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2010/11/10

El iPad se convierte en la nueva apuesta de Apple para crecer entre las empresas

Apple, uno de los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos, se caracteriza por sus productos enfocados al consumidor final a partir de diseños refinados y especiales para la multimedia.
Allí están para demostrarlo el teléfono iPhone, los reproductores digitales iPod en sus diferentes versiones y la computadora en formato de tableta iPad.
En cambio, para el mercado corporativo, conformado por empresas y usuarios profesionales, la compañía que encabeza Steve Jobs sólo muestra computadoras como el Mac y las portátiles iBook, sin diferencias con los equipos de esta línea que van al segmento masivo.
Incluso, este lunes, la firma basada en la ciudad californiana de Cupertino, fue más allá y anunció que dejará de comercializar, a partir de enero, su línea de servidores Xserve.
Aunque con esta decisión Apple dejó en claro que seguirá su apuesta por el mercado de consumo masivo, haciendo a un lado el segmento corporativo donde nunca tuvo una presencia relevante, con la iPad tiene una línea de negocio interesante para las empresas.
El antecedente de este "rebote" corporativo es el iPhone. Considerado como un teléfono multimedia, su crecimiento entre los usuarios de compañías sigue firme (Lea más sobre este punto más adelante en esta misma nota).
Las expectativas de Apple con la iPad son excelentes: es que la gran mayoría de las 19,5 millones de tabletas que se venderán este año, según la consultora Gartner, tendrán la marca de la manzana. Y los pronósticos para 2011 son de 54,7 millones de unidades.
La firma de investigaciones espera, además, que el incremento de las ventas de estos dispositivos siga un ritmo creciente, con hasta 103,4 millones de unidades vendidas en 2012 y hasta 154,15 millones en 2013.
Para la analista de Gartner, Carolina Milanesi, en un futuro inmediato en el ámbito empresarial las tabletas como la Ipad serán un "complemento" empleado, por ejemplo, para un acceso rápido al correo electrónico, calendario, consultar información y mostrar presentaciones de PowerPoint, y no remplazará a las computadoras personales.
En Apple no se preocupan por estos reparos: es que la iPad no tendrá un rival serio hasta el próximo año y, cuando los competidores de la tableta aparezcan, tendrán que pasar cierto tiempo adaptando las aplicaciones personalizadas del equipo, según un informe de la empresa de estudios de mercado iSuppli.
Los rivales de la firma de Jobs como Hewlett Packard (HP), Dell y Lenovo, están poniendo en marcha tabletas basadas en los sistemas Android y Windows 7 para competir con el iPad, al igual que Samsung, pero tendrán que hacer frente también a su oferta de hardware, software, sistema operativo y aplicaciones, dijo la empresa de estudios.
"Es improbable que cualquiera de los rivales sea capaz de igualar, en su totalidad, la oferta de la iPad", sostuvo Rhoda Alexander, director de la consultora.
Entre otros posibles rivales, iSuppli citó a la canadiense Research in Motion (RIM), el fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, que está intentando entrar en el mercado de las tabletas con su BlackPad.
Encanto laboral
Uno de los secretos del éxito de la iPad es la capacidad de enriquecer el trabajo, pero también de proporcionar esparcimiento. El equipo de Apple encontró el camino para llegar a manos de millones personas, en muy poco tiempo, gracias a su capacidad de permitirles a los usuarios permanecer conectados con todo aquello que conforma su mundo.
Desde fotografías de las últimas vacaciones hasta juegos para los momentos de ocio; desde películas, libros y música, hasta la posibilidad de consultar los correos electrónicos, documentos y lista de tareas por hacer.
Algunas encuestas realizadas a consumidores demuestran el alto nivel de satisfacción que tienen con esta tableta. Una de ellas, llevada a cabo recientemente por el American Consumer Satisfaction Index (ACSI, por sus siglas en inglés), estudio afiliado con la Universidad de Michigan, indica que el iPad obtuvo las calificaciones más altas, imponiéndose a cualquier otro producto tecnológico de consumo existente.
El estudio muestra que los usuarios que compraron iPad están extremadamente satisfechos con la experiencia de uso.
Pero, ¿por qué crece en el ambiente laboral un dispositivo pensado originalmente para el consumo multimedia? Esos mismos usuarios finales que lo adoptaron como su reproductor de música, video, streaming en Internet, lector de libro electrónico, etc, descubrieron que, además, la tableta les permite colaborar con colegas, entregar y mostrar presentaciones, así como crear y compartir información de negocios.
Por otra parte, la gran pantalla de alta definición de la iPad permite a los usuarios apreciar un trabajo con mejor calidad que en una netbook. La iPad es ligera y delgada y posibilita un acceso directo con sólo presionar un botón. De esta manera, el trabajo siempre está al alcance de la mano.
La pantalla Multi-Touch de la iPad es precisa y de alta capacidad respuesta, lo cual permite que los usuarios trabajen usando solamente la punta de sus dedos.
Asimismo, gracias a su batería de diez horas de vida, está disponible como ocurre con los últimos modelos de netbooks.
La iPad llega cargada con un set de aplicaciones que incluye Mail, Calendario, Contactos, Mapas, Notas y Safari. En Mail, los usuarios pueden revisar sus correos electrónicos, responder o abrir archivos adjuntos. Mientras, el buscador Safari pone Internet en manos de los usuarios de negocios, ya sean noticias, sitios web de interés o páginas de Internet internas y protegidas.
Además de las empresas, los profesionales son otros de los segmentos que disfrutan de la flexibilidad y capacidad de adaptación del iPad.
Por ejemplo, los profesionales que se desenvuelven en el área médica se apoyan en recursos multimedia como videos, animaciones, diagramas y tablas para instruir a sus pacientes sobre la condición que padecen o una enfermedad específica. Incluso, hacen uso de este equipo para tomar notas del estado de sus pacientes y salvarlas electrónicamente.
Los abogados tienen acceso a las aplicaciones del área legal, haciendo de ellas su referencia portátil para obtener las actualizaciones más recientes en una legislación clave y precedentes legales.
Más allá de la profesión, los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar de entre miles de programas de negocios disponibles en la tienda de Aplicaciones de Apple, aquellas que les ayudan a ser más productivos.
Con el iPad son capaces de estar al tanto de sus indicadores claves de negocio, leer y editar contratos de manera remota, revisar y manejar propuestas de ventas, organizar planes de viajes y mucho más; todo, con el toque de un dedo.
Por ejemplo, las aplicaciones más descargadas de la tienda virtual App Store, pagas y gratuitas, son las siguientes:
  • Pages: herramienta de tratamiento y procesador de textos. Permite diseñar cartas, folletos, informes y una amplia variedad de documentos. Cuenta con opciones de plantillas pre diseñadas.
  • Numbers: planilla de cálculos.
  • Keynote: permite diseñar presentaciones en calidad profesional, con gráficos y transiciones de modo sencillo.
  • Documents to Go - Office Suite: edita, crea y ve hojas de Word, Excel, etc.
  • iRead PDF: permite abrir PDF y hacer comentarios, notas, marcas o dibujos en el archivo.
  • Dropbox: una forma sencilla de sincronizar y compartir archivos en línea.
  • iBrainstorm: programa útil para sesiones de brainstorming. El desplazamiento del dedo en la pantalla touch reemplaza al tradicional lápiz y papel.
Otras consisten en el levantamiento de datos en línea para solicitar stock de productos en puntos de venta y enviarlo a la empresa a través de iPad con conexión Wifi y 3G para luego hacer la respectiva entrega de los productos faltantes. O en el caso de las compañías de eventos, para hacer el chequeo de lista de invitados.

RepercusionesLa iPad tiene una repercusión enorme en el mundo de los negocios. Según informó Apple, más del 50% de las firmas del índice Fortune 100 la están incorporando en sus planes de tecnología informática.
Y según un artículo publicado por The Wall Street Journal, de las primeras 3 millones de unidades iPad vendidas, hubo 145 mil bajadas de un software de la empresa de virtualización Citrix que se usa casi exclusivamente en las grandes redes empresarias.
Además, Apple lleva una estadística de las aplicaciones que "mas dinero ganan", es decir, que su número de ventas por precio es mayor.
En ese índice, las cuatro primeras y seis de las primeras 10 son aplicaciones de negocios (como planillas, procesadores de texto y presentaciones), que si bien podrían ser de consumidores, es muy probable que sean utilizadas en negocios u oficinas corporativas o pymes de cualquier tipo.

La estela del iPhone
La iPad sigue así el mismo camino que el iPhone, que continúa creciendo firme entre las empresas.
Por ejemplo, Bank of America y Citigroup realizan pruebas con software que permite hacer más "seguro" al teléfono creador por la factoría de Jobs, para así permitir a sus empleados utilizarlo en lugar del BlackBerry.
Apple misma anunció que, al menos, el 80% de las compañías que forman parte del ranking de la revista Fortune 500 están probando el iPhone.
La compañía de Cupertino mencionó empresas como Procter & Gamble o General Electric, entre otras.
Y en cuanto a las computadoras, un estudio de la empresa de investigación Yankee Group, revela que el 80% de los negocios estadounidenses utilizan equipos Mac en su trabajo diario.
El avance es espectacular ya que hace tan sólo dos años, este porcentaje no alcanzaba el 47%. Según el estudio, la confianza de los departamentos de informática empresariales en el hardware de Apple, el rendimiento, el diseño y la posibilidad de correr otros sistemas operativos, le abrieron las puertas del mercado empresarial.
Incluso utilizan máquinas Apple para correr Windows XP o Vista sin utilizar el sistema operativo Mac OS X. Se apunta también que una de las causas de este crecimiento es que el efecto del iPod y el iPhone, llevó a muchos usuarios a adquirir computadoras de la marca de la manzana para su casa como equipo doméstico, y son estos mismos los que presionan en sus empresas para que estás les proporcionen sistemas Mac para su trabajo cotidiano.
Aunque existen más soluciones y soporte de empresa en sistemas basados en Windows, el Mac, sobretodo desde el lanzamiento de Leopard con sus utilidades orientadas al mercado corporativo, se convirtió en una opción viable para las empresas

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