Buscar

2009/06/03

Noticias Tecnologicas de El Pais

Industria dará a las 'telecos' el dividendo digital en 2015
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer en el Senado que su departamento adjudicará a las compañías de telecomunicaciones las frecuencias de 790 a 862 MHz, ahora usadas para la televisión. Ese espacio radioeléctrico que quedará liberado con el uso de la televisión digital en lugar de la analógica se conoce como "dividendo digital". Sebastián anunció ayer la próxima aprobación de un real decreto por el cual esas frecuencias se destinarán a otros usos como la banda ancha en movilidad.

La industria cultural aboga por limitar sólo el ancho de banda para evitar las descargas
Era el más deseado. Y hasta ahora no se había pronunciado. Pero el enconamiento de las negociaciones para regular las descargas le ha hecho salir de su silencio. Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la plataforma que engloba a la industria cultural y audiovisual española, ha hablado hoy y lo ha hecho para ofrecer la pipa de la paz a las operadores de acceso a Internet, que se niegan en redondo a ejercer de policías para vigilar lo que se descargan sus clientes.

El futuro está en una cochera
El centro histórico de Vicálvaro es una sucesión de casas bajas y antiguas. Muchas de ellas están abandonadas. Es como un pueblo que creció al margen de la vorágine urbanística de Madrid. En el centro del barrio estaba hace unos años la comisaría de policía, que aportaba seguridad a una zona olvidada. Ahora el garaje de ese edificio se ha transformado en un satélite de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, un ambicioso proyecto municipal para convertir la nave Boetticher, en Villaverde, en el corazón tecnológico de Madrid.

Las cifras anticipan nuestros actos
En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos. Dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de fidelidad y, clic, quedamos registrados: cada semana junto a la carne, la verdura y los huevos, solemos comprar una cuña de parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla.

Nokia lanza el N97, su apuesta táctil frente al nuevo iPhone
Llega el verano, la época más importante para la industria de la telefonía móvil, pues no en vano en la temporada veraniega se realizan el 40% de las ventas. Los fabricantes y los operadores lo saben y echan toda la carne en el asador. Si además coincide con la crisis de consumo más importante en años, más razón para hacer el esfuerzo. Nokia, el principal fabricante mundial, ha elegido a Movistar para lanzar en exclusiva mundial (salvo Rusia) el N97, la apuesta táctil con la que la marca finlandesa quiere hacer frente al iPhone, cuya nueva versión se anunciará posiblemente la próxima semana. Saldrá el próximo 18 de junio, mediante un sistema de tarifas planas de voz y datos muy similar al del iPhone, y exigirá una permanencia media en la compañía de 24 meses.

Windows 7, el 22 de octubre a la venta
El nuevo sistema operativo de Microsoft, el llamado Windows 7, llegará a las tiendas el 22 de octubre, según ha anunciado la empresa. Sustituirá en los nuevos ordenadores al Vista, que se lanzó en enero de 2007.

Luz verde por un año a la conexión Wi-Fi a Internet en 500 espacios públicos de Barcelona
Los ciudadanos de Barcelona que necesiten conectarse a Internet sin cables de por medio con tecnología Wi-Fi podrán hacerlo de forma gratuita durante un año, y a partir de este mes, en distintos espacios municipales de la ciudad, tras la luz verde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado al proyecto Wi-Fi del Ayuntamiento.

Tetris, el adictivo videojuego que llegó de la URSS
Algo tan adictivo no era normal. Aquel rompecabezas tenía que ser cosa de los soviéticos, que lo habrían diseñado para engatusar a la juventud de Estados Unidos. Y el caso es que el Tetris, quizá el videojuego más popular del mundo, nació hace 25 años (en plena Guerra Fría) del teclado de un estudiante ruso. Pero si acabó distrayendo a los jóvenes de todo el mundo, eso ya no formaba parte del plan inicial.

Microsoft compra una empresa que desarrolla 'software' para análisis biotecnológicos
Microsoft ha anunciado que comprará la empresa Rosetta Biosoftware, una unidad de la compañía Merck que desarrolla programas para el proceso de datos genómicos. La iniciativa supone un acuerdo con Merck para que esta empresa participe en el proyecto de Microsoft llamado Amalga Life Sciences que desarrolla programas informáticos para la investigación de drogas con fines médicos. Las herramientas informáticas están diseñadas para el análisis de la ingente cantidad de datos manejados en el proceso de crear nuevos medicamentos.

Mil millones de años de datos
Aquel vídeo que colgaste en YouTube de tu sobrino haciéndole perrerías al gato podría ser visto por androides robotizados dentro de mil millones de años. Si los experimentos de un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley llegan a buen puerto, guardar datos que duren cientos de siglos podría ser pronto una realidad.

China bloquea Twitter a dos días del aniversario de la matanza de Tiananmen
El Gobierno chino ha bloqueado el acceso a Twitter y Hotmail dos días antes del aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen. Los chats están rebosantes de comentarios indignados de los internautas, después de que el acceso al servicio de mensajes cortos por Internet fuese bloqueado a las 9:00 horas de hoy.

Microsoft dice adiós al mando tradicional
El que golpea primero golpea dos veces. Eso ha debido de pensar Microsoft este lunes al ser el primer fabricante entre los tres grandes que se reparten el goloso mercado de los videojuegos en presentar sus novedades tecnológicas en el marco de la feria E3 que cada año se celebra en Los Ángeles y que sirve de termómetro para medir la salud de la industria del ocio electrónico.

La NASA invitará a los usuarios de Twitter a que retransmitan el lanzamiento del 'Discovery'
Después de que los astronautas de la NASA enviaran sus propios tweets (las actualizaciones de no más de 140 caracteres) desde la misión para reparar el telescopio Hubble, el organismo da un paso más. La agencia espacial estadounidense planea ahora invitar a los usuarios de Twitter para que retransmitan el próximo agosto el lanzamiento del transbordador Discovery.

Google opta por precios libres para el libro electrónico
Google no sólo quiere crear la mayor biblioteca online del planeta. Su plan también incluye vender libros. Y por el camino, acabar con el monopolio de un negocio que actualmente domina la librería online Amazon. El pasado viernes, durante la feria BookExpoAmerica, en Nueva York, Google anunció que a finales de este año crearía una librería online.

El Gobierno destinará parte de la frecuencia analógica a las telecomunicaciones
El "apagón analógico" que el próximo mes de abril de 2010 obligará a todas las televisiones a emitir por TDT propiciará que gran parte de las frecuencias que actualmente se usan dejen de hacerlo (el llamado dividendo digital). Para aprovechar ese espectro, el Gobierno ha decidido dedicar la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios a servicios de telecomunicaciones, como Internet móvil, según ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Congreso.

Microsoft ya tiene su propio Google
Después de incontables intentos, Microsoft ha decidido atacar a Google con la única arma que le quedaba por emplear: un buscador muy similar al de su principal competidor. Bing es una página diseñada de forma parecida a Google.com: interfaz sencillo, opción de navegar visionando imágenes, posible localización de búsquedas en un mapa y publicidad relevante y relacionada con las búsquedas realizadas por el internauta.

Movistar rebaja sus tarifas planas para Internet móvil desde el portátil
Telefónica lanzará este mes nuevas tarifas planas de móviles para portátiles, que se suman a las que entraron hoy en vigor para navegación desde el móvil. Las nuevas tarifas de datos son Tarifa plana Internet Mini, que desde 15 euros al mes ofrecerá 3 megabits de velocidad con límite de tráfico de 200 megas (los usuarios que superen esa cantidad navegarán a 64 Kbps). Además incluye navegación en las "Zonas WiFi"; la otra es Tarifa Plana Internet Maxi: desde 49 euros al mes, los usuarios dispondrán de 10 GB de tráfico con una velocidad de 3 megabits de bajada y de 1,4 megas de subida. (A partir de ese límite la velocidad se reduce a 128 Kbps).

No hay comentarios: