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2009/06/13

Una escalera mecánica para todos

Fuente: El Periodico de Aragon.

Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado una escalera mecánica que puede ser utilizada por cualquier usuario, incluidas personas con movilidad reducida que vayan en silla de ruedas, El diseño de esta escalera mecánica, que permite un ahorro de energía, material de construcción y de costos de instalación, es fruto de la tesis fin de carrera del estudiante Jesús Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa, dependiente de la UPC, premiada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y por la Fundación Universia. La escalera, que ya se ha patentado y está a la espera de encontrar inversores para su desarrollo industrial, permite salvar desniveles a discapacitados, ancianos, o a personas que transportan cochecitos de niños o cargas voluminosas, y que ahora se encontraban con que las escaleras mecánicas convencionales no solucionaban sus problemas de accesibilidad, explica la UPC por medio de una nota de prensa. Cuando un usuario con movilidad reducida se encuentre ante la escalera diseñada por Jesús Sánchez -en un proyecto dirigido por el profesor David Huguet- debe presionar un botón que hará que tres de los escalones de la misma se desplacen y se conviertan en una plataforma plana a la que puede acceder una silla de ruedas o un carrito. Una vez que el usuario se sitúa en la misma, la escalera se pone en funcionamiento hasta finalizar el trayecto, momento en el que la plataforma vuelve a convertirse en tres escalones independientes. Sánchez ha ideado un mando a distancia para las personas discapacitadas que por sus limitaciones físicas no puedan apretar el botón de activación. Además, incorpora otros mecanismos que hacen posible su utilización por personas con minusvalías auditivas y de visión, mediante señales acústicas y luminosas. La escalera dispone de baterías autónomas para que en el caso de un corte de energía el usuario no se quede a mitad de trayecto. La cinta de escalones es la misma tanto para subir como para bajar y funciona como un circuito cerrado, al igual que la cinta de equipajes de los aeropuertos, pero en pendiente, aprovechando así el mecanismo para transportar personas en ambos sentidos, lo que supone un ahorro energético, de un 30% y de materiales e instalación, hasta un 35%, y es mucho más barato que la construcción de un ascensor. La principal dificultad técnica con la que se encontró el diseñador fue la manera de hacer girar los escalones al final de las pendientes, hándicap que finalmente consiguió superar. En España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay actualmente 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y 5,6 millones con dificultades para subir y bajar escaleras, informan las mismas fuentes.

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