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2010/11/24

Acer entra al mundo de los tablets y de las tiendas en línea

Conocido por sus netbooks, computadores portátiles y de escritorio –es el cuarto fabricante en ventas en Estados Unidos, y es uno de los jugadores fuertes de Latinoamérica–, el fabricante taiwanés no se había pronunciado durante todo el año en la nueva categoría creada por el iPad: la de los tablets. Hoy, en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, su presidente Gianfranco Lanci anunció los nuevos productos de la compañía para 2011.
Acer vivió un par de años dorados con el auge de los netbooks, equipos portátiles de bajo costo, pero en 2010 este negocio se frenó por la aparición del iPad, que superó las expectativas de ventas.
Pero los anuncios de Lanci apuntan a que Acer quiere entrar en este nuevo mercado con fuerza en este y otros mercados: 3 tablets –con los sistemas operativos Windows y Android–, un teléfono inteligente, un extraño híbrido formado por 2 pantallas táctiles de 14 pulgadas, y una tienda de aplicaciones y música.
Inicialmente, los productos llegarán en los primeros 4 meses de 2011 a Estados Unidos, Europa y Asia. No hay información oficial sobre su distribución en Latinoamérica.

Nuevos rivales para el iPad.

En febrero de 2011 debutará el primer tablet de la compañía, que tendrá el sistema operativo Windows 7, una pantalla de 10,1 pulgadas, y en abril debutarán 2 tablets con Android, el sistema móvil de Google, de 7 y 10,1 pulgadas.
Contrario a lo que hacen muchos fabricantes, de empezar a posicionar las nuevas marcas desde antes de su aparición, estos nuevos jugadores en el terreno creado por Apple con el iPad no tienen aún un nombre.
De este anuncio es novedoso que un fabricante apueste por plataformas rivales, como Windows y Android, en un mercado en el que casi todos los fabricantes se comprometen con una sola alternativa para concentrar todos sus esfuerzos (la otra excepción es HP, que anunció su tablet Slate, con Windows, y en 2011 presentará los que usan su propio sistema operativo, webOS).
Al anuncio de los tablets, la firma suma el de un teléfono inteligente con pantalla de 4,8 pulgadas y el sistema operativo Android.

Iconia, híbrido entre tablet y portátil.

Si una crítica han generado el iPad y sus rivales por parte de quienes deben generar documentos, es la de la ausencia de un teclado físico, pues los teclados virtuales en las pantallas táctiles no permiten la precisión ni la velocidad de sus homólogos tradicionales.
Acer al parecer piensa lo contrario, pues el Iconia, una de sus nuevas creaciones, tiene forma de portátil, pero al abrirlo no enfrenta una pantalla con un teclado, sino un par de pantallas táctiles de 14 pulgadas, una de las cuales cumple la función de un teclado físico, aunque también permite dar órdenes a partir de gestos con los dedos.
El anuncio resulta misterioso, pues Gianfranco Lanci dio pocos detalles sobre las razones de este equipo y el mercado al que apuntará desde su llegada en febrero de 2011 (aunque su precio, 3.000 dólares –unos 5,7 millones de pesos–, sugiere un segmento de ejecutivos y personas con alto poder adquisitivo).
Lanci solo reveló algunas especificaciones técnicas, como que Iconia incorporará el sistema operativo Windows 7, conexión móvil 3G, procesador Intel Core i5, soporte para alta definición (full HD) y un disco duro de hasta 640 GB de capacidad.

Alive, ¿una copia de las tiendas de Apple?

La compañía también prepara una tienda en línea de aplicaciones y música, llamada Alive, en la que venderá software para sus dispositivos. El anuncio, a diferencia del Iconia que es algo completamente nuevo y arriesgado, ha generado escepticismo en la prensa especializada.
Además, medios como Business Insider ya afirman que se trata de una  burda imitación de las tiendas de Apple (iTunes Store, de música, y App Store, de aplicaciones), las más exitosas en su campo. La tienda estará disponible en diciembre con las aplicaciones para Windows 7, y en los meses siguientes llegará el software para Android.
Alive se diferencia de las demás tiendas de aplicaciones en que Acer no hará toda la gestión de los contenidos, sino que trabajará con aliados que ya han avanzado en este campo, como Intel, Zinio y Adobe.
Un complemento de esta tienda es una plataforma en la nube (Internet) llamada Clear.fi, que integra la información de distintos equipos conectados a una única red y permite compartir, gestionar y reproducir películas, documentos, música y otros contenidos independientemente del equipo y la plataforma.

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