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2010/11/22

El cofundador de Tuenti anima a 'arriesgar y fracasar para aprender'

Joaquín Ayuso, cofundador de la red social Tuenti, aseguró que el futuro de estas comunidades pasa por la vuelta de la información a poder de sus propietarios y animó a los blogueros a "arriesgar y fracasar" como la mejor forma de aprender.
Ayuso intervino en el Evento Blog España (EBE), que reunió a 2.500 personas en Sevilla, donde presentó su iniciativa denominada Glass, una herramienta para compartir información complementaria de las redes sociales convencionales.
Glass, de capital e ingenieros mayoritariamente españoles aunque afincada en Estados Unidos, es un ejemplo claro de que "se puede emprender con dinero español", dijo Ayuso, porque solo hace falta tener "capacidad de emprender y entusiasmo".
Si Tuenti hubiera nacido en EEUU, no habría tenido "ni la mitad de éxito que en España porque allí el mercado está muy saturado", dijo Ayuso, quien animó a su auditorio a "fundar empresas y no tenerle miedo a fracasar porque es mejor arriesgar y perder que no arriesgarse nunca". "El fracaso es lo mejor que te puede pasar para aprender", ha afirmado.

Éxito de Tuenti

Tuenti, una red social de éxito en España, nació sin los componentes de "locuras y traiciones" que aparecen en la película sobre el fundador de Facebook, ahora en cartel. "Nosotros fuimos mucho más normales, tres chavales de la universidad que todos los domingos quedábamos en el VIPs y nos repartimos el trabajo", recordó Ayuso.
Eso ocurrió en el verano de 2006 y Ayuso, entonces de 24 años y recién titulado como ingeniero informático por el ICAI, se ocupó de programar un portal al que "de golpe se metieron miles de personas", por lo que decidieron crear una empresa, alquilar una oficina y llamar a su amigo Zaryn Dentzel, un estadounidense con experiencia en redes sociales y empresas.
Ha asegurado que el éxito de una iniciativa como esta depende de "conocer tus limitaciones, conseguir que el equipo luche como si fuera suyo el proyecto, de la capacidad de emprender y de tener mucho entusiasmo".
Se declaró convencido de que el futuro de las comunidades virtuales pasará por el nacimiento de iniciativas para que la propiedad de la información vuelva a sus titulares, porque la gente ahora está "muy disgustada, quiere ser dueña de su información" y quiere que "cambien las tornas".
En cuanto a Glass, afirmó que posiblemente esté creciendo más rápido que Tuenti, aunque de momento está funcionando solo en pruebas. "No nos vale la gente que lo usa, sino a cuántos les gusta", señaló Ayuso, quien anuncia que abrirán Glass cuando decidan que han logrado la herramienta que querían conseguir.

El Mundo

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