Buscar

2010/11/22

Así será el periódico de Murdoch y Steve Jobs para el iPad

La editora News Corp, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, ha llegado a un acuerdo con Apple para lanzar en el iPad un periódico exclusivo para este dispositivo. Es el primer diario de este tipo, exclusivamente diseñado para tabletas, que no tendrá página web ni edición impresa y sólo se leerá por suscripción (1 dólar por semana).
El multimillonario Rupert Murdoch ha llegado a un acuerdo con Steve Jobs para lanzar en el iPad un periódico exclusivo, The Daily, que sólo se podrá leer en esta tableta. La unión de dos compañías –Apple y News Corp– provenientes de distintos sectores pero de gran envergadura cada una de ellas, no puede sino poner en marcha una gran maquinaria para lograr el éxito del proyecto.
Daily se lanzaría a principios del próximo año, con lo que Apple tendría un argumento más para promocionar la nueva generación del tablet, el iPad 2, que podría aparecer en febrero según algunos rumores. Se trataría de un producto dedicado, que trataría de adaptarse a la mayor cantidad de público, combinando “la sensibilidad” de una publicación popular y la “información inteligente” de los periódicos más serios.
Murdoch ya ha contratado a un equipo de 100 periodistas para que trabajen en la publicación, que estará distribuida por suscripción semanal de 99 céntimos de dólar a los usuarios del iPad. Ni que decir tiene Daily no tendrá edición impresa, pero tampoco tendrá pagina web, con lo que se asegura la exclusividad para el iPad y el pago de la suscripción para quien lo quiera leer.
El futuro de la edición de diarios
La de News Corp y Apple es por lo tanto una apuesta importante que mira hacia el futuro. No se trata de poner fin a la edición de periódicos en papel, algo que ya está en la agenda de «The New York Times», ni de retomar el camino de la suscripción como la vía más factible para rentabilizar el negocio de la información, pero es un paso adelante.
Según recoge «The Guardian», Murdoch está comprometido con el proyecto en parte porque cree que si éste se lleva a cabo con efectividad, demostrará que los consumidores están dispuestos a pagar por contenido online de alta calidad.
Los tablets, por el tamaño de pantalla y su portabilidad, pueden ser unos dispositivos adecuados para leer un diario. El iPad es la elección obligada ya que en estos momento domina el mercado y está previsto que siga haciéndolo en los próximos meses.
Este movimiento llega poco después de que MySpace, también propiedad de News Corp, se aliara con Facebook, ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de importar contenido y datos de la red social más popular del mundo. Esta conexión de ambos sites está orientada a reflotar MySpace, que últimamente sólo reportaba pérdidas.
 

No hay comentarios: