Uno de los argumentos que la industria de los medios viene reprochando a Google, y más en concreto a su servicio de noticias, es que el gigante de las búsquedas en internet les está arrebatando tráfico e ingresos publicitarios. Por esta razón, los editores de varios países, -los últimos en entrar en escena han sido los españoles-, han emprendido la batalla contra la compañía californiana a la que exigen que comparta los beneficios que obtiene por publicidad.
En esta lucha contra Google uno de los más atrevidos ha sido el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien no sólo ha acusado a la empresa de «robo», sino que ha anunciado su intención de retirar las informaciones de sus cabeceras del buscador. News Corporation, el grupo dirigido por el australiano, ya ha dado un primer paso bloqueando un agregador de noticias británico en su cruzada contra este tipo de sitios dedicados a la sindicación de contenidos.
Monetizar los «clics»
Sin embargo, las críticas de los periódicos han quedado desmontadas por un estudio, realizado por la firma Outsell, que muestra que el 44% de los usuarios de Google News dice que lee los titulares en este site sin acceder al interior de la noticia (esto es, sin entrar a la web del periódico). Es más, según este informe, la gente que más utiliza el servicio (aquellos que chequean las noticias al menos dos veces al día) son incluso menos proclives a pinchar en el link para leer la noticia en la página del periódico. Además, el estudio revela que los agregadores de noticias se están convirtiendo en una fuente primaria de las informaciones.
Sin embargo, las críticas de los periódicos han quedado desmontadas por un estudio, realizado por la firma Outsell, que muestra que el 44% de los usuarios de Google News dice que lee los titulares en este site sin acceder al interior de la noticia (esto es, sin entrar a la web del periódico). Es más, según este informe, la gente que más utiliza el servicio (aquellos que chequean las noticias al menos dos veces al día) son incluso menos proclives a pinchar en el link para leer la noticia en la página del periódico. Además, el estudio revela que los agregadores de noticias se están convirtiendo en una fuente primaria de las informaciones.
Google sostiene que su página de noticias ofrece miles de millones de «clics» cada mes a webs informativas que después se pueden monetizar. Y, en este sentido, un portavoz de la empresa asegura que «mostramos lo suficiente como para que los usuarios identifiquen las historias que les interesan con un titular, un fragmento y un enlace al sitio original y accedan directamente a los sitios de noticias a leerlas».
Otros resultados de la encuesta de Outsell ponen de relieve la ventaja que tienen los periódicos locales como fuentes de noticias cuando se trata de informaciones de ámbito local, aunque un 75% de los usuarios no acudiría a estos diarios en caso de que se tuviera que pagar por sus contenidos, un dato que viene a corroborar las conclusiones de otro estudio realizado recientemente por la consultora Forrester.
En cualquier caso, estos resultados se deben valorar en su justa medida, ya que Outsell no parece ser un observador imparcial en este debate por haber incidido en la encuesta en el comportamiento de navegación de los usuarios por las noticias, no en el seguimiento que hacen de ellas.
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