La Comisión Europea lanzó ayer un programa que afina los resultados del GPS (Sistema Global de Posicionamiento) que pertenece a EEUU.
El nuevo Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) tiene por misión mejorar la fiabilidad de la localización que da el GPS. Este, diseñado en la década de 1970 por EEUU para uso militar, se abrió a usos civiles pero con la señal degradada por razones, se dijo entonces, de seguridad nacional.
A eso se ha unido la obsolescencia de la tecnología. Para un turista que usa el GPS para no perderse un error de unos metros no es relevante, pero sí es vital para la gestión del tráfico aéreo, por ejemplo.
Tres satélites y 44 bases
EGNOS, cuyo despliegue empezó en 2006, está formada por tres satélites geoestacionarios (acompañan a la Tierra en su giro) situados sobre Europa y la zona noroccidental del Océano Atlántico. Cuarenta bases en tierra y cuatro centros de control completan la constelación.
El sistema recibe la señal de los satélites GPS y, antes de reenviarlas a los usuarios, las pasa por sus propios satélites para medir y corregir las coordenadas. Con esto, el margen de error pasa de los 20 metros del GPS a sólo dos. Casi la totalidad de los receptores vendidos tras 2007 son compatibles con EGNOS.
El vicepresidente de la Comisión para la Política de Transportes, Antonio Tajani, declaró: "Estamos poniendo las bases de un futuro inminente". Pero no hizo mención a Galileo (rival europeo del GPS) previsto para 2013, y que lleva varios años de retraso.
1 comentario:
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