Buscar

2010/01/13

El Gobierno chino quiere aclarar las intenciones de Google tras su anuncio

Fuente: El Mundo.

El gobierno chino procura conseguir información más clara por parte de Google tras la amenaza de una posible retirada del país, ha declarado un alto funcionario en condición de anonimato a la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas a cargo de Internet desean más información sobre los proyectos del gigante, dijo el funcionario de "alto nivel".

La compañía californiana ha anunciado que no estará dispuesta a censurar más las búsquedas en Google.cn como disponen las autoridades.

También ha amenazado con cesar sus actividades en el país asiático, después de una oleada masiva de ciberataques "procedentes de China" y dirigidos a activistas de los derechos humanos.

Xinhua menciona las acusaciones de David Drummond, representante legal de Google, contra la censura en China y los recientes ataques contra los servicios que tiene en el país.

"No podemos saber si Google dejará de China o no. Nadie lo sabe", dijo el funcionario, que se negaba a hacer más cometnarios.

Google ha dejado una puerta abierta, ya que ha señalado que tenía previsto examinar con las autoridades chinas las próximas semanas la posibilidad de "hacer un motor de búsqueda sin filtro dentro de los límites de la ley" china.

"Ninguna de las partes cederá, no habrá acuerdo", ha pronosticado un empleado del sitio en China, y además ha señalado que la mayoría de sus compañeros son pesimistas. Si Google sale de China, unos 700 empleados perderán sus puestos de trabajo", añadió. Además, aseguraba que todos "estamos tristes".

El personal de Google China ha informado de una junta general para tratar las amenazas que se ciernen sobre su empresa.

'Un paso importante para los derechos humanos'

Por otra parte, la amenaza de Google ha sido muy bien recibida entre organizaciones de derechos humanos, que consideran este paso como "un anuncio sin precedentes", según Human Rights Watch (HRW).

"Es un paso importante para proteger los derechos humanos on-line", después de que tanto Google como otras 20 firmas de internet hayan recibido ciberataques similares.

"Un ataque transnacional contra la privacidad es algo escalofriante, y la respuesta de Google supone un buen ejemplo", señaló Arvind Ganesan, director del programa de derechos humanos en corporaciones de HRW, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, este incidente subraya la necesidad que gobiernos y empresas desarrollen políticas que salvaguarden estos derechos", concluyó Ganesan.

No hay comentarios: