realidad aumentada en plena calle.
Al congreso asistieron numerosos programadores (desarrolladores), que pudieron conocer algunas de las últimas novedades de instituciones y empresas en el campo de las aplicaciones de móvil. David Urbano, de La Caixa, que es la entidad con más usuarios de banca móvil en España, explicó que la gestión bancaria por internet en el teléfono tiene un 15% de clientes y se encuentra en proceso de expansión.
Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, celebró el éxito de la convocatoria porque "pone de manifiesto que el de las aplicaciones es un mercado con un gran potencial" y ya apuntó a la celebración de una nueva edición el próximo año.
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