La compañía tecnológica Acer estima que, para alcanzar a la estadounidense Hewlett-Packard (HP) en el mercado de ordenadores en 2012, tendría que crecer un 15% anual y vender un 35% más de equipos cada año. “Con la crisis, hemos perdido un año”, sostiene Gianfranco Lanci, presidente del grupo Acer. “Hemos logrado salvar las cuentas de este año, con lo que registraremos un pequeño crecimiento; el año que viene, empezaremos de nuevo”, indica.
La empresa taiwanesa espera recuperar los crecimientos de dos dígitos, en términos de unidades vendidas, en 2010 y 2011. En el tercer trimestre de este ejercicio, Acer aumentó sus ingresos un 5%, hasta 5.190 millones de dólares (3.483 millones de euros), y el beneficio neto ascendió un 1%, hasta 146 millones de dólares.
La compañía ha frenado, así, su escalada en el ránking de bestsellers mundiales de PC, manteniéndose como la tercera mayor firma, con una cuota del 13%, por detrás de HP (20%) y Dell (13,5%). En el área de portátiles, se mantiene en segundo lugar, con el 20%, mientras que HP aún domina el mercado, con un 22%. “No descartamos movimientos corporativos en unos años; la industria ofrece espacio para sólo cuatro grandes enseñas”, afirma Lanci.
Estrategia
En la convención mundial de Acer celebrada ayer en Londres, apenas se escucharon menciones a la anteriormente tan aclamada estrategia multimarca del grupo. El año pasado, Acer adquirió las firmas de ordenadores Packard Bell, Gateway y eMachines. Más que una visión multimarca, parece esconderse una estrategia multidistribución. En España, por ejemplo, los equipos de Packard Bell se comercializaban, hasta el año pasado, exclusivamente en El Corte Inglés; ahora, pueden encontrarse también en grandes superficies como Media Markt, canal con el que ya contaba Acer.
De este modo, Acer y Packard Bell son, en la actualidad, las dos marcas de referencia del grupo en Europa, mientras que eMachines se queda al margen de algunas de las últimas innovaciones tecnológicas, como las pantallas táctiles o la tecnología 3D. “El público es aún sensible al precio, pero muestra una creciente disposición a pagar más por mejores funciones y aplicaciones”, asegura Lanci. Gateway, por su parte, se presenta como el puente que ayudará al conjunto del grupo a crecer en EEUU –el 20% de las ventas procede ya de Norteamérica-.
‘Netbooks’
En la actualidad, el 67% de los ingresos de Acer procede de su línea de portátiles; el 17% corresponde a los ordenadores de sobremesa; el 12% a monitores y, apenas el 4% (aunque creciendo muy rápidamente) su nueva línea de terminales móviles, presentada el pasado febrero.
Dentro de la división de portátiles se encuentra un nuevo segmento, el de los netbooks o miniportátiles.
En este campo, Acer alcanza ya una cuota en el mundo del 36%, muy lejos de sus siguientes rivales. Según la firma asiática, Asus tiene el 18% del mercado; HP, el 11%; Samsung, el 9%; Lenovo, el 7%; Dell, el 5%; y Toshiba, el 4%.
“Es de esperar que el segmento de clientes empresariales, sobre todo pymes, que por ahora suponen el 30% de nuestras ventas, se anime a comprar netbooks en el futuro”, comenta el primer ejecutivo de Acer. “La entrada del sistema operativo Android y la próxima llegada de Windows 7 –saldrá a la venta el 22 de octubre- impulsarán nuevas experiencias de usuario y, con ello, nuevas posibilidades de mercado”, asegura Lanci. Está previsto que se vendan 28 millones de netbooks en 2009 y otros 42 millones el año que viene. “La demanda, que desde el pasado verano ya se está recuperando, verá así un nuevo despegue”, concluye.
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