La Argentina es el país donde más cuesta comprar el reproductor de medios digitales iPod nano, fabricado por Apple.
La causa del liderazgo en este ranking es la alta carga impositiva, en especial aranceles de importación, según señala un informe del banco de inversiones australiano CommSec.
El equipo cuesta en la Argentina u$s336,43, mientras que en los Estados Unidos apenas llega a 149 dólares. La causa del liderazgo en este ranking es la alta carga impositiva, en especial aranceles de importación, según señala un informe del banco de inversiones australiano CommSec.
El segundo país de este ranking es Brasil, donde el iPod nano cotiza u$s333,56 y el tercero es Islandia, con 320,95 dólares.
El índice iPod fue creado en 2007 y copia la idea del índice Big Mac, la popular hamburguesa de la cadena de comidas rápidas McDonald’s, creado por el semanario británico The Economist.
Luego de la Argentina y Brasil vienen Sudáfrica (u$s283,65); Hungría (u$s278,42); Vietnam (u$s275,56); Egipto (u$s269,43); Uruguay (u$s265); Serbia (u$s254,99) y República Checa (u$s253,29).
Los diez más baratos son Hong Kong (u$s150,68); Japón (u$s162,76); Canadá (u$s162,88); Singapur (u$s163,69); Arabia Saudita (u$s170,22); China (u$s175,22) y Malasia (175,43 dólares).
El índice iPod nano no es tan representativo como el Big Mac, aunque sirve para ilustrar la brecha digital que sufre parte de la población para alcanzar bienes tecnológicos.
Mientras el primero sirve para medir la sobrevaloración de las monedas, el de CommSec se limita a comparar el precio en diferentes países de una tecnología que se fabrica en China y Taiwan. El Big Mac incluye una canasta de productos locales como los ingredientes del sandwich (el pan, el queso, la carne) y los salarios, pero el iPod es un bien importado.
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