Buscar

2009/06/10

Brasil entra en recesión técnica

Fuente: BBC Mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo el 0,8% en el primer trimestre del año con respecto al cuarto trimestre de 2008, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los números confirman que el país entró en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

En el cuarto trimestre de 2008, la economía más grande de América Latina tuvo una contracción del 3,6% en comparación con el período precedente.

En el primer trimestre de este año, la mayor reducción la experimentó la industria, con una caída del 3,1% seguida por el sector agropecuario, con 0,5%.

En contraste, el sector de los servicios experimentó una expansión del 0,8%.

Este lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya había adelantado que la economía brasileña se encontraba "técnicamente en recesión".

Sin embargo, el titular apuntó que se pueden apreciar "señales de recuperación".

Pronósticos

La caída del PIB en el primer trimestre ya era esperada en los mercados como consecuencia de la crisis económica mundial.

Pese a los datos negativos, algunos analistas coinciden con el ministro y afirman que la economía brasileña está en proceso de recuperación.

La expectativas de los economistas consultados por BBC Brasil es que el PIB registre un crecimiento en este segundo trimestre, que cierra en junio.

Además se pronostica que el repunte continúe en los dos trimestres posteriores.

Economistas ya aseguran que el PIB registrará un crecimiento en 2009 en relación con el año en curso.

Otros todavía prevén una caída el año venidero, pero afirman que la economía retomará durante esos doce meses su ritmo de crecimiento.

Por otra parte, el real brasileño se apreciaba el martes, tras la divulgación de los datos del IBGE.

En las primeras operaciones interbancarias, el real mostraba un alza del 1,27% y cotizaba a 1.939/1.941 unidades por divisa estadounidense, según informa la agencia de noticias Reuters.

No hay comentarios: