Fuente: Pueblo en Linea.
La Asociación de Escritores de China (CWA, siglas en inglés), confirmó el domingo que ha recibido una disculpa escrita por parte de Google.
Google admitió, en el documento remitido a la CWA ayer sábado, haber escaneado sin permiso libros sujetos a derechos de propiedad intelectual de China para su proyecto de biblioteca digital, conocida como "Google Books", lo que ha causado insatisfacción entre escritores chinos, agregó.
El buscador de internet más importante del mundo manifestó que los últimos contactos realizados con los autores chinos no resultaron suficientes y que se disculparán por ello.
Las obras chinas forman una parte integral de su buscador de libros, y Google manifestó en el documento que está dispuesto a solucionar la disputa con los escritores chinos a través de negociaciones con la Sociedad de Derechos de Autor de Obras Escritas de China (CWWCS, siglas en inglés).
Google también prometió no escanear más libros sin la autorización de los autores de China.
La compañía planea elaborar una propuesta de convenio y el marco de un acuerdo hasta marzo de este año, reveló Google. Se espera alcanzar un acuerdo formal antes del próximo mes de junio, según agregó la compañía en el documento.
Yang Chengzhi, alta funcionaria de la CWA, señaló hoy que la asociación espera que la disculpa de Google sea sincera y que su promesa se cumpla.
Ella manifestó que la CWA no llevará a cabo conversaciones directas con Google, pero espera que se consigan resultados satisfactorios.
El pasado mes de octubre de 2008, funcionarios de la CWWCS desvelaron unos 18.000 títulos de obras de 570 escritores chinos escaneados por el buscador, cuyos autores no fueron informados, ni remunerados.
De acuerdo con un listado ofrecido por Google a finales de 2009, su biblioteca en línea incluye alrededor de 80.000 categorías de libros chinos, un diez por ciento de los cuales son obras de 2.600 miembros de la CWA.
La compañía está trabajando en una lista completa de los libros chinos escaneados, indica el documento, y añade que se trata de una medida sin precedentes y que espera que los autores chinos tengan en cuenta su interés en resolver el asunto.
La CWA emitió el 18 de noviembre un comunicado en el que anunció su determinación en defensa de los derechos de los autores chinos.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres rondas de negociaciones entre la CWWCS y la compañía estadounidense, y la cuarta etapa está programada para el próximo 12 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario